LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tutorial: la programación didáctica
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Desarrollo del currículo para la adquisición de Competencias Básicas
Tutorial: la programación didáctica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Programación Proyecto Curricular
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Procesos educativos e innovación
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Evaluación de las competencias básicas
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
La Programación Didáctica
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La programación didáctica es... Conjunto de decisiones planificadas por el profesorado de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las finalidades expresadas en el Proyecto Educativo del Centro y en función de las necesidades educativas del alumnado. Existen diferentes niveles: La Concreción Curricular (centro) La programación de un área/materia para un curso o un ciclo La programación de unidades didácticas La programación de aula

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA? PRESCRIPCIONES NORMATIVAS FINALIDADES EDUCATIVAS CONTEXTO DE APLICACIÓN ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA? MODELO DOCENTE NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS Profesorado planificador Profesorado aplicador

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA/MATERIA PARA UN CICLO O CURSO Los referentes normativos son el Decreto 126/2007 (Educación Primaria) y el Decreto 127/2007 (ESO) CONTEXTO: Características de la materia y del alumnado CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA/MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS (de aula, de centro, AAEE, AACC...) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CRITERIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPT. CURRICULARES CRITERIOS Y PROCEDIMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN CONEXIONES CON OTRAS MATERIAS TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Justificación teórica o referente didáctico y pedagógico que explicita las intenciones y las finalidades educativas

La programación de la unidad didáctica Objetivos de la unidad didáctica Contribución de la UD a la adquisición de las CCBB Contenidos (Conceptos, Procedimientos y Actitudes) Actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje (Secuencia didáctica) que incluyen Actividades de evaluación y Actividades de adaptación curricular para la atención a la diversidad + AAEE + AACC Metodología y estrategias didácticas Materiales y recursos didácticos Temporalización de la UD y organización del espacio y el tiempo Conexiones con otras materias

La programación de la unidad didáctica es ... Un instrumento flexible, abierto, en construcción... porque: Se ha de contextualizar en función de las necesidades educativas del alumnado a quien va dirigida. A medida que se va construyendo, se va autorregulando para que tenga coherencia interna La planificación del profesorado ha de partir de tres preguntas clave:

a) ¿QUÉ es importante que aprendan los alumnos? OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y CONTENIDOS (saber, saber hacer, saber ser y convivir) b) ¿POR QUÉ es importante? FINALIDADES Y OBJETIVOS GENERALES CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS c) ¿CÓMO Y A TRAVÉS DE QUÉ se aprenden? ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN

Aportación de la UD a la adquisición de las competencias básicas Contribución de la unidad didáctica Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Tratamiento de la información y competencia digital Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

OBJETIVOS DIDÁCTICOS en relación con... LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Etapa/Curso OBJETIVOS DIDÁCTICOS en relación con... Saber Saber hacer Saber ser/estar

LOS CONTENIDOS ÁREA/MATERIA BLOQUE CONTENIDOS

La programación de aula es... la planificación de cada docente ajustada a las sesiones programadas para un grupo concreto de alumnos, a partir de los criterios y decisiones recogidos en la programación del área o materia en el ciclo/departamento (antes se denominaba tercer nivel de concreción) Conviene que la programación de aula responda a la lógica de las fases didácticas: Exploración de las ideas previas Introducción del nuevo conocimiento Estructuración del conocimiento Aplicación o transferencia del conocomiento a otras situaciones

Las actividades de evaluación Al programar actividades de evaluación deben estar integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que prestar atención a tres momentos de la evaluación: 1. EVALUACIÓN INICIAL: Función diagnóstica Cuestionario de detección de ideas previas, diálogo a partir de una actividad de sensibilización (cuento, imágenes, noticia,...) 2. EVALUACIÓN FORMATIVA: Función reguladora Cuestionario de autoevaluación, Actividad de coavaluación, Base de orientación 3. EVALUACIÓN SUMATIVA: Función certificadora Actividades de aplicación de los contenidos aprendidos en otros contextos, pruebas y controles La evaluación proporciona información sobre el grado de adquisición de los objetivos previstos para reajustar la práctica educativa y mejorar los resultados del aprendizaje