“COMUNICACIÓN” PROFESORA: ALICIA MORENO O..

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Transcripción de la presentación:

“COMUNICACIÓN” PROFESORA: ALICIA MORENO O.

EL ARTE DE LA RETÓRICA Considerada como el primer intento de sistematización teórica del proceso de Comunicación. Tuvo sus raíces en Sicilia y constituyó una disciplina que se ocupó del arte de la persuasión mediante la palabra y que reinó en Occidente durante más de 20 siglos. (hacia el siglo V a. C. hasta el siglo XIX d. C.)

Retórica: En términos generales, la retórica es definida como el arte de la persuasión mediante la palabra; una técnica tal que, al ser aplicada al discurso, permite convencer al oyente, incluso si aquello de lo cual hay que persuadirlo es “falso.”

Arte de la oratoria: Posteriormente comienza a ser estudiada, reglamentada y enseñada, dando origen a la retórica propiamente tal. Plan de Discurso: (5partes) Exordio Narración Argumentación Digresión Epílogo Los cuales corresponden respectivamente a, una introducción, una demostración y una conclusión.

El objeto de retórica era persuadir y que esta persuasión provenía de lo verosímil. Es decir, no de la verdad absoluta, sino mas bien de lo aparente, lo cual hacía que el orador fuera creído.

Aristóteles: Fue quien se ocupó de reunir y explicitar los fundamentos de este arte retórico, describiendo las características que deben tener el orador y el discurso con el objeto de persuadir al oyente. Los principios persuasivos postulados por el filósofo aún mantienen su vigencia en el ámbito de la psicología de la comunicación.

imposible que un posible inverosímil”. La retórica aristotélica se basa en el principio de lo verosímil, en demostrar mediante el razonamiento aquello que la gente cree posible. Para ello se vale de una lógica intencionalmente poco rigurosa, de la lógica que dicta el sentido común, de una lógica adaptada a los criterios de la opinión pública. Regla aristotélica: “más vale un verosímil imposible que un posible inverosímil”.

Taller Nº 1 “Debate” Objetivo: “Este juego está diseñado con el propósito de simular una situación real de persuasión donde se aprecian sus drásticas consecuencias posibles.”

Invención: Es a esta operación, encontrar qué decir, a la que Aristóteles presta mayor atención en su Obra. Se trata de establecer las pruebas o argumentos necesarios para persuadir durante el discurso. Constituye por así decirlo, el cuerpo lógico y psicológico del discurso. Convencer y emocionar respectivamente.

Convencer: Se requiere de un aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente mediante el poder del razonamiento puro, esto es, la forma lógica de los argumentos. En este caso no se consideran las características anímicas del oyente, sino sólo su capacidad de razonar. Emocionar: Esto constituye lo propiamente psicológico del arte de la retórica. Se pretende adaptar el discurso a las características de personalidad del oyente.

Disposición: Una vez que se han descubierto los argumentos lógicos y psicológicos apropiados para persuadir en cada caso particular, es necesario determinar el lugar y orden que éstos ocuparán en el discurso, esto es, dónde decirlos. El orden en que se ubicaran las pruebas, constituye el aspecto formal del discurso 4 secciones: Exordio y epílogo: Constituyen básicamente un llamado a los sentimientos y su función es conmover. (introducc/resumen) Narración y la demostración: Son un llamado a la razón y su función es convencer. (relato/def. causas y argumentos)

Elocución: En esta parte se trata de elegir las palabras adecuadas para expresarse, de adornar el discurso con expresiones tales que los argumentos sean más persuasivos, de hallar cómo decir lo que se ha de decir. Esta constituye la parte estética del discurso y está centrada en el lenguaje propiamente Tal.

Cuestionario 1.-¿Qué fue lo que persuadió a los jueces? 2.-¿A que recursos retóricos apelaron los abogados? 3.-¿Qué característica del orador incidieron en que un abogado fuera más persuasivo que el otro? 4.-¿Qué características del oyente incidieron en que los jueces estuvieran mejor dispuestos frente a una de las partes? 5.-¿Qué característica del discurso mismo hicieron que uno de éstos fuera más persuasivo que el otro? 6.-¿Fue aceptado el veredicto de los jueces por el grupo perdedor?

7.-¿Hubo alguien que cambiara su posición inicial como resultado del debate? 8.-¿Cuales fueron las mejores evidencias y los mejores argumentos? 9.-¿Sintió algún participante que el abogado que lo representaba traicionó la posición grupal?

Taller Nº 2: “Lo Verosímil” Objetivo: “Es contrastar grupalmente aquellos supuestos que subyacen a lo verosímil y que son empleados por el orador con la intención de persuadir”

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN A partir de la acelerada difusión y especialización que experimentan los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información durante la primera mitad del siglo anterior, se desarrolla el primer modelo científico del proceso de comunicación conocido como la; “Teoría de la Información o Teoría Matemática de la Comunicación.”

El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que “quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra”. De esta manera se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo,. etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.

En el proceso de comunicación es posible distinguir tres niveles de análisis diferentes: Técnico Semántico Pragmático Técnico: se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. Semántico: Se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su interpretación. Pragmático: Se analizan los efectos conductuales de la comunicación, la influencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta.

Modelo de Comunicación: Shannon y Weber: se basa en un sistema de comunicación general que puede ser representado de la siguiente manera: SEÑAL EMITIDA SEÑAL RECIBIDA FUENTE DE INFORMACIÓN TRANSMISOR CANAL RECEPTOR DESTINATARIO MENSAJE FUENTE DE RUIDO MENSAJE

Fuente de información: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. Transmisor: transforma o modifica esta información en una forma apropiada al canal. Señal: mensaje codificado por el transmisor. Canal: medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción. Fuente de ruido: conjunto de distorsiones o adicciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal. Pueden ser en el sonido, la imagen, errores de transmisión, etc.

Receptor: decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original o en una aproximación de éste haciéndolo llegar a su destino. Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para incluir los diferentes contextos en que se da la Comunicación (conversación, T.V., danza, etc. Ej. La radio La lectura de un artículo.

La Teoría de la Información: Constituye todo aquello relacionado con la capacidad y fidelidad para transmitir información de los diferentes sistemas de comunicación. Esta Teoría trata acerca de la cantidad de información que es transmitida por la fuente al receptor al enviar un determinado mensaje, sin considerar el significado o propósito de dicho mensaje. No interesa tanto; ¿Qué tipo de información?, sino más bien, ¿Cuánta información? es la que transmite la gente.

MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE BERLO Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su modelo circundante.

Para que exista comunicación no basta con tener el propósito de influir, sino que también es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro. Se deben distinguir a los receptores intencionales y los receptores no intencionales

MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. Se distinguen los siguientes componentes: Fuente de comunicación: Corresponden a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.

Encodificador: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código. Mensaje: Corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma. Canal: Corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se transmite el mensaje. Decodificador: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.

Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha existido. Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación, una conferencia, etc.

MODELO DE COMUNICACIÓN DE BERLO FUENTE MENSAJE CANAL RECEPTOR HABILIDADES COMUNICACIONALES HABILIDADES CCMUNICACIONALES VISTA ELEMENTOS ACTITUDES ESTRUCTURA OIDO ACTITUDES CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOS TACTO CONOCIMIENTOS TRATAMIENTO CODIGO SISTEMA SOCIAL OLFATO SISTEMA SOCIAL CULTURA GUSTO CULTURA

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE Berlo analiza el proceso de la comunicación desde una perspectiva conductista analogándolo al modelo del aprendizaje. Componentes del aprendizaje Componentes de la comunicación Organismo Canal Estímulo Mensaje Percepción Decodificador Interpretación del estímulo Receptor-Fuente Respuesta manifiesta al estímulo Consecuencia de la respuesta Retroalimentación

Existe un elemento diferenciador en el Berlo: Existe un elemento diferenciador en el modelo teórico de Berlo y es la relación entre eficacia de la comunicación y gratificación del receptor. La recompensa se convierte aquí en el mecanismo reflejo de la aceptación y objetivación de la acción comunicativa. Berlo da gran importancia a la recepción, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación. Ñ ln.777777 mb7