Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009

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Transcripción de la presentación:

Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009 La Argumentación Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009

Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.

Características Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no , presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

Tipos de Argumentación Argumentación secuencial: hay una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. El cuerpo del texto esta constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios. Argumentación dialéctica: Es más compleja, ya que presenta tesis y contratesis , argumentos y contraagumentos; lo que indica que el autor ha asumido una posición bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostración y finalizando con una conclusión.

Organización Interna TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN ARGUMENTO - TESIS Corresponde a los modos de presentar la argumentación: Deductivo: consiste en presentar primero la tesis y después los argumentos o pruebas: TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN Inductivo: en primer lugar se manifiestan los argumentos y a continuación la tesis, a modo de conclusión. ARGUMENTO - TESIS

Manifestación del Discurso Argumentativo Situaciones no argumentativas: conversaciones informales, conferencias, artículos informativos, disertaciones , informes , etc. Situaciones propiamente argumentativa: discusiones, deliberaciones, mesas redondas, paneles , debates , foros. Medios de comunicación: artículos de opinión y crítica , avisos y spots publicitarios , editoriales y monólogos

Situación comunicativa en los textos argumentativos Se refiere al contexto o situación que rodea el acto de comunicación: participantes, lugar , tiempo, propósitos, etc. Los modos de manifestación del discurso argumentativo responden a diversas situaciones comunicativas.

Elementos gramaticales presentes en la argumentación Utilización de la 2ª persona para lograr una apelación directa al oyente.(TÚ) Léxico muy expresivo, abundancia de adjetivos calificativos y frases hechas. Hipérboles o exageraciones constantes en el contenido y en las expresiones. Redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea y crear un ritmo envolvente. Pregunta retórica.

Presencia de exclamaciones con las cuales se busca emocionar y transmitir el animo del orador. Uso de expresiones intercaladas para aclarar, explicar o precisar ideas. Comparaciones y metáforas usadas como argumentos ejemplificadores. Uso de antítesis y contrastes para destacar una idea o hecho. Utilización de sustantivos abstractos, léxico culto y técnico.

Procedimientos para argumentar Comparar un ejemplo con otros. Aludir a la autoridad. Exagerar hasta el absurdo. Acusar o sugestionar al oponente. Fingir que se acepta la tesis del contrario y pedir que lo demuestre refutándola al final.

Componentes del discurso argumentativo Estructura interna: Tesis: es la idea u opinión que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona. Premisa o Base: Es una proposición o argumento que entrega información que permite defender la tesis. Garantías: Razones que avalan la tesis. Respaldos: Corresponden a las ideas que sirven de fundamento a los argumentos dados en las garantías.

Tipos de argumentos según el modo de razonamiento Un argumento es el razonamiento por el cual se intenta probar o refutar una tesis. En una argumentación siempre existe la intención de convencer razonadamente o persuadir afectivamente.

Argumentos lógico-racionales Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Si a mi me gusta. Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Todos lo hacen Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Vidrios de auto en la esquina. Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Si te caigo bien pololeamos. Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Yo digo.

Argumentos emotivo-afectivos Argumentos afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Confianza del emisor: apela a la confianza del receptor sobre el emisor. Argumento-eslogan: se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema, invitando al receptor a creer en lo que se expone. Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

Fetichismo de las masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Uso de los prejuicios: Apela a posibles prejuicios por parte del receptor. Recurso de la tradición: la idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor se acepta sin discusión. Argumentos de conocimiento general o de experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas “frases hechas” que nadie cuestiona.

Fases en la elaboración de un texto argumentativo Iniciación del proceso argumentativo: Dudar y preguntarse, es decir, cuestionarse acerca de algún juicio u opinión. Conjeturar o suponer, es decir, imaginar posibles respuestas, soluciones o consecuencias acerca de lo cuestionado. Las conjeturas pueden plantearse en tono dubitativo o hipotético. Opinar: cuidado con las opiniones. Ampliación y desarrollo: consiste en precisar las hipótesis, buscar razones o pruebas factibles, formulas la tesis y conclusiones acerca de lo planteado.

Planificación del texto argumentativo: Seleccionar la intención o finalidad que se persigue con la argumentación. Concretar la situación comunicativa: quién es el destinatario, qué tipo de texto o exposición se realizará, etc. Documentarse para seleccionar los argumentos y el material relevante.

Meditar acerca de los argumentos distinguiendo los principales de los secundarios y el mejor orden para presentarlos. Relizar un esquema que organice las ideas, en función de la intención y de la situación comunicativa. Redactar el texto. Revisar y corregir