TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Economía Política.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
La Comunidad, Deporte y Recreación
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Didáctica de la Educación Física
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Recreación y Actividad Dinámica
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
VALORES.
IV Encuentro Nacional de Tutoría
PROGRAMA DE INCENTIVOS
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIEGO BEDOYA La Recreación y Dinámica Grado: Undécimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa Año Lectivo: 2012.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
CULTURA FISICA Es toda expresión de movimiento del ser humano mostrando una estrecha relación entre cuerpo e intelecto. La cultura física es aquella que.
LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
HISTORIA DE LA RECREACION MUNDIAL
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RECREACIÓN OBJETIVOS:
Formas sanas de recreación
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Recapitulando // 11 febrero 2014
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
La música y sus efectos en los procesos educativos
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Grupo #4 Destreza: Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios (edad de una persona), lugares de habitación, entre otros factores.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
La Organización Deportiva. Tipos de Organizaciones Deportivas
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
RECREACIÓN DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ. PARAESCOLAR.
Capacitación y desarrollo de personal
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE MAG, EN EDUCACION

LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación. TIEMPO TOTAL. Los primitivos no median el tiempo para la realización de sus actividades. RECOLECCIÓN, CAZA Y GUERRA. A través de estas actividades se recreaban y sus guerras por lo necesario son sus medios de recreación. PODER. Para ilustrarles con un ejemplo, el que mas cazaba era el mas fuerte. MAG. JOHAO VALENCIA

EL ESCLAVISMO NO TENIAN DERECHOS. Aun así ellos buscaban un momento de recreación, es decir, cada uno buscaba su forma de recrearse según sus posibilidades. FACTOR SOCIAL Y FACTOR TIEMPO. Surgen las clases sociales amo-esclavo. El amo obliga y descansa y el esclavo obedece viéndose en la necesidad de agruparse al terminar sus labores para distraerse por medio de sus cantos y danzas. PRODUCCIÓN-EXPLOTACIÓN. El amo se satisface viendo trabajar y maltratando al esclavo. MAG. JOHAO VALENCIA

EL ESCLAVISMO TRABAJO INDIVIDUAL POR ETNIAS. Tenían sus propios mitos y leyendas. También les servían como medio de diversión. DESIGUALDAD: FÍSICO, INTELECTUAL. INTELECTUAL : EL AMO. FÍSICO : EL ESCLAVO Se crea un choque debido a que mientras el amo se recreaba y culturizaba, los esclavos se limitaban a sus labores. MAG. JOHAO VALENCIA

LOS GRIEGOS Fueron los griegos, quienes con Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como un medio para la formación espiritual, moral y humana. La educación de los griegos estaba planteada bajo criterios morales, estéticos, espirituales e intelectuales. Antes de preparar a los niños en algunos conocimientos, eran llevados a los gimnasios, con el fin de adaptarlos física y mentalmente. MAG. JOHAO VALENCIA

LOS GRIEGOS MÚSICA “Mayor expresión del arte” La música constituye un papel fundamental en el esparcimiento, el disfrute y el descanso del alma. A través de ella se alcanza mayor capacidad intelectual y física. Tanto la música como otras actividades mencionadas, abordaron el campo de los intereses humanos de esta época. DIFERENCIA: OCIO Y TRABAJO. Para los griegos el Ocio es descanso y el trabajo es producción. MAG. JOHAO VALENCIA

LOS ROMANOS Para los romanos el Trabajo es una finalidad y el Ocio es un medio. Por la forma en que tomaron el Ocio llegaron al extremo de desacreditarlo, cometiendo actos vergonzosos (orgías, circo romano y otros). Degenerando su significado (Ocio=Entretenimiento, descanso del espíritu), y lo convirtieron en OCIOSIDAD (vicio de no trabajar). MAG. JOHAO VALENCIA

EL FEUDALISMO Y LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA Era un régimen en donde el señor contrataba a sus vasallos para el manejo de tierras a su cargo o de su posesión. El siervo depende del señor, pero en forma diferente a la época de esclavitud, porque ya no es propiedad de su “amo”. El Ocio ahora está inspirado en un espíritu clasista. Para la clase dominante consiste en la abstención de trabajo. “Se obtiene reconocimiento social”. MAG. JOHAO VALENCIA

El feudalismo y la aparición de la burguesía El Ocio significa pasar el tiempo sin hacer nada productivo. El feudal o señor tiene sus distracciones, su deleite en poseer mas tierras explotando al siervo. La distracción del siervo la realiza con su comunidad desarrollando actividades socioculturales (danza, teatro, fiesta y otros). Los siervos tenían un concepto muy elevado de la unidad familiar y de grupo. Alternan el tiempo de trabajo y el de descanso. MAG. JOHAO VALENCIA

El feudalismo y la aparición de la burguesía INTELECTUAL Y FÍSICO. Los hijos de los feudales recibían mayor capacitación en ciencias y artes que los hijos de los siervos porque el saber era un privilegio. BUFÓN. Personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos. JUGLAR. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías. Encargado de divertir a la clase media. BUHONERO. Personaje que divertía a las clases populares. VILLAS. Sitios que servían como centros de recreación para las familias feudales. Orígenes del turismo organizado.

La sociedad contemporánea La recreación es tomada con fin productivo y económico, creándose un sinnúmero de empresas capitales con maquinarias que desplazan al hombre de su labor recreadora. Dada esta perdida de valores que identifican al hombre con la sociedad, se busca la recuperación de los mismos, creando leyes y garantías que le den mayor trascendencia, retomando estos con el fin de buscar una mejor calidad de vida. MAG. JOHAO VALENCIA

La sociedad contemporánea Entre las leyes que garantizan la promoción de la recreación tenemos: ARTÍCULO 24, donde la O.N.U. declara el derecho a la utilización del tiempo libre. ARTICULO 44, se considera la recreación como derecho fundamental del niño. ARTÍCULO 52, se reconoce el derecho de todo ser humano a la recreación deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. MAG. JOHAO VALENCIA

La sociedad contemporánea ARTÍCULO 64, el Estado tiene el deber de promover el acceso progresivo a la recreación y otros servicios al ciudadano. Con la LEY DEL DEPORTE LEY 181 de 18 de enero de 1995, se recoge el espíritu de la Constitución Nacional en cuanto a la función social que debe cumplir el deporte y esta importante actividad adquiere una gran dimensión social. MAG. JOHAO VALENCIA

La sociedad contemporánea FELICIDAD. La recreación nos da una respuesta placentera, cuando la practicamos en una de sus múltiples facetas y formas, ya que establece la diferencia en nuestras labores rutinarias. MEDIO DE TRANSFORMAR. Cambia nuestra conducta de inconformismo, estrés y cansancio. PRACTICA DE TIEMPO LIBRE. Después de nuestros quehaceres podemos desarrollarla aunque existan excepciones de personas que su recreación sea el trabajo. MAG, JOHAO VALENCIA

La sociedad contemporánea ACTITUD, EXPERIENCIA, GOZO, DISTRACCIÓN. Como el título lo menciona es una experiencia que nos da gozo y permite alejarnos, olvidarnos y distraernos de la rutina y de los problemas que nos aquejan. VOLVER A CREAR. Es el renacer de una persona. Es Humanizarse. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (definición) La palabra recreación se deriva del latín: y significa "restaurar y refrescar la persona". MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) La recreación posee los siguientes atributos o características: Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias). MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Es voluntaria la persona la elige, sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen  las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Se expresa en forma espontánea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo) MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Ofrece oportunidad de auto- expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (características) Incluye actividades tanto pasivas como activas Puede ser novedosa MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (Tipos de Recreación )   Recreación activa implica acción dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por ejemplo, los campamentos, que estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven. La recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (Tipos de Recreación) Recreación para la Comunidad  Es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debe estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (Tipos de Recreación) Recreación para la Comunidad  Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hogar y otros entes. MAG, JOHAO VALENCIA

RECREACION (Valor y Concepto de la Recreación en la Población) . Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era moderna tecnológica y deshumanizadora. MAG. JOHAO VALENCIA

Valores de la Recreación Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La recreación provee los medios para que el individuo alcance la felicidad. MAG. JOHAO VALENCIA

Valores de la Recreación La recreación contribuye a la estabilidad emocional al permitir el descanso, relajación . En los niños, estimula el sistema neuromuscular y motor, necesario para un desarrollo y crecimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la persona se fundamenta en su valor para la prevención de enfermedades al permitir una vida más saludable y feliz. MAG, JOHAO VALENCIA

Valores de la Recreación Se emplea en la rehabilitación mental del individuo. Ayuda a desarrollar el carácter personal y a la cultura nacional. Fomentar la cualidades cívicas, ya que las actividades recreativas como los juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo. MAG, JOHAO VALENCIA

Valores de la Recreación Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia. Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficazmente a la solidaridad comunal. Mantiene la moral pública y del individuo. MAG, JOHAO VALENCIA

Valores de la Recreación Desarrollo lideratos. (líderes recreativos son aquellas personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando actividades recreativas y culturales en forma continua. Ayuda a la rehabilitación del individuo. Despierta y realiza las potencialidades del ser humano. MAG, JOHAO VALENCIA

Áreas de la Recreación El interés por  las muchas formas de recreación varían según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de  toda la vida. MAG, JOHAO VALENCIA

Pueden realizar Juegos: Lugares Donde se Pueden realizar Juegos: DEPORTIVOS ABIERTOS CERRADOS MAG, JOHAO VALENCIA RECREATIVOS

Las actividades recreativas pueden ser: Juegos Deportes Artesanías Música Bailes Literatura Drama. Actividades recreativas de índole social. Actividades de servicio a la Comunidad. Actividades al aire libre Pasatiempos ("hobbies"). Actividades especiales MAG, JOHAO VALENCIA

Ocio Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. El tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. MAG, JOHAO VALENCIA

Ocio         El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber: dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno trasladarse de un sitio a otro. MAG, JOHAO VALENCIA

Características del Ocio Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir. MAG, JOHAO VALENCIA

No presume de tus logros, Reconoce tus fracasos y debilidades Fortalece tus virtudes y capacidades Actúa sin orgullo Protege siempre tu buen ánimo No condiciones tu felicidad ante nada y nadie Mantén la concentración en el objetivo Que Cuando somos grandes en humildad, Estamos más cerca de alcanzar Nuestros sueños. (JOHAO) MUCHAS GRACIAS