PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
Atención a la Diversidad
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Cómo educar en la diversidad
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Secretaría de Educación y Cultura
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Adecuaciones Curriculares
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009   Área de Gestión Pedagógica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén

ADAPTACIONES CURRICULARES REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PRÁCTICA Al aula de la profesora Juana, llega una niña con serias dificultades para escribir y expresarse oralmente , su madre dice que tiene discapacidad para ello. La profesora Juana en su afán de ayudarla solicita que la retiren del aula y la lleven a una escuela especial... 1.- ¿Qué opinas de la reacción de la profesora Juana? ___________________________________________ 2.- ¿Qué hubieras hecho en lugar de la profesora Juana.?

¿POR QUÉ HACER ADAPTACIONES CURRICULARES? Para responder a las Necesidades de Aprendizaje de cada estudiante

Los niños requieren diferentes apoyos para poder desarrollar sus potencialidades Para acceder a las exigencias curriculares

¿Qué posibilita las adaptaciones curriculares? Establecer un puente entre el estilo de enseñanza y el estilo de aprendizaje. Prevenir desajustes entre las habilidades del estudiante y las exigencias del currículo. Ayudar a compensar las dificultades que presentan los estudiantes. Permite utilizar las habilidades actuales del estudiante, mientras se desarrollan otras necesarias.

ADAPTACIONES Modificaciones en uno ó más elementos del Currículo DE ACCESO AL CURRICULO CURRICULARES GENERALES En el ámbito de condiciones físico ambientales ESPECIFICAS Mobiliario y materiales específicos Modificaciones en uno ó más elementos del Currículo POR EL GRADO DE AJUSTE No significativas Significa POR EL NIVEL DEL AJUSTE A nivel de grupo: centro, aula Individuales

Adaptaciones curriculares De acceso Condiciones físico ambientales. Infraestructura Mobiliario materiales específicos

De los elementos del currículo Modificaciones a uno o más elementos del currículo. Para un grupo Individuales

ADAPATACIONES CURRICULARES Permite: Garantiza el éxito satisfacción de logro en el docente y el alumno adecuar los elementos del currículo a las características de cada estudiante adecuar las estrategias de planificación y actuación docente Últimos niveles de concreción del currículo

Niveles de concreción curricular DCN Ministerio de Educación 1° nivel DRE Lineamientos de Desarrollo Regional Implementación de los lineamientos UGEL 2° nivel PEI Proyecto Curricular de Centro Institución Educativa 3° nivel Programación Curricular de Aula Docente de aula SAANEE 4° nivel Adaptaciones Curriculares Individuales Docente de aula SAANEE

CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS INCLUSIVAS. FILOSOFÍA DE LA CLASE REGLAS DE AULA FLEXIBILIDAD FOMENTO ALA COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENSEÑANZA ADPATADA AL ALUMNO CAPACITACIÓN APOYO AL AULA ORDINARIA ADAPTACIÓN DEL AULA FOMENTO DE LA REDES NATURALES DE APOYO

COMO PROMOVER AULAS INCLUSIVAS CONSEGUIR EL COMPROMISO DEL MAESTRO SEGUIR EL PRINCIPIO DE LAS PROPORCIONES NATURALES COORDINAR CON EL SAANEE

ESCUELA MULTIGRADO REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PRÁCTICA El profesor Teodoro trabaja en una escuela multigrado, él al programar decide trabajar las mismas capacidades, conocimientos y actitudes con diferentes niveles de complejidad. Lo hace por ciclo. 1.- ¿Te parece bien como programa el profesor Teodoro? _________________________________________ 2.- ¿Qué otras estrategias conoces para trabajar en aulas multigrado?

EL AULA DE ESCUELA MULTIGRADO Es aquella aula en la que un solo docente tiene a su cargo dos o más grados, llegando incluso a tener los seis grados. Las escuelas ubicadas en la amazonía peruana, zonas alto andinas y zonas rurales de la costa son las que caracterizan a este tipo de escuelas, generalmente edificadas con materiales rústicos del lugar sin criterio técnico ni pedagógico, en su mayoría construidas por la misma comunidad. En el aula de escuela multigrado tenemos a niñas y a niños de diferentes edades que cursan el mismo grado, niños y niñas de la misma edad que cursan diferentes grados, pero con distintos niveles, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes saberes previos y distintas experiencias de vida familiar, cultural y lingüística; por lo que, la atención a esta diversidad, es central en el trabajo pedagógico.

OPORTUNIDADES DE LA ESCUELA MULTIGRADO Tiene mayores posibilidades de socialización y desarrollan actitudes positivas hacia sí mismos, hacia la escuela y el aprendizaje y hacia sus compañeros. Desarrollan un gran sentido de pertenencia y confianza en su aula. Aprenden que todos tienen capacidades, habilidades y destrezas que pueden demostrar en diferentes actividades. Desarrollan hábitos de trabajo independiente y destrezas para el estudio personal. “Aprenden a aprender” y “aprenden a enseñar” a través de la enseñanza independiente y la tutoría entre compañeros y compañeras de clase. La cooperación entre los grupos de diferentes edades es común, y trae como consecuencia que los alumnos y las alumnas compartan los mismos valores éticos, preocupaciones, compromisos y responsabilidades. Desarrollan una fuerte relación con sus profesores con el paso del tiempo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA AULAS DE ESCUELAS MULTIGRADO: EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PRÁCTICA 1.- ¿Qué recursos tecnológicos utilizas en el aula ? _____________________________________ 2.- ¿Crees que el uso de la TV en el aula, resulta favorable? ¿por qué?

LA TELEVISIÓN La televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad. Independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA La televisión educativa  es considerada como un recurso fundamental en la tecnología de la información y comunicación, un medio TIC.  Las tecnologías de la información  y  la comunicación son las tecnologías encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información  y comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos. Métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC SOPORTE TECNOLOGÍA CONTEXTO

LAS TICs EN LA EDUCACIÓN Internet como soporte didáctico para el aprendizaje Las consultarías y tutorías telemáticas El acceso a materiales didácticos on-line Tele-biblioteca Los centros de recursos virtuales Los servicios on-line de asesoramiento al estudiante

Muchas gracias