EL DOCENTE IDEAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Modelo de Evaluación Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Análisis de Competencias Específicas
Asignatura de Tecnología
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿Qué son las competencias docentes?
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Educación en el siglo XXI
Programa de los Años Intermedios
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Licenciatura en educación Primaria
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

EL DOCENTE IDEAL

Para identificar al docente del Siglo XXI se presentan retos y demandas que determinan el entorno y las aportaciones de paradigmas de la educación, los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo, para así definir las nuevas habilidades y competencias que tanto el docente como los alumnos requieren.

La necesidad de un nuevo perfil docente, ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, ante la construcción de una nueva educación. El perfil y el papel prefigurado de este “nuevo docente” han terminado por especificar un largo listado de “competencias deseadas” a partir de los movimientos de renovación educativa, que hoy han pasado a formar parte de la retórica de la reforma educativa mundial.

Entre estas competencias podemos mencionar: Competencias Generales Identificar las tendencias en su campo profesional. Conducir y coordinar actividades grupales Habilidad para innovar, indagar, crear Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. Desempeño crítico y creativo del rol profesional. Habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios. Investigar sobre los requerimientos de su comunidad local. Traducir las necesidades de recursos humanos en términos de objetivos de aprendizaje. Conocer las secuencias de aprendizaje de los estudiantes para lograr ciertos comportamientos y actitudes.

Competencias Especializadas Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje. Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes. Definir y describir los contenidos de una actividad docente para su especialidad y fijar prerrequisitos para asignaturas. Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje. Adecuar la relación entre actividades prácticas y teóricas. Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes. Evaluar el proceso docente en su globalidad. Promover hábitos de estudio adecuados a la profesión de sus estudiantes. Tomado de De los Rios, D.; Herrera, J.; M.Letelier y otros (2000) Paradigmas y competencias profesionales pag.113

Son muchos los retos que tiene que afrontar el sistema, debido a los vertiginosos cambios sociales, científicos y técnicos que se van dando diariamente; es en esa medida que el rol del docente se halla también en proceso de cambio, constituyendo un reto más.

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS EL PROFESOR DE LA UNAM RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS

El alumno para aprender tiene que querer aprender, su proceso de aprendizaje implica una construcción gradual de su autonomía relativa, permitiéndole constituirse como: una persona con un compromiso colectivo Un ser con conciencia (critica, coherente y congruente) A partir de ello los alumnos consideran que la responsabilidad del profesor es: Tener conocimiento de la asignatura que imparte Saber enseñar (aplicación de recursos didácticos) Cubrir el programa. Lograr que el alumno "aprenda" los contenidos. Tener control de grupo sin lo cual no hay proceso educativo posible. Que esté permanentemente actualizado.

Bajo esta concepción un profesor responsable, es aquel que quiso y quiere ser profesor, es aquel que está movido por la vocación. La persona que se asume como responsable y por lo tanto libre, busca contagiar su libertad (Savater, 1999). El profesor responsable no sólo quiere ser profesor, hace el esfuerzo por serlo, por estar siendo (pasado, presente y futuro) y conoce y cuestiona; y continúa conociendo y no deja de aprender. El profesor se desenvuelve en un contexto social específico, y no puede dejar de considerarlo.

El Plan de Estudios y por lo tanto los programas de las asignaturas, aunque se tienen que estar revisando y actualizando periódicamente, frecuentemente son rebasados por las circunstancias del medio social. El Plan de Estudios expresa un perfil de egreso, la asignatura señala objetivos y unidades temáticas. El profesor puede considerar que su deber es disciplinarse y someterse al programa; considerar las exigencias del entorno e incidir en el alumno para que se prepare para cubrirlas; o propiciar en él la capacidad de reflexión, análisis y crítica. El profesor que asume su profesión con vocación y por lo tanto con pasión y responsabilidad, tiene el reto de unir esfuerzos con otros profesores que compartan la vocación y el propósito de organizar el sistema de ayudas para que el alumno sea capaz de comprender el mundo de hoy y construya alternativas.

Por lo tanto es importante que el profesor asuma la practica educativa como un proceso donde se problematiza la realidad social, se toma conciencia de la situación y se decide participar con conocimiento, generando alternativas. El profesor debe ser capaz de incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar en condiciones de "convertir a la escuela en primer espacio público del niño, creándole posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad" (Setúbal, 1996

La universidad tiene el compromisos de formar alumnos reflexivos, con el entendimiento de que el ser humano, sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias (Mills, 1997:25).