Clase Especial de la asignatura: SEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS SOCIALES Temática: LA FIGURACIÓN: OPERACIONES Y FIGURAS RETÓRICAS Prof. Martín Acebal (Parte I)
“En el primer sentido, la Retórica aporta (…) un método para persuadir; “… en el segundo, un modo de hacer visible algo desde un punto de vista distinto del habitual. ” “Ambos modos se imbrican y si bien el segundo enriquece cualquier producción gráfica, en relación con la persuasión no pueden concebirse por separado.” (Ledesma, Comunicación para diseñadores, 2009: 117) Los dos sentidos de la Retórica: persuasión y figuración
“La función retórica tiene como efecto reificar el lenguaje. (…) Las ‘estructuras adicionales’ no son, pues, puras obligaciones, ni “molestias” (…), sino la única manera de despistar al lenguaje de su rol utilitario…” (Grupo μ, 1982 [1987]: 66) “La figura [retórica] aparece (…) como una masa errática que se debe romper para reintegrarla en el sistema.” (Grupo μ, 1982 [1987]: 33) La retórica como figuración y extrañamiento de los mensajes
Una definición de Retórica: “Admitiremos, según una antigua tradición, que la retórica pone en juego dos niveles de lenguaje (el "lenguaje propio" y el "lenguaje figurado"), y que la figura es una operación que permite pasar de un nivel de lenguaje a otro…” (Durand, Retórica e Imagen Publicitaria, 1973)
Este pasaje de un nivel a otro se realizaría, de modo simétrico, en dos momentos: en el momento de la creación, el emisor del mensaje parte de una proposición simple… …para transformarla con la ayuda de una "operación retórica“) el momento de la recepción, el oyente restituye la proposición a su simplicidad primera).
Lo propio y lo figurado: grado cero y operaciones retóricas “El grado cero general es proporcionado (…) por el conocimiento previo del código: la definición de beber en la competencia léxica, los modelos del cuerpo humano (…) en la competencia enciclopédica.” Grupo μ, 1982 [1987]: 237
Lo propio y lo figurado: grado cero y operaciones retóricas
Grado cero local
Grado cero general / local
Contexto pragmático “Hemos visto que la desviación podía provenir de la falta de pertinencia con relación a una regla del sistema [o código](grado cero general) o con relación a una regla del enunciado (grado cero local). “Pero la falta de pertinencia puede igualmente provenir de un contexto más amplio, de orden pragmático, que proporciona, por eso mismo, un tipo particular de grado cero local.” (Grupo μ, 1982 [1987]: 240)
“…en un enunciado que incluya figuras (retóricas), podemos teóricamente distinguir dos partes: la que no ha sido modificada –la base- y la que ha sufrido operaciones retóricas –el elemento figurado-, detectable gracias a ciertas marcas.” Grupo μ, 1982 [1987]: 239 Base, marca e invariante
Reconocer y hacer reconocer la base y la marca: la redundancia y la ambigüedad (la indecibilidad) Signo lingüístico y signo visual: anclaje y relevo en las piezas retóricas
La invariante “La parte que ha sufrido operaciones (…) conserva una cierta relación con su grado cero (…). Es esta relación la que podemos llamar mediación; se basa en el mantenimiento de una parte común entre los dos grados, o invariante.” (Grupo μ, 1982 [1987]: 239)
Grado cero localBase / Marca Invariante Signo lingüístico como anclaje