FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
LAS TIC.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
Interestructurante & Conclusiones
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
“Un saludo desde Guatemala"
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA: REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR. TEMAS: INCORPORACIÓN DE LAS TICS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. ELABORADO POR: BURGOS ANA RAQUEL GONZÁLEZ KADIR MARTÍNEZ ORLANDO PÉREZ JAIR 2014

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ANALISIS FODA. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DEFINICIÓN: Estrategias metodológicas son una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. Hacen referencia a la forma de enseñanza, al como se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 1

El intercambio de conocimiento es bidireccional. FORTALEZAS OPORTUNIDADES El intercambio de conocimiento es bidireccional. Aplicación de tecnologías informáticas para facilitar el aprendizaje del individuo. Motivan y facilitan al individuo el aprendizaje y construcción del conocimiento. Mayor participación e interacción del individuo con la información basado en las tendencias educativas mundiales. Permiten el enlace del conocimiento adquirido con la nueva información que se ha de aprender. El aumento del interés en individuos que buscan formarse y aprender la forma correcta de transmitir el conocimiento. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 2

Su éxito depende en gran manera del docente. DEBILIDADES AMENAZAS Su éxito depende en gran manera del docente. La falta de infraestructuras que suplan la creciente demanda de docentes que buscan capacitarse en estas metodologías. Fracasan si no se tiene una misión, visión y objetivos dirigidos a la competencia que se ajuste a la realidad laboral. La actitud de rechazo del docente a aprender. La falta de planificación y presupuesto adecuado del sistema educativo que permita garantizar la competencia del egresado. Se puede volver monótona y afectar la captación del conocimiento. Estrategias Metodológicas en la Educación Superior. 3

INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ANALISIS FODA. INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DEFINICIÓN: Las tecnologías de la información y la comunicación son  el conjunto de tecnologías, recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Las TICs conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Incorporación de las Tics en la Educación Superior 4

Contribuyen a la actualización del Sistema Educativo FORTALEZAS OPORTUNIDADES Permite al docente transmitir de manera efectiva información de un tema determinado a sus estudiantes. Permite la integración de nuevas tecnologías en proceso de enseñanza y permite la investigación de un tema en especial. Ofrece ventajas didácticas ya que no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Contribuyen a la actualización del Sistema Educativo Espacio abierto a debates. Nos brinda información actual de cualquier punto del mundo. El mercado laboral exige profesionales capacitados, actualizados en las nuevas áreas tecnológicas. 5 Incorporación de las Tics en la Educación Superior

La limitada capacitación del docente y estudiantes no permite su uso. DEBILIDADES AMENAZAS La limitada capacitación del docente y estudiantes no permite su uso. Puede llegar a ser peligroso ya que puede despojar de responsabilidades a los actores del proceso de enseñanza. En ocasiones tecnología no permite que el ser humano desarrolle capacidades naturales. Falta de contacto entre el estudiante y profesores. La falta de instituciones o lugares que cuenten con las tecnologías adecuadas impide el uso de tecnologías en la educación superior. Geográficamente puede ser limitado Incorporación de las Tics en la Educación Superior 6

GRACIAS POR SU ATENCIÓN