SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV
Guía para Diseñar Proyectos Orientados a Resultados y Redactar Propuestas Exitosas Federación internacional de planificación de la familia IPPF.
Metodología de la Investigación Social
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
LA ENTREVISTA.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diseños y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
ELABORACION DE PROYECTOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
TALLER DE TRABAJO FINAL
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
Formas de obtener Información para su Negocio
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Lección de Reconocimiento Unidad 2
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Proceso de la Investigación
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
La evaluación de las políticas públicas
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
“Diagnósticos participativos, en el proceso de desarrollo local”
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
A. Análisis de involucrados
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
árbol de problemas y objetivos
Tipos de Investigación
¿Qué se entiende por problema?
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE

FORMULACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO BYRON ROMERO DUARTE

PREGUNTAS INICIALES ¿Qué problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores

PREGUNTAS INICIALES ¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma – Modelo de Gestión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Recursos humanos, materiales y financieros ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Evaluación

EL DIAGNÓSTICO Situación actual Situación futura deseada Intervención Cómo conocer la situación actual ? EL DIAGNÓSTICO

¿QUÉ ES EL DIAGNOSTICO? El diagnóstico se define como el proceso de análisis, medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones problemas y los factores causales implicados a fin de obtener los antecedentes necesarios para planificar y orientar la acción.  

FUNCIONES DEL DIAGNÓSTICO Descripción Explicación Prognosis Se trata del saber que se desarrolla con anticipación a un cierto acontecimiento. pronóstico o a una predicción.

FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Entrevistas a informantes expertos. Focus groups. Encuestas específicas (estudios de casos) FUENTES SECUNDARIAS Censos Estadísticas económicas. Encuestas de hogares, de empleo, otras.

ELEMENTOS QUE DEBEN IDENTIFICARSE EN EL DIAGNOSTICO PROBLEMA POBLACIÓN LOCALIZACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

PROBLEMA Se refiere a un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta, en forma autónoma, por los afectados.

FUENTES DE INFORMACIÓN Experiencia sistematizada Revisión bibliográfica PROBLEMA CENTRAL Percepción de la población

TECNICAS PARA PRECISAR EL PROBLEMA Existen diversas técnicas o herramientas que facilitan el análisis de un problema. Por ej. “Espina de pescado” y “Árbol de Problemas” El árbol de problemas es un modelo explicativo, un esquema simplificado de la realidad y se elabora de forma participativa mediante aproximaciones sucesivas.

PRINCIPALES PASOS DEL MÉTODO METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXISTEN UNO DE VARIOS SISTEMAS APLICABLES ES UN PROCEDIMIENTO FLEXIBLE SOLO PUEDE SER TAN EFICIENTE COMO EL EQUIPO QUE FORMAN SUS PARTICIPANTES GENERA UN CONSENSO DE OPINIONES REQUIERE DE UNA APLICACION REALISTA PRINCIPALES PASOS DEL MÉTODO ANALISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE OBJETIVOS ANALISIS DE ALTERNATIVAS

CÓMO SE ELABORA EL ANALISIS DE LA PARTICIPACION OFRECE UN PANORAMA DE TODAS LAS PERSONAS, GRUPOS, ORGANIZACIONES, RELACIONADAS CON EL PROYECTO. INCORPORA LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS DE PERSONAS Y GRUPOS QUE PUEDEN SER IMPORTANTES PARA EL PROYECTO. CÓMO SE ELABORA EL ANALISIS DE LA PARTICIPACION REGISTRAR GRUPOS IMPORTANTES, PERSONAS, INSTITUCIONES , RELACIONADAS CON EL PROYECTO O QUE SE ENCUENTRAN EN SU AREA DE INFLUENCIA. FORMAR CATEGORIAS DE LOS MISMOS: BENEFICIARIOS, AGENTES, ETC. CARACTERIZARLOS Y ANALIZARLOS. IDENTIFICAR LAS CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

ARBOL DE PROBLEMAS ELABORACION 1. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SITUACIÓN ANALIZADA 2. FORMULAR EL PROBLEMA CENTRAL 3. DEFINIR LOS EFECTOS DEL PROBLEMA Y VERIFICAR SU IMPORTANCIA 4. ANOTAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA CENTRAL 5. DIAGRAMAR EL ARBOL DE CAUSA-EFECTO 6. REVISAR EL ESQUEMA Y VERIFICAR VALIDEZ

ANÁLISIS DE CAUSALIDAD Propósito: Velar por que se detecten las “causas profundas” y sus vínculos, es decir, relaciones de causa-efecto en un árbol de problemas "jerarquía de causas"

ARBOL DE CAUSAS PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 2.1 HACIA ABAJO SE IDENTIFICAN Y SE SIGUE EL RASTRO ENCADENADO DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA

ARBOL DE EFECTOS EFECTO 3 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 EFECTO 1 EFECTO 2 PROBLEMA CENTRAL HACIA ARRIBA SE IDENTIFICAN Y SE SIGUE EL RASTRO ENCADENADO DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 2.1 CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS