La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?"— Transcripción de la presentación:

1

2 1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores PREGUNTAS INICIALES

3 2 ¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma de Actividades y Programa de Inversión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Presupuesto ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Seguimiento y Evaluación PREGUNTAS INICIALES

4 3 Situación actual Situación futura deseada Intervención ¿Cómo conocer la situación actual? EL DIAGNÓSTICO PARA ESTABLECER QUE SE DESEA, SE NECESITA TENER UNA IMAGEN OBJETIVO.

5 4 Descriptiva Explicativa Predictiva EL DIAGNÓSTICO DEBE REPRESENTAR LA REALIDAD A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES Diagnóstico

6 5 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

7 6 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Es un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta en forma autónoma por los afectados.

8 7 “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Para reflexionar

9 8 PARA DEFINIR SI HAY UN PROBLEMA, SE DEBE MIRAR LA REALIDAD Y COMPARARLA Se puede contrastar la situación a analizar en relación a distancias o discrepancias con niveles habituales, normales o estándares conocidos. Otra forma de comparar, es a través de medir la situación actual respecto de niveles deseables o dignos de ser conseguidos.

10 9 PERT NENCIA I E TODAS LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS Y EJECUTADAS CON PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, ASEGURAN...

11 10 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA….. Para el análisis de Problemas en Infraestrutura Educacional, la metodología propone utilizar el Método del Árbol de Problemas.

12 11 EN EL SNI SE UTILIZA LA HERRAMIENTA DEL ARBOL DE PROBLEMAS, POR QUE…..  Es un procedimiento flexible.  Sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes.  Genera un consenso de opiniones.  Requiere de una aplicación realista.  Incorpora la percepción de todos los agentes involucrados en el problema.

13 12 LA SECUENCIA DE ESTA HERRAMIENTA, CONSIDERA 5 PASOS CONSECUTIVOS… Examinar los efectos del problema 2 Identificar las posibles causas del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Identificar estrategias para el logro de objetivos 5 Identificar el problema 1 Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Participación de los Involucrados

14 13 RECOMENDACIONES PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL ARBOL DE PROBLEMAS Hay una alta tasa de analfabetismo Redactar cada problema percibido, como una condición negativa y no ambigua. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Centrar el análisis en un problema (problema principal). Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Hace falta una Escuela

15 14 LA REALIDAD OBSERVADA, FINALMENTE SE RESUME EN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Donde:  El problema central se ubica en el tronco del árbol.  Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, corresponden a las raíces del árbol.  Los efectos se ubican hacia arriba, representando a las ramas del árbol.

16 15 PROBLEMA CENTRAL EFECTO 3 EFECTO 1EFECTO 2EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 ANALISIS DE PROBLEMAS: EFECTOS

17 16 PROBLEMA CENTRAL ANALISIS DE PROBLEMAS: CAUSAS CAUSA 1CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 CAUSA 2.1CAUSA 2.2

18 17 ANALISIS DE PROBLEMAS: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS CAUSA 1 PROBLEMA CENTRAL CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 2.1CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2

19 18 DE ACUERDO A LA LÓGICA DE ESTE ESQUEMA, EL DIAGNÓSTICO SE RESUME COMO SIGUE.... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal.....

20 19 ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA? Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico

21 20 ¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA? ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza

22 21 ESTABLECIENDO UNA MIRADA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL DE ESTA LOCALIDAD...... Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza

23 Héctor Sanín Angel “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Para reflexionar

24 Técnicas de árboles La Técnica de árboles tiene variantes de uso, según el punto de partida sea: Un problema definido o focalizado Un problema no definido Un objetivo a cumplir o una idea a realizar.

25 Técnicas de Arboles APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ DEFINIDO O FOCALIZADO 1

26 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE UN PROBLEMA CENTRAL DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION EL CASO DEL TOMATE

27 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES EXPLORACION Y VERIFICACION DE EFECTOS Problema central DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION PERDIDA EN COSECHA DISMINUCION DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES Efectos CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES

28 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DETERMINACION DE CAUSAS Problema central Efectos Causas ARBOL DE CAUSAS - EFECTOS FRAGILIDAD EN LA FRUTA INADECUADO DISEÑO MECANICO DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION PERDIDA EN COSECHA DISMINUCION DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES ARBOL DEL PROBLEMA

29 ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE OBJETIVOS DESCRIBIR LA SITUACION ESPERADA QUE SERA ALCANZADA MEDIANTE LA SOLUCION DEL PROBLEMA REVELADO:CAMBIO DE NEGATIVO A POSITIVO

30 Héctor Sanín Angel ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE OBJETIVOS Situación esperada Fines Medios ARBOL DE MEDIOS - FINES FRUTA RECOLECTADA SIN DETERIORO ADECUADO DISEÑO MECANICOFRUTA RESISTENTE DISMINUCIÓN DE PERDIDA EN COSECHA AUMENTO DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES

31 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Versión ajustada del Arbol de Objetivos (1) 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN

32 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Versión ajustada del Arbol de Objetivos (2) 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

33 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Explorar combinaciones de medios para generar alternativas de solución 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

34 Supuesto para discusión Con la actual variedad de fruta no se logrará recolección plena sin deterioro. Es decir, cualquier forma de recolección requiere de nueva variedad de fruta para asegurar una cosecha sin deterioro. Esto abre la posibilidad a las siguientes alternativas:

35 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 1 Recolección manual + Adaptación de variedad 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

36 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 2 Recolección mecánica + Adaptación de variedad 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

37 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 3 Recolección manual + Desarrollo 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

38 1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 4 Recolección mecánica + Desarrollo 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

39 Criterios para armar alternativas Integralidad similar (suficiencia de Propósito) Temporalidad (Urgencias, Desarrollos progresivos, Fases) Restricción de recursos Restricción de capacidad Optimización de la Situación Actual Redefinición de alcances y sinergias Pareto


Descargar ppt "1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?"

Presentaciones similares


Anuncios Google