Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Ministerio de Educación
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Universidad Nacional Autónoma
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
Marco para la Buena Dirección
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Educación Superior en Chile
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Política nacional de información
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Encuentro Docente 2002 Propuestas Estudiantiles Introducción.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
TRANSFORMACION CURRICULAR
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
INDICADORALCANCE AL 2013 OE. Al finalizar el proyecto se han capacitado al menos a 180 jóvenes con altas posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Provincia de Salta Ministerio de Educación
EL SERVICIO DE ACTIVIDAD FISICA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL MISIÓN Dirigir, normar y organizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) asociadas o no a discapacidad, atendidos en los servicios educativos regulares y especiales, con un enfoque de educación inclusiva el cual supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos (EPT ).

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO POLÍTICAS: Más educación Mejor educación Otra educación Todas las educaciones Niveles de concreción educativa. Sede central Delegaciones Departamentales Delegaciones municipales Centros Educativos Aula

Educación Especial 25 escuelas de educación especial 3,280 estudiantes 1,514 estudiantes en edades que oscilan entre 10 y 25 años. 54 % comprendidos entre 15 y 25 años 61 aulas talleres de habilitación laboral

EDUCACIÓN LABORAL OBJETIVO Desarrollar en estudiantes con discapacidad, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos laborales que le permitan alcanzar mayor autonomía en el ámbito social y laboral para una plena participación.

Algunas Características Componente laboral. Para la selección y programación de los contenidos se utilizan las Guías y Manuales de Orientación para la Habilitación Laboral en Carpintería, Belleza, Repostería, Costura, Artesanía y Huerto. Estructura de las Guías: Introducción Objetivos generales Orientaciones para el desarrollo de Hábitos Laborales en el taller Unidades de acuerdo al tipo del oficio.

Algunas Características Para el desarrollo de contenidos en el aula taller, están establecidos seis pasos metodológicos: Presentación del trabajo a realizar Selección de materiales y herramientas necesarias para la ejecución del trabajo Planificación del trabajo Ejecución del trabajo Autoevaluación Evaluación

2- Características de la escuela y estructura organizativa La población estudiantil que recibe habilitación laboral en las aulas talleres son estudiantes con discapacidad auditiva, intelectual y visual. El número de estudiantes por cada grupo de aula taller es de 8 a 12 . Para el desarrollo óptimo de la habilitación laboral en los estudiantes, se implementa la estrategia de rotación de grupos por las aulas talleres existentes en la escuela y es a partir de los 15 años que se define e intensifica la habilitación en un tipo de taller.

2- Características de la escuela y estructura organizativa Cada escuela cuenta con espacio asignado y condiciones pertinentes para los diferentes talleres. Cada aula taller está dotada con equipos, herramientas y materia prima para la habilitación laboral de los estudiantes.

2- Características de la escuela y estructura organizativa La organización de grupos, horario de asistencia al aula taller, planificación y selección de contenidos se realiza en coordinación con el director, maestro de grado y el de aula taller. Número de maestros y talleres Tipo de Taller Número de taller Número de maestros Carpintería 10 Huerto 8 7 Artesanía 12 Belleza Costura 13 Repostería Total 61 59

3 - Características del personal Maestros graduados en educación primaria, egresado de las escuelas Normales del país. Egresados de la carrera Artes Industriales a nivel técnico medio, Con cursos profesionalización relacionados a diferentes oficios tales como: repostería, costura y belleza.

4 - Otros aspectos Jóvenes que ya están trabajando en sus hogares con el apoyo de sus padres. Rereciben un ingreso económico por su trabajo. El Ministerio de Educación asigna un monto presupuestario anual, para garantizar la materia prima de cada taller. Los productos elaborados en cada aula taller son vendidos en la misma comunidad educativa, mediante la realización de expoventas y participación en ferias artesanales de la localidad.

MUCHAS GRACIAS