Educación y Adulto Mayor

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Transcripción de la presentación:

Educación y Adulto Mayor Experiencia I. Municipalidad de Santiago

Contexto Institucional Acentos de la Administración Calidad de Vida Responsabilidad Social Municipal.

Calidad de Vida Como objeto de representación social BLOQUE 1: Aspectos que se consideran decisivos para el bienestar general de la persona Trabajo, Educación, Sanidad, Vivienda, Equipamiento BLOQUE 2: Relacionado con la contribución que tiene el medio. BLOQUE 3: vinculado al ámbito interactivo del sujeto. Relaciones familiares, interpersonales, Uso Tiempo Libre BLOQUE 4 Social ; Participación social.

Responsabilidad Social Municipal. Trabaja inter institucionalmente vinculando a todos los actores comunitarios socialmente responsables en la construcción de una sociedad mejor. RSM: Supone crear y liderar los ámbitos de participación y discusión que permitan la búsqueda conjunta de soluciones estratégicas para los problemas que alteran al conjunto social local.

Adultos Mayores Comuna de Santiago El 16% de los residentes de la comuna de Santiago son Adultos Mayores. Hombres : 12.127 (37%) Mujeres : 20.034 (63%) Santiago presenta una tasa de envejecimiento que la posiciona como la segunda comuna con mayor población A.M. En atención a éstos antecedentes, el segmento de Adultos Mayores requiere ser tratado como grupo prioritario a nivel comunal.

Secretaría Adulto Mayor En el año 1990 la I Municipalidad de Santiago crea la Secretaría del Adulto Mayor. En la actualidad existen dos Centros Gerontológicos, que son concebidos como Unidades de Aprendizaje en materia de: Envejecimiento y vejez, De participación Iniciativas solidarias Y de atención social del adulto mayor más vulnerable

La Política actual del Municipio Lineamientos: Autovalencia y envejecimiento activo. Prevención y educación para un envejecimiento sano. Autocuidado y autonomía Autoestima y desarrollo personal Participación y solidaridad Autogestión e inserción social Organización e interdependencia Integración etárea Inserción laboral

UNIDADES EDUCATIVAS Para la Secretaría del Adulto Mayor, la Educación Continua se enmarca en el desafío de entregar a los Adultos Mayores de la comuna, una oferta social en el ámbito de: Formación Recreación y esparcimiento Cultural y deportiva Actividades: En los 2 Centros de Encuentro, se realizan 150 Talleres formativos anuales. Programa de Extensión Cultural (Teatro, Música, Exposiciones, manualidades, etc)

AREAS UNIDADES EDUCATIVAS Autocuidado Cultura Recreación Desarrollo Humano

AREAS UNIDADES EDUCATIVAS Actividad Física Desarrollo Artístico Nutrición Escuela De Salud

AREAS UNIDADES EDUCATIVAS Capacitaciones Gerontológicas Integración Etárea Manualidades

Extensión Cultural Grupos de Autogestión Grupos de Adultos Mayores, que buscan un perfeccionamiento continuo para desarrollar sus habilidades artísticas. (200 personas) Para esto postulan a Fondos Concursables, lo que les permite estar en un constante aprendizaje. Esta especialización, los instala como grupos representantes de la I Municipalidad de Santiago.

Extensión Cultural Grupos de Autogestión Perfeccionamiento continuo: Grupo coral Grupos teatrales Grupo folclórico Monitores nutricionales Grupos productivos Voluntariado social

Reflexiones finales

Desde la Institucionalidad El Siglo XXI será el del envejecimiento de la población, lo que plantea un importante desafío médico, familiar y social. Considerar para otorgar una calidad de vida más plena e integral

Desde la Institucionalidad Desafíos: En el contexto de la RSM, establecer alianzas Estratégicas; (Educación Continua) Diseñar nuevas estrategias de acción en atención a las nuevas demandas y necesidades manifiestas y latentes en los Adultos Mayores (Diagnóstico Clubes A Mayor Santiago) Como las instituciones vinculadas a la temática del envejecimiento respondemos de manera “Sostenible” las nuevas demandas de este grupo. Expectativa de vida en aumento ha generado la definición de la 4º edad, para lo cual ¿estamos preparado?

Desde la Institucionalidad Desafíos: En el contexto de la RSM, establecer alianzas Estratégicas; (Educación Continua) Diseñar nuevas estrategias de acción en atención a las nuevas demandas y necesidades manifiestas y latentes en los Adultos Mayores (Diagnóstico Clubes A Mayor Santiago) Como las instituciones vinculadas a la temática del envejecimiento respondemos de manera “Sostenible” las nuevas demandas de este grupo. Expectativa de vida en aumento ha generado la definición de la 4º edad, para lo cual ¿estamos preparado?

Gracias

Desde la Comunidad Organizada

4º Edad La « cuarta edad » los ancianos más ancianos, que superan los 75 años. La proyección es que están destinados a aumentar siempre más, Con el paso de los años, la capacidad funcional va en declive, por lo cual, la vejez es más vulnerable.