BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA

Es la persona que escucha y no la que habla, la que dirige una conversación

Nuestra actitud en la Escucha ha de adaptarse a la edad de nuestro hijo.

Señales en la escucha: Señales en la escucha: NO VERBALES  Mirar a los ojos  No hacer otra cosa  Expresión y gestos de atención NO VERBALES  Mirar a los ojos  No hacer otra cosa  Expresión y gestos de atención VERBALES  Preguntas breves  Resúmenes  Reconocer lo que dice  Entenderles VERBALES  Preguntas breves  Resúmenes  Reconocer lo que dice  Entenderles

Es el lapso de tiempo en el que toleramos que otro intervenga en nuestra conversación.  Se trata de “antiescucha”: OÍR, MÁS QUE ESCUCHAR  Guardar un silencio resignado como pausa entre dos intervenciones propias. La Escucha como pausa:

Entendemos la COMUNICACIÓN como un proceso por el cual ”uno transmite”  Ponemos el énfasis en la emisión verbal, las palabras que se pronuncian y que las palabras que se pronuncian y que dan relevancia o autoafirman... dan relevancia o autoafirman...  Dejamos de lado la otra parte, la comunicación del otro... la comunicación del otro MENOSPRECIAMOS LA ESCUCHA Escucha Activa

¿Qué es ESCUCHAR? Es sencillamente, recibir el mensaje del otro Es sencillamente, recibir el mensaje del otro Hay diversos niveles de escucha:  Escucha como pausa  Escucha receptiva  Escucha activa Escucha Activa

Implica recibir no ya el mensaje del otro, sino lo que hay debajo, DENTRO. Consiste en:  Tomar la decisión: Destinar el tiempo necesario.  Demostrar mi actitud verbal y no verbalmente. verbalmente.  Conseguir que la otra persona se sienta cómoda y acogida. cómoda y acogida. Escuchar activamente supone entrar en el ESQUEMA EMOCIONAL del interlocutor. La Escucha activa:

Es el nivel normal de escucha, e implica:  Recibir el mensaje del otro  Aceptar las opiniones ajenas Su objetivo fundamental es COMPARTIR PUNTOS DE VISTA La Escucha receptiva:

Verbales: Respuestas de reconocimiento, Actuar como parafraseo, abrepuertas. Un espejo parafraseo, abrepuertas. Un espejo No Verbales: Postura relajada, Contacto ocular constante, Contacto ocular constante, Asentimientos, Asentimientos, Silencios Silencios Componentes de la Escucha Activa

 Tener FE en el resultado.  Ser capaz de aceptar el sentimiento del alumno. del alumno.  No dejarse atrapar por el sentimiento del alumno. del alumno.  Ser capaz de entender, que las personas rara vez abordan un problema real de rara vez abordan un problema real de forma directa. forma directa. Componentes actitudinales de la Escucha Activa

Para el emisor:  Genera bienestar  Se siente escuchado y comprendido  Se siente acogido Para el receptor:  Elabora opiniones más completas  Genera expectativa de respuesta  Recoge más información Ventajas de la Escucha activa:

Los Mensajes Negativos: Cuando se vierten sobre sujetos de riesgo... * No promueven CAMBIOS * Afectan destructivamente a su AUTOIMÁGEN a su AUTOIMÁGEN

Los mensajes Negativos : * No promueven cambios, * Unicamente interrumpen el flujo de CONDUCTA NEGATIVA CONDUCTA NEGATIVA

Lenguaje Positivo: Consiste en marcarse un objetivo: * Realzar sus LOGROS * Destacar lo MEJORABLE

El Lenguaje Positivo requiere: * Habitualidad * Naturalidad Si se busca mejorar la autoestima de quien lo recibe.

Lenguaje Positivo: Para el niño pequeño los demás, Para el niño pequeño los demás, especialmente sus padres, especialmente sus padres, son ESPEJOS INFALIBLES. son ESPEJOS INFALIBLES. El grado de correspondencia cálida El grado de correspondencia cálida que les brindemos, constituirá los que les brindemos, constituirá los cimientos de la VISIÓN POSITIVA cimientos de la VISIÓN POSITIVA de sí mismo. de sí mismo.

Lenguaje Positivo: Antes de la Acción Después de la Acción Durante o después de Incorrecta la Acción Correcta Incorrecta la Acción Correcta Fórmulas Guía Opcional: Mensaje - YO Destacar el Recurso empleado Fórmulas de expectativa de recursos Fórmulas de expectativa de recursos Calificar en positivo el acto Fórmulas de posibilidad de ejecución Valorar en positivo a la persona