9. Descubrimiento y justificacion en epistemologia

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Transcripción de la presentación:

9. Descubrimiento y justificacion en epistemologia Lo que falta en el inductivismo y en el deductivismo Por Serge Robert UQÀM

El empiricismo clasico Todo conocimiento se hace por induccion Impresiones y ideas de sensacion Impresiones y ideas de reflexion Problema de la produccion de las ideas Escepticismo epistemologico: del descubrimiento inductivo al escepticismo en la justificacion

El dualismo del empiricismo logico Salvar la ciencia por la logica y las matematicas Enunciados sinteticos a posteriori contingentes Enunciados analiticos a priori necesarios Hechos empiricos contra normas formales Epistemologia analitica de la justificacion contra el descubrimiento: el probabilismo como logica inductiva de la justificacion

Popper contra el inductivismo Anti-inductivismo sicologico: carga teorica en todos los enunciados el conocimiento comienza por un problema la induccion no puede explicar los conceptos mas abstractos Anti-inductivismo logico: argumento de Hume contra la validez de la induccion la improbabilidad de las teorias cientificas

El fundamento logico del falsacionismo Asimetria de las cuantificaciones (existencial y universal) La falsifiabilidad como criterio de justificacion La falsacion por deduccion logica: el modus tolendo tolens Falsificadores potenciales y actuales Ciencia y metafisica: la infalsifiabilidad del falsacionismo

Los problemas del deductivismo La subjetividad en la falsacion: los falsificadores potenciales los falsificadores actuales las definiciones la tesis de Duhem-Quine La imposibilidad de explicar el descubrimiento La metafisica de los tres mundos

10. Descubrimiento y holismo Por Serge Robert, UQÀM

El renacimiento del descubrimiento Punto de vista descriptivo desde Kuhn La filosofia de la ciencia como teoria de la historia de la ciencia Descubrimiento contra justificacion: no vacio teorico (la mejor teoria) logica de verificacion, no de falsacion prueba del cientifico, no de la teoria contraejemplo como anomalia

El paradigma Holismo: la ciencia como sistema total (influencia de Duhem-Quine) El paradigma cientifico: modelos ejemplares matriz disciplinaria: valores metafisicos y morales, generalizaciones simbolicas, metodo, epistemologia, estructuracion de la percepcion El paradigma como dogma monopolista

La crisis y la revolucion El cumulo de anomalias produce una crisis La crisis: fin del monopolio y tolerancia discusiones epistemologicas busqueda de un nuevo modelo ejemplar La revolucion: constitucion de un nuevo paradigma para reducir las anomalias

Evolucion de la ciencia y darwinismo Darwinismo de tiempo corto en Popper: la conjetura como variacion individual y la refutacion como seleccion natural Darwinismo de tiempo largo en Kuhn: el paradigma como especie, la crisis y la revolucion como seleccion natural (agonia, muerte y nacimiento)

Las paradojas de la teoria de los paradigmas La paradoja intraparadigmatica: estructuracion de la percepcion por el paradigma contra el encuentro de contraejemplos La paradoja interparadigmatica: no metaparadigma y incomensurabilidad contra el progreso interparadigmatico y la naturaleza de la teoria kuhniana Relativismo y racionalismo en las paradojas Debilidad de la teoria o complejidad de la ciencia? La debilitacion del racionalismo

11. La naturalizacion de la epistemologia Por Serge Robert, UQÀM

La naturalizacion de la racionalidad cientifica en Lakatos Descriptivismo y normativismo: conjuncion de la historia (descriptiva) y de la filosofia (normativa) de la ciencia Debilitacion del falsacionismo y holismo (Kuhn y Duhem-Quine) Aplicacion del falsacionismo a las matematicas

El tratamiento de los contraejemplos No es un falsificador (Popper) No es una anomalia (Kuhn) Hipotesis auxiliares y simplicismo (Duhem-Quine) Consecuencias empiricas de las hipotesis auxiliares (problemshift de Lakatos)

El programa de investigacion Centro duro kuhniano Cinturon protector popperiano Nuevo problema por la hipotesis auxiliar: progreso por aumento de predictividad o degeneracion por ausencia de aumento de predictividad El ejemplo de la ley de Prout

La naturaleza del falsacionismo sofisticado Una falsacion holista Una falsacion de una dinamica historica Una evolucion flexible sin monopolio (el ejemplo de la lucha larga entre geocentrismo y heliocentrismo) La ciencia como competicion entre mentes y entre la mente y la naturaleza

La epistemologia como metaciencia La historia de las ciencias como base quasi empirica de la epistemologia La falsifiabilidad de las teorias epistemologicas y del falsacionismo Lakatos salva el falsacionismo de la falsacion…

La ausencia de falsacion en la teoria de Lakatos La posibilidad logica de progreso de un programa en degeneracion Un falsacionismo basado en induccion El abandono pragmatico de un programa

12. Interaccionismo y correccionismo Por Serge Robert, UQÀM

Del falsacionismo al correccionismo El holismo de la ciencia y de la metafisica: metafisica sin sentido en el positivismo logico metafisica contra la ciencia en Popper metafisica a dentro del paradigma en Kuhn metafisica en el centro duro en Lakatos Ambigüedad del estatuto del centro duro (metafisico o cientifico?) Holismo: el centro no es tan duro y el cinturon no es tan protector (modificacion de una parte del centro)

Los principios del funcionamiento cognoscitivo El principio de inercia (estatico) El principio de consistencia (dinamico) Los problemas cognoscitivos como inconsistencias (verticales y horizontales) Las hipotesis auxiliares como reestablecimiento de la consistencia (por correccion)

Las estrategias de correccion Restriccion extensional (modificacion por abajo): restriccion de la extension de la aplicacion de la relacion nuevo problema: descubrimiento de un nuevo factor causal (alargamiento de la cadena causal con bifurcacion)? Reorganizacion intensional (modificacion por arriba): reorganizacion de la intension de la clase (recategorizacion, reestructuracion de la relacion entre propiedades esenciales y accidentales) nuevo problema: descubrimiento de nueva clase?

La finalidad del conocimiento El conocimiento como clasificacion y establecimiento de relaciones causales entre clases La complementaridad entre normas (clases) y hechos (relaciones entre clases) La consistencia como ideal regularizador Explicacion y prediccion de los eventos de nuestro medio ambiente: problemas encontrados en predicciones no realizadas

Determinismo y aleatorio en el desarrollo del conocimiento Resistencia del mundo por los contraejemplos y principio de consistencia (determinismo en el procedimiento, funciones universales) Siempre dos tipos de estrategias de correccion posibles (por abajo y por arriba) (aleatorio, contenido no predictible)

Representacion logica del correccionismo Nueva interpretacion del sistema cuadrivalente de Lukasiewicz (L4): 4 valores de verdad: V (1), F (0), devenir V (2/3), devenir F (1/3) (funcion de funcion de verdad) no P: 1 – val (P) P o Q: max (val (P), val (Q)) P y Q: min (val (P), val (Q)) P implica Q: V, si val (P) no mas grande que val (Q) 1 – val (P) + val (Q), si val (P) > val (Q) P equivalente a Q: 1 - | val (P) – val (Q) | (1 – diferencia de valor)

El sistema holista de la mente Del mas empirico (mas dado) al mas teorico (mas construido) Del mas concreto al mas abstracto Del mas descriptivo al mas normativo Interraccion entre niveles sin oposicion radical

Los niveles del conocimiento La percepcion (comunicacion por senales) La imaginacion (imagenes de ficcion, comunicacion por iconos) La representacion verbal (lenguaje, comunicacion por signos linguisticos): lenguaje descriptivo (objetos) lenguaje explicativo (clases y relaciones) (nivel cientifico) lenguaje justificativo (clases de clases) (nivel metacientifico)

Los tipos de inferencias Monotonas: deduccion (logica) (descendente) Creativas: induccion (ascendente) analogia (lateral, a partir de la imaginacion) Correccion (extensional y intensional) (cognoscitiva) Matematicas (entre logicas y creativas)

El nivel justificativo El nivel epistemologico: condiciones intensionales de posibilidad material (sicologica) del conocimiento El nivel de la ciencia fisica teorica: condiciones extensionales de posibilidad material (fisica) del conocimiento (ejemplo de ley y su construccion) El nivel logico: condiciones intensionales de posibilidad formal del conocimiento (algebras cualitativas de conceptos) El nivel matematico: condiciones extensionales de posibilidad formal del conocimiento (algebras cuantitativas del mundo empirico)

13. Logica, compresion, modelizacion y conocimiento Por Serge Robert, UQÀM

El aprendizaje del razonamiento logico Autonomizacion progresiva de la estructura sintactica en contextos semanticos de conocimiento Compresion como descubrimiento de la regularidad Compresion por modelizacion Modelos como intermediarios entre niveles de conocimiento para descubrir y aplicar los niveles mas abstractos a niveles mas concretos (especialmente en el uso del nivel justificativo) La simulacion como uso de modelos para aplicar las hipotesis (produccion de tecnologia) Modelos como medios de pertinencia semantica Ejemplo de modelo silogistico con compresion

Teoria de la competencia y teoria del procedimiento La competencia como estructura construida a niveles abstractos (Piaget) El procedimiento como mecanismo de adaptacion entre niveles: el procedimiento como produccion de modelos (Johnson-Laird)

El error logico Principios de error: induccion, analogia, simetria Funcion de descubrimiento de las inferencias creativas Funcion de justificacion y de estructuracion normativa de las inferencias monotonas El error logico como confusion de los dos contextos por perturbacion semantica La reduccion de la confusion por modelos esquematicos

14. El desarrollo del conocimiento logico Por Serge Robert, UQAM

La teoria de Piaget Estadio sensori-motor Estadio de las preoperaciones Estadio de las operaciones concretas: logica elemental de las clases (casos concretos, pertenencia, subclases, reunion, interseccion) logica elemental de las relaciones (casos concretos, relaciones de orden y de equivalencia) Estadio de las operaciones abstractas: Logica clasica de las proposiciones (situaciones hipoteticas) Ausencia de teoria del procedimiento y de la explicacion del error Ausencia de explicacion de las competencias logicas posclasicas

La estructura de la logica proposicional clasica Algebra booleana y red booleana integradas Algebra booleana: conjunto de eventos, una operacion unaria, dos operaciones binarias, una relacion de equivalencia, idempotencia, comutatividad, asociatividad, distributividad Red booleana: conjunto, una operacion unaria, dos operaciones binarias, una relacion de orden ancho <, resorcion (meet) y absorcion (joint), completud, complementaridad) Integracion de los procesos de clasificacion y de los procesos de establecimiento de relaciones en un mismo sistema

El aprendizage de las logicas no clasicas Caracter rigido de la logica clasica: asertorica, extensional, bivalente Debilitaciones de la estructura de la logica clasica: polivalencia… Extensiones de la estructura de la logica clasica: logicas modales, difusas, probabilistas… Importancia epistemologica de la logica clasica Progreso de las ciencias formales por integracion del local en el global

Inferencias logicas y inferencias matematicas El elemento neutro (operacion identica) (+ 0, x 1, v O, & 1) La complementacion (x o y = elemento neutro) Elementos neutros como limites (inferior y superior) en logica contra elementos neutros como centro de la escala en matematicas Algebra de Boole contra grupo aditivo de los numeros enteros y anillo multiplicativo de los numeros racionales Estructuras formales de la intension (cualitativas) vs de la extension (cuantitativas)

15. Las inferencias analogicas Por Serge Robert, UQÀM

El desarrollo de las inferencias analogicas La imaginacion: imagenes de ficcion por analogia Uso de iconos Produccion de tecnologia: nacimiento de la cultura y de la educacion Origen de los problemas Fundamento de la libertad y de la etica

Funcion cientifica de las analogias Necesarias para descubrir entidades no observables con solamente efectos observables (ejemplos)

Funcion linguistica de las analogias Metafora y metonimia: desplazamiento semantico y contraccion sintactica Contra las teorias rigidas del error semantico o de la agramaticalidad sintactica Robert: reorganizacion de la relacion entre el sintactico y el semantico Proceso inferencial de creacion linguistica Ausencia de monotonia: principio de no monotonia: P implica Q, P y R implica Q P implica Q, P y R no implica Q

El analisis de los tropos Wheelwright: diafora y epifora MacCormac: desarrollo: diafora (carga emotiva), epifora (sentido figurativo), integracion en el lenguaje publico (sentido propio) Representacion por Lukasiewicz (L4): F, diaforico (1/3), epiforico (2/3), V

16. Conclusiones: la naturaleza de la mente humana Por Serge Robert, UQÀM

Las limitaciones del computacionalismo La ausencia del desarrollo cognoscitivo: la mente se hace progresivamente computacional y no es a priori computacional ( vs Johnson-Laird) La ausencia del componente semantico: la mente se perturba por el contenido informacional La ausencia de modelos esquematicos: la mente hace compresion de informacion para conocer La mente no es una computadora: es mas flexible, menos sistematica, se adapta a su medio luchando para sobrevivir

Las limitaciones del conexionismo El lenguaje no es solamente fuera de la mente (en una sociedad) (Bechtel): la mente lo integra y contribuye a su produccion a partir de sus capacidades inferenciales El sintactico se emancipa parcialmente y progresivamente del semantico sin nunca disociarse del semantico

Una concepcion emergentista de la mente El problema central del dualismo: la eficacia tecnologica de la mente El problema central del reductivismo: la irreductibilidad de los estados mentales (creencias y deseos, el contenido de las ciencias cognoscitivas) El emergentismo: token-identity theory: un mismo evento con dos tipos de propiedades (Davidson) Necesidad de compatibilidad entre estudio del software y estudio neurobiologico del hardware La mente es un sistema dinamico emergente del mundo biologico La mente es una maquina inferencial que puede conocer su medio ambiente por correcciones Las inferencias de la mente son la interiorizacion funcional de acciones de sobrevivencia

Ultima conclusion La mente es uno de los mas complejos objetos en el mundo y una maravilla: su estudio invita al humanismo Estudiamos unos problemas y unas hipotesis para trabajar a explicar su naturaleza y su funcionamiento: hay todavia mucho que entender (por trabajo interdisciplinario)… La mente tiene un desarrollo complejo y lleno de obstaculos La mente necesita una educacion inferencial, logica y creativa Su completo desarrollo necesita condiciones sociales y politicas de respeto de su integridad