TOCATIERRA EL PROCESO DE EDUCAR AL AIRE LIBRE Las personas individuales desarrollan mayores comprensiones de principios naturales y valores universales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REJILLA DE OBSERVACIÓN
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
DOCUMENTO APRENDIZAJE
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Interpretación Ambiental
SEÑALES DE PELIGRO No siempre viene el Señor por una gran autopista debidamente señalizada; por eso se necesitan agentes que, con la mano, la mirada.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Programa educación preescolar 2004.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Aprendizaje Experiencial al Aire Libre Rod Walker ICEL
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Dinámica de grupo.
La tortuga y la liebre.
Estrategias innovativas
Método de Conversación Enfocada (ORID)
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
PRINCIPIOS “NO DEJE RASTRO”.
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
FICHA PARA PARTICIPANTES
SERPIENTES Y ESCALERAS
® MARS VENUS COACHING CONTENIDO El taller está dividido en un número de secciones y cubre los siguientes temas:  Introducción a Empezar de Nuevo. 
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Experiencias Significativas
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
El Noviazgo.
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Auditoria de Sistemas.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
INSTITUCION EDUCATIVA N° 145 INDEPENDENCIA AMERICANA-AID
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
TEMA No. 8
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
FILOSOFIA DE LOS CAMPAMENTOS
PREPARANDONOS PARA UN JUEGO DE REDES TUTORIALES ! A JUGAR !
Colegio Alemán de Barranquilla
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Aprendizaje por Experiencia al Aire Libre Rod Walker Katalapi,
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
I Reunión de seguimiento al Foro de Jóvenes 2010 Programa Mundial Medio Ambiente.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Programa de los Años Intermedios
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Métodos instruccionales
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Capacitación y desarrollo
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

TOCATIERRA EL PROCESO DE EDUCAR AL AIRE LIBRE Las personas individuales desarrollan mayores comprensiones de principios naturales y valores universales que emanan de la tierra, por medio de pasar tiempo en grupo y/o en viajes al aire libre, y en contacto directo con el mundo natural

LA SECUENCIA FUNDAMENTAL DE LA EXPERIENCIA PROGRESIVA YO >NOSOTROS >NATURALEZA YO >NOSOTROS >NATURALEZA Comparto >tiempo en grupo >al aire libre y reflexiono sobre la experiencia, con el fin de vislumbrar mejor la verdadera identidad del ser humano: UNIDAD INSEPARABLE CON LA TIERRA

ETAPAS A. ‘YO’: INTEGRAMOS LA PERSONA AL GRUPO A. ‘YO’: INTEGRAMOS LA PERSONA AL GRUPO JUEGOS ‘ROMPEHIELOS’ JUEGOS ‘ROMPEHIELOS’ B. ‘NOSOTROS’ – FORMAMOS EL GRUPO B. ‘NOSOTROS’ – FORMAMOS EL GRUPO B.1. CONFIAR EN LOS COMPAÑEROS B.1. CONFIAR EN LOS COMPAÑEROS B.2. RESOLVER PROBLEMAS JUNTOS B.2. RESOLVER PROBLEMAS JUNTOS B.3. FUNCIONAR COMO UNA SOLA ENTIDAD B.3. FUNCIONAR COMO UNA SOLA ENTIDAD C. ‘NATURALEZA’ – TOCAMOS LA TIERRA C. ‘NATURALEZA’ – TOCAMOS LA TIERRA C.1. OBSERVAR CON TODOS LOS SENTIDOS C.1. OBSERVAR CON TODOS LOS SENTIDOS C.2. UBICARSE EN TIEMPO Y ESPACIO C.2. UBICARSE EN TIEMPO Y ESPACIO C.3. APRENDER LECCIONES DE LA TIERRA C.3. APRENDER LECCIONES DE LA TIERRA C.4. ASUMIR SU CONEXIÓN CON ELLA C.4. ASUMIR SU CONEXIÓN CON ELLA

A. ‘I’ – INTEGRAMOS LA PERSONA AL GRUPO Una etapa de juegos simples ‘rompehielos’, muchos de ellos circulares – que tienen por objeto integrar las personas al grupo y motivar su interés en seguir participando por novedad e interés. B. ‘NOSOTROS’ – COHESIONAMOS EL GRUPO Esta etapa desarrolla la confianza, las habilidades de comunicación y la colaboración del individuo en las tareas emprendidas por el grupo. Busca generar el respeto y responsabilidad suficiente como para afianzar la seguridad y sentido de propósito durante el proceso de exploración y aprendizaje al aire libre. C. ‘NATURALEZA’ – CONECTAMOS TODO A TIERRA Esta tercera etapa incluye todas las actividades de sensibilización ambiental propiamente tales. Es a la vez el propósito y el resultado de las etapas A. y B., además de ser el propósito fundamental de todo el proceso de educar al aire libre.

A. ‘YO’ - INTEGRAR LA PERSONA AL GRUPO EJERCICIOS ‘ROMPEHIELOS’ A.1. CIRCULOS DE PRESENTACIÓN En parejas, Mis favoritos, Acciones divertidas, Secretos … A.2. UBICAR A LOS COMPAÑEROS Etiquetas de Identidad, Sonidos de animales A.3. ATRAPADOS DENTRO/FUERA Sin salida – Sin entrada A.4. CIRCULOS CON JUEGOS ABSURDOS La Guagua, ‘Pleep-Plop!’, ‘Zip-Zap-Boing!’ A.5. CIRCULOS CON DESAFIOS DIVERTIDOS Nudos Humanos, Marcha Atrás, Sentarse en Rodillas A.6. FORMARSE EN FILA EQUILIBRANDOSE Sobre un tronco caído – Cumpleaños, Nombres, Iniciales

B. ‘NOSOTROS’ – COHESIONAR EL GRUPO B.1. CONFIARSE EN LOS COMPAÑEROS B.1.1.CIRCULOS CON APOYO PARA TODOS Dentro - Fuera, Colgarse de hombros, Sentarse hacia atrás B.1.2.CUNCUNAS HUMANAS Marea alta, El todoterreno 4x4... B.1.3. CAIDAS DE CONFIANZA En círculos, o en grupos: de 2, 3, 10 B.1.4.CAMINAR A CIEGAS CONFIANDO EN EL GUIADO Cuerda nocturna, Encontrar la Ruta, Explorar el árbol B.1.5. SORTEAR OBSTACULOS (CON Y SIN LA VISTA) Mayores desafíos, apropiados para el nivel de cohesión, confianza y habilidades de cada grupo.

B. ‘NOSOTROS’ – COHESIONAR EL GRUPO B.2. RESOLVIENDO PROBLEMAS JUNTOS B.2.1. LA TELARAÑA Una red de cordel se extiende entre 2 árboles. Todo el grupo pasa por los huecos sin tocar cordeles, con un control sobre cuantas veces usan cada espacio. B.2.2. ‘CUADRAR’ LA CUERDA Sin ver nada, el grupo debe arreglar un gran aro de cuerda, para que quede en la forma más cuadrada posible. B.2.3. RESCATAR EL TESORO El grupo debe sacar un objeto desde el centro de un círculo de 5 metros de diámetro, sin tocar el suelo B.2.4. CRUZAR EL ABISMO Todo el grupo, y su equipamiento, cruza por un espacio de 3 metros de ancho sin tocar el suelo. (Materiales, B.2.3. y B.2.4.: 2 cuerdas x10m, cordel, 2 tablas 1,6m)

B. ‘NOSOTROS’ – COHESIONAR EL GRUPO B.3. TRABAJANDO MAS EFECTIVAMENTE COMO EQUIPO B.3.1.URGENTE – ENCONTRAR LA COMPAÑERA PERDIDA Con un teatro realista, una persona se ‘pierde’ en una área natural segura y definida. Ubicarla en tiempo limitado. B.3.2.URGENTE – RESCATAR LA PERSONA HERIDA Progresando de la actividad anterior, una persona herida recibe primeros auxilios y es llevada a un lugar seguro. B.3.3.DESAFIO PARA TODOS – EXPLORAR EL ARROYO El grupo practica lo aprendido en seguridad y solidaridad, en condiciones a veces muy exigentes. Un gran favorito. B.3.4. DESAFIO MAYOR – ORGANIZAR UNA EXPEDICION Una culminación clásica al proceso. Con supervisión, el grupo se encarga de organizar su propia expedición.

C. ‘NATURALEZA’ – CONECTAR A TIERRA C.1. OBSERVANDO C.1.1. ESCUCHANDO EN SILENCIO Sentados en el suelo, contar sonidos, sensaciones C.1.2.SIN VISTA, TOCANDO, CAMINANDO Cualquier práctica de observación táctil sin vista – seguir un cordel de mano, un/a compañera que guía, o bien a solas C.1.3.CAMINANDO DESCALZO/A Una actividad casi olvidada, que enriquece nuestra sensibilidad y sentido de entrega personal. Practicar donde hay muchas texturas. C.1.4. SIMPLEMENTE QUEDANDO A SOLAS Tenga una duración de minutos o horas, la reflexión a solas beneficia nuestra relación con la naturaleza – tanto ‘externa’ como ‘interna’. C.1.5.CAMINANDO DE NOCHE – VIENDO SENDEROS CON LOS PIES Un ejercicio potente, útil en lo práctico, e inspiradora de reflexiones.

C. ‘NATURE’ – CONNECTAR A TIERRA Nuestro lugar en el tiempo y el espacio C.2.1. ORIENTACION NOCTURNA Recorrido con brújula usando 8 puntos sub-cardinales, pasos y ‘sopa’ de letras de cada punto. Excelente ejercicio grupal. C.2.2.CONFECCION DE MAPAS Alrededores del campamento, rutas recorridas (escala, direcciones) C.2.3.ORIENTACION NATURAL Atravesar un cerro o una cuenca, y registrar las diferencias entre las laderas. Lo ideal es contar con guiado local. C.2.4.HISTORIAS DE LAS CUATRO DIRECCIONES Invocaciones, tradiciones indífena, celebraciones de las estaciones. C.2.5.LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA Historias del universo, planeta, plantas y/o animales.

C. ‘NATURE’ – CONECTAR A TIERRA C.3. APRENDIENDO DE LA TIERRA C.3.1.COMPARTIR REFLEXIONES POR EL CAMINO Ej, en descansos, en lugares y momentos ‘receptivos’ – cumbres, vistas, ríos, lagos, al atardecer C.3.2.EVALUANDO A SOLAS Evaluaciones y autoevaluaciones guiadas para emplear en tiempo de descanso individual, por escrito C.3.3.REFLEXIONANDO ALREDEDOR DE LA FOGATA Momentos centrados en el fuego – leyendas de la tierra, Espíritus, seres y hechos misteriosos …

C. ‘NATURALEZA’ – CONECTAR A TIERRA C.4. EXPERIMENTANDO LA UNIDAD DE LA VIDA EL CONSEJO DE TODOS LOS SERES ETAPAS TEMAS CENTRALES ETAPAS TEMAS CENTRALES Declaramos la intencion ->Invocación a Gaia 1. Declaramos la intencion ->Invocación a Gaia 2. Asumimos el peligro ->Greenpeace, Lovelock, 2. Asumimos el peligro ->Greenpeace, Lovelock, 3. Hacemos la conexión->Sealth, conciencia de Gaia 3. Hacemos la conexión->Sealth, conciencia de Gaia 4. Recordamos la historia ->Ejercicios para recordar 4. Recordamos la historia ->Ejercicios para recordar 5. Tomamos otra identidad ->Elegimos otro ser 5. Tomamos otra identidad ->Elegimos otro ser 6. EL CONSEJO->Ayudamos a los humanos 6. EL CONSEJO->Ayudamos a los humanos 7. Foro final ->Cuál es el camino ahora? 7. Foro final ->Cuál es el camino ahora?