IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof. Walther Rujel Atoche . Area del Razonamiento verbal del P.A.E.N.F.T.S

RAZONES POR LAS QUE SE LEE POCO PRIMERA PARTE RAZONES POR LAS QUE SE LEE POCO Y SI SE LEE NO SE COMPRENDE LO LEÍDO

Porque no tiene un mundo letrado ni en el hogar ni en la escuela, ni en la sociedad. Aún no hemos realizado una cultura de la lectura; el mundo del niño es solo oral.   Porque no tiene “un modelo lector”, ni en el hogar ni en la escuela.  La imagen tiende a reemplazar a la palabra, vivimos en mundo audiovisual ( TV. Imágenes videojuegos, etc.)

Falta un contacto armónico entre el niño y los textos escritos, porque las clases son aún gramaticalistas en muchos lugares, porque no se intensifica el contacto armonioso y placentero con textos selectos bien trabajados en el aula.   Falta de bibliotecas, espacio y tiempo específico para la lectura y además en el aula se leen textos por obligación del curso y no por placer.

LA LECTURA ES LA PRINCIPAL FUENTE SEGUNDA PARTE LA LECTURA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE CULTURA Y TRANSFORMA AL INDIVIDUO EN PERSONA

Debemos integrar y socializar al niño sin desventajas, la tarea es formar al niño para que enfrente con ventajas un mundo difícil que no lo deshumanice ni lo corrompa.  Vivimos en la era de la globalización de la información: Revolución tecnológica, sobretodo en la comunicación; contaminación creciente del medio ambiente; virtualización de la relaciones interpersonales y una exigencia de capacitación para lograr un lugar en el mundo productivo (empleo).  La labor docente consiste : Facilitar aprendizajes significativos que involucren al alumno con el valor de su propia persona y con su sociedad; enseñar a buscar información compartirla y aplicarla y enseñar a ser creativo y a trabajar en equipo.

CREAR TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA FORMAR EL HÁBITO SELECTIVAMENTE Construir con el niño su mundo letrado en el hogar y en la escuela y supera el mundo oral. Darle “modelos lectores “ en el hogar y en la escuela y acompañarlo en cada contacto con textos escritos, para leer con placer. Rescatar el valor de la palabra y hacer que le niño se relacione con lo mejor y más placentero ( juegos, poesías, narraciones cortas, historietas, cine, etc) Organizar un plan lector operativo y lograr leer por placer y no por obligación y dotar de espacios y tiempos en el hogar y en la escuela.

FORMAS DE ORGANIZAR UN PROGRAMA TERCERA PARTE FORMAS DE ORGANIZAR UN PROGRAMA SOSTENIDO DE LECTURA LEER NO ES DECODIFICAR, SINO COMPRENDER

El niño lector debe ir conociendo las clases de texto para comprenderlo mejor. El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que siempre posee carácter social.   Clases de texto: Textos literarios: épicos, líricos narrativos, dramáticos, etc. Textos no literarios: expositivos, publicitarios, descriptivos, etc.

LOS FINES DE LA LECTURA:   Finalidad estética : El texto debe ser agradable para el niño. Finalidad formativa : Forma valores y actitudes para un cambio de conducta y emula personajes; humaniza y sensibiliza. Finalidad informativa: Da cultura, enriquece el vocabulario, mejora la expresión oral, dominio gramatical y ortográfico.

DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA   IDENTIFICA: personajes, escenarios, argumento, desenlaces, etc. INTERPRETA: mensaje, intención comunicativa, ideas principales y secundarias. VALORA: valora actitudes de personajes agradables y desagradables y una lectura crítica. RECONSTRUYE: hace resúmenes, expresa ideas del autor, utiliza palabras propias en la organización de cuadros o mapas.

CONSEJOS PARA LOGRAR NIÑOS LECTORES

1. - CONTACTO CON LOS NIÑOS DESDE SU CONCEPCION VIDATECA 1.- CONTACTO CON LOS NIÑOS DESDE SU CONCEPCION   VIDATECA.- Las madres gestantes leen historias mientras acarician su vientre. LACTOTECA.- Las madres leen cuentos mientras dan de lactar. BEBETECA.- Los padres leen a sus hijos pequeños cuentos, historias o poemas permitiendo al niño manipularlos para su familiarización. BIBLIOTECA INFANTIL.- Llevar a los niños a leer a la biblioteca infantil de su casa y que realicen algunas actividades como por ejemplo: pintar, dibujar o escribir.

2.- TRASMITIR CON EL EJEMPLO A padres lectores hijos lectores, el niño tiene una gran capacidad de imitación, además leer es una actividad que se contagia, cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura. 3.- REGALAR LIBROS En cualquier ocasión u oportunidad es importante regalar un libro a su pequeño hijo y así acostumbrarlo que no siempre se debe recibir “juguetes”.  4.- NO ABURRIR A LOS NIÑOS Debemos seleccionar los libros de lectura de acuerdo a su edad y no aburrirlos con descripciones o textos inadecuados; la lectura debe ser ágil y dinámica ( no rápida).

5.- NO CONFUNDIR “EL PLACER DE LEER” CON “COMPRENSIÓN LECTORA” El niño que lee por placer no pede ser sometido a un interrogatorio luego en el que el padre trata de investigar si el niño comprendió o no.   6.- LECTURA Y COMUNICACIÓN TODO CON AMOR Compartir actividades culturales con sus hijos, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionar las lecturas, conversar acerca de lo leído personajes, ambientes, mensajes, etc. Y finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor, ya que compartir esos pequeños momentos de lectura con su hijo usted también los disfruta.

TÉCNICAS DE PARA ORGANIZAR UN PLAN LECTOR   Se debe evaluar la actitud y la voluntad de leer, porque para evaluar la comprensión lectora utilizamos indicadores. Hacer que el niño contacte en forma armónica con canciones, poesías, teatro; porque en educación van de la mano el arte, el juego y el placer espiritual y estético.

Organizar concursos de lectura expresiva, declamación producción de textos, juegos florales, etc.   Una clase de lectura de un texto debe ser una experien- cia agradable: Motivar con una lectura de imagen para lograr expresión oral y rescatar conocimientos previos. Hacer hipótesis y predicciones antes del análisis de la lectura. Adelantar el vocabulario, producir pequeños textos a partir del tema de la lectura, dramatizar una escena de la lectura y crear o dibujar una imagen de la lectura.