La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008.

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Transcripción de la presentación:

La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008

La tensión vocación/profesión Figuras típicas Docente misionero/apóstol/sacerdote Docente profesional Es constitutiva y contemporánea Docente trabajador/funcionario/militante Existen en el imaginario y construyen realidad

Nuevos tiempos y nuevos desafíos Desafíos actuales Nuevos tiempos y nuevos desafíos UN INDICADOR SINTÉTICO DEL MALESTAR DOCENTE Sólo 35% (México), 45% (Argentina) y 53% (Brasil) aspiran a seguir trabajando como docentes en el aula

Discutir la vocación Tres dimensiones Innatismo (de lo sagrado a lo profano) Familiar docente - Brasil 62%, México 58%, Argentina 43% Padre o madre docente - Brasil 16%; México18% (menores de 30 años 37% !!), Argentina 22%

Discutir la vocación (cont.) 2. Desinterés, pasión, sacrificio Participación en el ingreso familiar Brasil para 1 de cada 5 docentes el ingreso como docente representa 30% o menos del ingreso familiar (Igual que en México). Argentina 1 de cada 4 No es jefe de hogar Brasil 61%, México 43%, Argentina 65% Las expectativas sociales Los medios de comunicación y el docente ideal El discurso de los “profetas” (Georges Steiner. Lecciones de Maestros)

Discutir la vocación (cont.) 3. Compromiso ético moral - Dimensión típica en el campo de los servicios personales Educación como derecho Cuidado y respeto con el otro INNATISMO/DESINTERÉS/COMPROMISO ÉTICO: BALANCE

Discutir la profesión Cuatro componentes Conocimiento complejo (tensiones) Brasil 87% tiene título docente (igual en primaria que en secundaria) 6% universitario no docente 18% estudia carrera de dos o mas años (21% en primaria, 11% en secundaria) 5% sin título 52% accede al trabajo antes de graduarse (20% a los 6 meses de graduado)

Discutir la profesión Conocimiento complejo (tensiones) México 75% tiene título docente (82% en primaria y 57% en secundaria). 10% universitarios y 12 % sin título 10% está cursando carrera de + de 2 años 28% trabaja antes de recibirse (53% entre seis meses y un año)

Discutir la profesión Conocimiento complejo (tensiones) Argentina 88% título docente (98% en primaria y 88% en secundaria) 6% universitarios 0.1% sin título 18% cursa una carrera de 2 o mas años 23% trabaja antes de recibirse 40% a los seis meses de graduarse

La formacion continua 1 Lo que necesito aprender ..... Argentina) (%) Lecturas por mi cuenta 37 Cursos presenciales 70 Experiencia en el trabajo 55 Intercambio con colegas 61

Formacion continua 2 Cómo invertiría el tiempo adicional? Arg. Br. Méx. Perfeccionamieto en Instituciones formales 36 20 32 Auto perfeccionamiento 43 63 32 Trabajos de investigación 28 38 19

Formación continua 3 Los temas preferidos: a) Los clásicos: contenidos y estrategias pedagógicas b) Incongruencias entre problemas y preferencias c) Preferencias y políticas>

Formación contínua 4 Qué se valora de la oferta de formación? Interés por el tema Calidad e los responsables Oportunidades de participación . Tres estímulos: Salario - Puntaje – uso del tiempo de trabajo

Los docentes y el conocimiento Fines de la Educación Arg Mx Creatividad y espíritu crítico 51 53 Preparar para la vida en sociedad 45 47 Transmitir valores morales 26 32 Transmitir conocimientos Actualizados y relevantes 28 44

Discutir la profesión Actitud positiva ante las NTIC Entre 25 y 30% temores: reemplazar al docente; facilismo; deshumanización Factores negativos Conocimiento insuficiente (OCDE) La cuestión social y el trabajo docente: México 58% clase social como problema; Brasil y Argentina 50%

Discutir la profesión El docente en la estructura social En el 1er quintil, Brasil 2.7%; México 52% Argentina 7% En el 5to quintil, Brasil 36%, México 2.2% Argentina 22.4% - Clima educativo bajo: Brasil 56%, México 44% , Argentina 12%; Clima educativo Alto: Brasil 32%, Mexico 16%, Argentina 48% - Percepción de pobreza: Brasil 31%, México 27%, Argentina 20%

Condición económica con respecto a los padres Discutir la profesión Condición económica con respecto a los padres Mejor Igual Peor Brasil 62 20 14 México 61 25 13 Argentina 30 28 38

Discutir la profesión 2. Vivir de la actividad 3. Autonomía 80% única actividad remunerada Para 2/3, 70% o más del ingreso 3. Autonomía - Entre un 30 y un 40% pide más autonomía (entre 10 y 15% más regulación) Temas: contenidos, métodos, evaluación, convivencia, tiempos 3 de cada 4 docentes: actitud positiva ante la autonomía de los establecimientos

Discutir la profesión Un balance Profesión no se opone a trabajo Un objeto de lucha: Los políticos Los expertos (nacionales e internacionales) El control de la profesión Los docentes como colectivo

Discutir la profesión 4. Prestigio Vieja demanda de los maestros Concepto relativo (en el tiempo y en relación con otras ocupaciones) Sacerdotes y profetas Un “valor añadido” (más allá de los voluntarismos)

Vocación, profesión y politización Construcción de una tipología En el Cono Sur: vocación con profesión En México 78% optan por la “vocación y el compromiso” (más fuerte entre las mujeres y entre los jóvenes y que de autoperciben como de clase alta) En el Sur y en México conciencia mayoritaria de la dimensión política de la actividad (Máx: 85% a favor de incluir la historia reciente en la escuela)

Dos políticas estratégicas PRIMERO LO PRIMERO: La formación inicial La formación de los docentes en servicio

Qué debe saber un maestro de educación básica 1. REIVINDICACIÓN DEL CONTENIDO (el capital cultural básico)  Lo primero es lo primero: competencias expresivas (lengua natural, etc.) El cálculo La preservación de la vida El medio ambiente natural La sociedad, sus instituciones y su historia, las identidades y culturas La dimensión estética del hombre La ética y la moral

Qué debe saber un maestro de educación básica   REIVINDICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA Las reglas del arte de enseñar (la pedagogía) La interacción docente alumno: autoridad pedagógica La producción del orden democrático en los establecimientos EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO Psicología del aprendizaje Condiciones sociales del aprendizaje Cultura de la infancia y la adolescencia El alumno como sujeto de derechos

Qué debe saber un maestro de educación básica 4. EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Reglas y recursos del sistema Las instituciones y su historia La institución escolar y el sistema educativo La escuela, la familia y la comunidad Los efectos sociales de la educación

10 criterios de política de formación continua Primero los problemas, después las soluciones Integrar formación inicial y formación permanente Estrategias sistémicas e integrales Valorizar el saber práctico de los profesores Movilizar los mejores recursos del país Evitar la tentación disciplinaria Enseñar a enseñar enseñando Apuntar al docente como colectivo situado Integrar NTIC y experiencias presenciales 10. Articular formación y sistemas de apoyo permanente