ITINERARIO FORMATIVO DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE DIRECTIVOS/AS ACES - Andalucía Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Profesionales de la educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CAMPUS EMPRESAS ACB. EL ORIGEN DE LA IDEA Las empresas y sus directivos necesitan, para asegurar su éxito, seguir avanzando en la aplicación de prácticas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Potencializamos sus acciones personales y empresariales”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Dossier Presentación del Instituto Internacional
CAMPUS COMFIA. Campus. (Del ingl. campus, y este del lat. campus, llanura). Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad. Se trata.
Subdirección de Proyección Institucional
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Marco de Buen Desempeño Docente
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
¿Qué son las competencias?
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
GESTIÓN POR RESULTADOS
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Y su relación con ....
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Gestión Escolar de Calidad
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

ITINERARIO FORMATIVO DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE DIRECTIVOS/AS ACES - Andalucía Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social Programa de desarrollo y perfeccionamiento directivo - Itinerario Formativo

ITINERARIO FORMATIVO: DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE DIRECTIVOS/AS Introducción El ejercicio de la función directiva requiere una formación técnica, unas cualidades humanas propias de quienes ejercen el liderazgo y una ética de la dirección capaz de asumir los compromisos profesionales y de entusiasmar, ilusionar y aunar voluntades. ACES se plantea este programa modular como un reto para las personas que quieran mejorar su tarea directiva y para preparar a quienes aspiren a la dirección: una ambiciosa apuesta basada en principios rectores como la excelencia y la orientación al logro escolar, la mejora personal, la dimensión personalizada del proceso de enseñanza y aprendizaje. Queremos que sea una experiencia enriquecedora para cohesionar los equipos directivos y asimilar herramientas que fortalezcan su liderazgo, compartiendo con otros centros las realidades complejas que gestionan en el día a día, insistiendo en la importancia del aprendizaje colaborativo y el valor del trabajo en red. Pretendemos, igualmente, definir y desarrollar un modelo de gestión específico de las cooperativas de enseñanza, que encaje y cohesione la gestión de nuestros centros con el modelo educativo, al tiempo que nos aproximemos a una imagen y señas de identidad comunes. Parar a reflexionar y salir del entorno habitual ayuda a encauzar el reto de lograr la misión de los centros de manera viable consiguiendo una mejora en la eficacia de las reuniones internas. Se pretende desarrollar competencias que se reparten a lo largo de los nueve módulos en tres bloques significativos: estratégicas, interpersonales y personales. En un primer bloque se aborda lo que tiene que ver con la dirección estratégica, es decir, la capacidad para identificar puntos fuertes y débiles, anticiparse a las tendencias del entorno o generar nuevas líneas, servicios y proyectos. En un segundo, se trabaja la capacidad para generar un ambiente de cohesión y colaboración así como la capacidad de desarrollar óptimamente el potencial del equipo. En lo que se refiere al bloque personal, la toma de decisiones, el aprendizaje y el autocontrol y equilibrio son los aspectos a desarrollar. Objetivo General Dotar a los directivos y directivas de herramientas y criterios en todas las dimensiones de la gestión de un centro educativo para la mejora en la forma de decisiones estratégicas y operativas Objetivos específicos Asimilar los conceptos de cada dimensión de la gestión para la participación en la toma de decisiones. Compartir experiencias, inquietudes y conocimientos con otros directivos y directivas. Diferenciar entre las decisiones estratégicas y operativas Identificar qué competencias críticas para el éxito del proyecto educativo deben desarrollar las personas del centro educativo (personal docente y no docente). Alinear la incorporación de nuevas metodologías con el proyecto educativo de centro. Poner en valor la propuesta educativa del centro: iniciativas para la captación, fidelización y posicionamiento. Desarrollar la inteligencia legal Fortalecimiento de equipos directivos mediante el trabajo en equipo y la intercooperación. Programa de desarrollo y perfeccionamiento directivo - Itinerario Formativo 1ª Edición – Año 2.014

ITINERARIO FORMATIVO: DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE DIRECTIVOS/AS Metodología Expositiva: explicación de conceptos claves. Participativa: trabajo por equipos. Práctica: realización de casos prácticos e intercambio de experiencias. Aplicable: entrega de material e itinerario para la implantación de modelos de gestión Dirigido a: Profesionales de centros de enseñanza asociados a ACES de cualquier nivel educativo · que ocupen puestos de Dirección tanto en el centro educativo como en el Consejo Rector de la Cooperativa… · que formen parte de equipos de coordinación o gestión: administradores/as, gerentes, coordinadores/as de Ciclo, jefes/as de Estudio… · aquellos que estén interesados en ocupar en el futuro un puesto directivo o de coordinación o de gestión. Otros datos del programa: Participantes: máximo 25. Los centros podrán inscribirse en los cursos que estén interesados, sin la obligación de realizar el itinerario completo. Además, a lo largo del programa se contará con un soporte virtual centrado en el intercambio de aprendizajes significativos. Lugar de impartición: Escuela de Economía Social. Plaza de la Merced, s/n Osuna (Sevilla) Programa de desarrollo y perfeccionamiento directivo - Itinerario Formativo 1ª Edición – Año 2.014

MÓDULOS LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (6 horas) Conceptos clave Liderazgo pedagógico - Alineación de la práctica educativa con las Finalidades Educativas. - Criterios y modelo para el desarrollo de un plan para la innovación educativa ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EDUCATIVA (4 horas) Conceptos clave Tendencias educativas actuales La estrategia al servicio de la Misión Gestión estratégica vs. Gestión Operativa Criterios y modelo de definición de un Plan Estratégico de centro. DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO (8 horas) El Modelo de Gestión de RR.HH. por competencias Selección y entrevistas por competencias Evaluación del desempeño Políticas de Retribución y Compensación El Relevo Generacional ENTORNO LEGAL (8 horas) Características del cargo directivo y Proyectos de dirección Legislación administrativa, educativa y laboral Órganos de gobierno de los centros Estructura LOE/LOMCE La responsabilidad civil del centro y de los docentes MARKETING EDUCATIVO (8 horas) - Estrategias de captación, fidelización y posicionamiento Marketing Estratégico y operativo Componentes de diseño de un plan de marketing LIDERAZGO Y COACHING (16 horas) Estilos de dirección Gestión de Equipos Habilidades directivas: resolución de conflictos y la relación emocional equipo. GESTIÓN ECONÓMICA (4 horas) Conceptos claves para no financieros El criterio económico en la toma de decisiones Criterios y modelo de gestión económica. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN (8 horas) Comunicación Externa - Comunicación Interna Criterios y un modelo de plan de comunicación. LEGISLACION COOPERATIVA (6 horas) Nueva ley de Cooperativas (Ley 14/2011): Principales novedades. Régimen social y orgánico de las cooperativas de enseñanza, Régimen económico- financiero, contabilidad y modificaciones estructurales. Adaptación de estatutos y reglamento de régimen Interno: Proceso legal y cuestiones estatutarias relevantes. Aplicación práctica del Modelo de Estatuto – Grupos de trabajo. Programa de desarrollo y perfeccionamiento directivo - Itinerario Formativo 1ª Edición – Año 2.014

Los docentes que intervienen en el programa están coordinados por EIM Consultores, empresa andaluza con amplia experiencia en la consultoría educativa en general y en la impartición de formación para numerosos colegios concertados y privados de toda España. Juan José López, socio director de Quorum selección. Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Psicoanalista. Socio fundador y Headhunter de Quorum Selección. Docente del Curso de Experto Universitario y del Master de Liderazgo y Comunicación de la Universidad de Málaga. Posee más de 12 años de experiencia evaluando y seleccionando directivos. Pedro Beneit Sierra, socio director de Grupo EIM. Licenciado en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Málaga - Licenciatario del Modelo EFQM Director y profesor de Estrategia del Programa Superior de Dirección de Instituciones Educativas de ESIC-EIM consultores Josep Luis Segú, director general de Dep institut. Director General de Dep consultoría estratégica, Director General de Educaweb - Experto en Marketing Educativo, Ldo. en Medicina por la Universidad de Barcelona. Ponente en congresos educativos PDG por el IESE Juan Guerrero, socio consultor de Grupo EIM y director de PROGRENTIS. Licenciado en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Málaga - Licenciatario del Modelo EFQM, Experto en Coaching Educativo y docente en el Programa, Superior de EIM consultores, Profesor en el Programa Superior de Dirección de Instituciones, Educativas de ESIC-EIM consultores Ponente en congresos nacionales e internacionales, Federico Malpica, director de Innovación de Grupo EIM. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona Estudios en Maestría en Gestión y Dirección de Centros Educativas por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Calidad de la Formación y de Evaluación del Modelo EFQM. Ponente en congresos nacionales e internacionales Profesor en el Programa Superior de Dirección de Instituciones Educativas de ESIC-EIM consultores 5 Miguel Ángel Coello, Director Fundación San Vicente Mártir de Valencia. Gerente de la Fundación San Vicente Mártir de Valencia (integra 68 colegios) Licenciado en Derecho, Asesor externo de patronales de la enseñanza, Director Titular del Colegio Ntra. Sra. De Penyarrocha de Valencia, Profesor en el Programa Superior de Dirección de Instituciones Educativas de ESIC-EIM consultores Silvio Miguel Bueno, consultor senior Grupo EIM. Licenciado en Teología y Filosofía. Vinculado a la pedagogía en sus más diversas dimensiones, prácticas, ha sido profesor de primaria, secundaria, ha fundado diversas asociaciones de animación sociocultural en barrios deprimidos, ha convivido con adultos en fase de reinserción social y en centros de adolescentes con expedientes de protección o con medidas judiciales. Los últimos ocho años ha sido director pedagógico del Colegio San José ss.cc. de Sevilla.. En su desarrollo personal y profesional no ha interrumpido la formación en acompañamiento personal, de grupos y corporaciones o de coaching. En colaboración con EIM ha asesorado a diversas instituciones educativas en España e Hispanoamerica. Yolanda San Román, consultora senior Grupo EIM. Directora de Educonsulting, consultora especializada en formación y comunicación en centros educativos y asociaciones profesionales. Profesora de Estrategias de RRPP y Comunicación en diferentes escuelas de negocio y universidades. Con anterioridad ha sido directora de Comunicación en la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y ha trabajado en la dirección de comunicación de CEOE, en la Dirección de Comunicación de la Comisión Europea en Bruselas y en la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Programa de desarrollo y perfeccionamiento directivo - Itinerario Formativo 1ª Edición – Año 2.014