“ Educación para todos con calidad global ” DIDACTICA DE LAS MATEMATEMATICAS FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 ROLES MATEMÁTICAS ECEDU Bogotá UNAD.

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Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” DIDACTICA DE LAS MATEMATEMATICAS FI-GQ-OCMC V ROLES MATEMÁTICAS ECEDU Bogotá UNAD

“ Educación para todos con calidad global ” De las Redes de aprendizaje (sujeto que aprende) a las Redes sociales (nuevas comprensiones de ciudadanía). FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Redes Colaborativas de aprendizaje Cognición culturalmente distribuida (Cole, 1991 las llama cogniciones “desparramadas”) FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Redes Colaborativas de aprendizaje Kerckhove (1999) apuntó que: “El principio de la hipertextualidad le permite a uno tratar a la Red como la extensión de los contenidos de su propia mente”. Unigarro (2004) añadió que para McLuhan debía entenderse que la tecnología es una extensión del cuerpo. Agregó que la red de comunicaciones es la extensión del sistema nervioso, de nuestra red neuronal (Pp ). FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Redes Colaborativas de aprendizaje “(...) el grupo manifiesta un cierto cuidado, no sólo por los procedimientos lógicos sino por el crecimiento de cada miembro de la comunidad: este cuidado presupone una disposición a ser abierto, a ser capaz de cambiar sus opiniones y prioridades en vistas a tener cuidado por el Otro. En un sentido real, cuidar del Otro supone la voluntad de ser transformado por el Otro, de ser afectado por él (...)”. Ann Margaret Sharp FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Crook, y en palabras de Keruger, Karger y Barwick (1989) dijo que la tecnología no tiene que ver con “el pensamiento en aislamiento” sino con lo que Crook llamó, fundamento social de la cognición. Este autor mostró que la actividad cognitiva no está limitada a procesos mentales íntimos sino a fenómenos situados “más allá de la piel”. (Pp ) Según Rodríguez (2011) Lévy comprendió el espacio del conocimiento (EC) como el lugar donde deviene la inteligencia colectiva o la inteligencia repartida. El mismo Lévy (2004), afirmó que ese espacio de conocimiento tiene que ver con “inventar de nuevo el vínculo social alrededor del aprendizaje recíproco, de la sinergia de las competencias, la imaginación y la inteligencia colectiva. FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Roles en la red de aprendizaje Pensador Reflexivo El estudiante que motiva el ejercicio reflexivo de la red de aprendizaje. Ese ejercicio reflexivo tiene que ver con: La elaboración y exposición de argumentos rigurosos. La fundamentación de las ideas (recurriendo a uno a más autores). Pensador Crítico El estudiante que jalona, en la red de aprendizaje, los acuerdos y desacuerdos con los argumentos consistentes del caso. FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Pensador Solidario El estudiante, impulsa en la red de aprendizaje, el orden, articulación y sentido de la discusión (acuerdos, desacuerdo y propuesta), de modo que los aportes académicos estén encadenados conforme con el producto esperado. Pensador creativo El estudiante propone, tras revisar y evaluar los aportes de la discusión que se va llevando en la red de aprendizaje, una forma de orientar la propuesta colectiva. Ésta será aprobada o no por la red (quienes pueden hacer una contrapropuesta). FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Pensador Virtual El estudiante anima las búsquedas de ramificaciones virtuales de hipertextos que van a enriquecer la discusión y la propuesta intelectual de la red de aprendizaje. Los hipertextos deben contar con la probación de la red de aprendizaje (su rigor y fiabilidad). Este es un rol para asumir la condición de sujeto nómada en las búsquedas de espacios o escenarios de aprendizaje, de modo que no se agote en el curso virtual. Este es el espacio para establecer nuevas redes de aprendizaje y nuevas redes sociales (Castells). FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” La Red de aprendizaje Conforme con Lipman, (1998) los indicadores de conductas de autocorrección en los estudiantes se caracterizan en cuanto que: a) sitúan los errores en el pensamiento de los otros, b) son conscientes de los errores de su propio pensamiento, c) elucidan expresiones ambiguas en los textos, d) clarifican las expresiones vagas de los textos, e) piden razones y criterios cuando no se ha dado, f) reconocen que es erróneo dar cosas por sentado, g) identifican inconsistencias en las discusiones, h) señalan supuestos falaces o inferencias no válidas en los textos, i) identifican falacias en razonamientos formales e informales, j) se cuestionan sobre la correcta aplicación de los procedimientos de investigación (p.217). FI-GQ-OCMC V

“ Educación para todos con calidad global ” Bibliografía De Kerckhove, D. (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Ediciones Gedisa Gómez, J. (Coord) (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Fuenlabrada (Madrid): Ediciones Cátedra Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Ediciones Paidós FI-GQ-OCMC V