Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. PLAN PILOTO DE ACREDITACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Criterios y Directrices de Evaluación
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ESTADO ACTUAL, PROCEDIMIENTO Y DEBATE SOBRE ACREDITACIÓN TITULACIONES Gaspar Rosselló Vicerrector Política Acadèmica y Calidad Universitat Barcelona.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
Funciones del Vice director Docente
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Título: Coordinador Etapa
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
AUDITORIA INTERNA.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Evaluación Externa.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
VIII FORO DE ALMAGRO Talleres paralelos relativos a las actividades realizadas por las Unidades Técnicas de Calidad (UTC´s) Evaluación Institucional Pablo.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EXPERIENCIA DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. PLAN PILOTO DE ACREDITACIÓN DE LA AQUIB Miguel Angel Moreno Jiménez Servei d’Estadística i Qualitat Universitària Universitat de les Illes Balears 22 de mayo de 2014

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 1.PRESENTACIÓN 2.PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN 3.AUTOEVALUACIÓN 4.EVALUACIÓN EXTERNA 5.ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA 6.VIVENCIAS Y CONCLUSIONES

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PRESENTACIÓN

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PRESENTACIÓN. Fecha de creación: 1978 Estructura –Centros: 9 –Centros adscritos: 4 –Departamentos: 18 –Sedes universitarias: 2 –Centros municipales: 30 Oferta académica –Grado: 36 –Máster: 33 –Doctorado: 26 Demanda universitaria –Al. de grado: –Al. Postgrado: –Al. Centros ads.: –1er y 2º ciclo: 882 –Otros: 1.949

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PRESENTACIÓN Illes Balears 1 Universidad1 Agencia de Calidad

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN Máster Universitario en Formación del Profesorado Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos. Intervención pedagógica y psicológica

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN Temporalización Firma convenio AQUIB-ANECA20 de diciembre de 2013 Publicación de la documentación relativa al plan piloto 14 de enero de 2014 Formación a directores y CGQ de los másteres afectados 28 de enero de 2014 Presentación documentación (IA + Evidencias) MFPR – 28/02/2014 MGRH – 05/02/2014 Visita de los evaluadores externos9 y 10 de abril de 2014

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN Documentación AQUIB-ANECA. Nuevo proceso interno –Modificación del mapa de procesos –Descripción nuevo procedimiento Comité de Autoevaluación = CGQ Funciones SEQUA –Formación –Asesoramiento –Recopilación de evidencias –Comunicación Nuevas herramientas

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària PROCESSOS ESTRATÈGICS I DE PLANIFICACIÓ PROCESSOS DE SUPORT PROCESSOS CLAU O D’EXECUCIÓ Gestió de RM i Serveis PS6. Recollida i mesurament de resultats (3) Gestió de PDI i PAS PC2. Accés i admissió d’estudiants (E5) PC2. Accés i admissió d’estudiants (E5) Perfil d’ingrés Requisits PC4. Tutoria, orientació i suport a l’estudiant PC3. Matrícula PC6. Desenv. ensenyament i avaluació aprenentatge (E3) Perfil de titulat Satisfacció PC12. Expedició títol PC11. Mobilitat (E3) PC11. Mobilitat (E3) Determinació perfil d’ingrés i de titulat real (E4) (E7) Determinació perfil d’ingrés i de titulat real (E4) (E7) PE1.Elaboració i revisió de política i object. de qualitat (PE7)(PE9) Valoració del progrés dels estud. i resultats de la formació (E7) PS1. Captació i selecció (E2) PC7. Formació integral (E3) PC7. Formació integral (E3) PC5. Programa d’acollida PC4. Tutoria, orientació i suport a l’estudiant (C4) (E3) PC1. Captació d’estudiants (E4) PC1. Captació d’estudiants (E4) Satisfacció estudiants (E7) Satisfacció estudiants (E7) Satisfacció ocupadors (E7) Satisfacció ocupadors (E7) Satisfacció PDI i PAS (E7) Satisfacció PDI i PAS (E7) PS7. Gestió queixes, suggeriments i reclam. (E7) PS7. Gestió queixes, suggeriments i reclam. (E7) PE6. Planificació i coordinació de l’ensenyament PE11. Criteris per a l’eventual extinció del títol PE7. Avaluació i seguiment PE8. Informació pública PC8. Suport a l’estudiant per millorar l’aprenent. (E3) PC10. Orientació professional (E3) PC10. Orientació professional (E3) PC9. Pràctiques externes (E3) PC9. Pràctiques externes (E3) Inserció laboral i satisfacció amb la formació rebuda (E7) Inserció laboral i satisfacció amb la formació rebuda (E7) PE3. Disseny, modif. i verif. de la titulac.ió (E9) (E10) PE4. Definició perfil d’ingrés i perfil de titulat idoni PE5. Definició dels criteris d’admissió PE9. Avaluació, seguiment i millora de les tit. Oficials (E3) PE2. Definició de la política de PDI i PAS PS2. Aval., promoció, reconeixement i incentius (E2) PS3. Formació (E2) PS4. Gestió de RM PS5. Gestió de serveis PS8. Disseny, manteniment i millora del SGIQ (E1) (E7) PS9. Gestió documental (E7) PS9. Gestió documental (E7) Entre parèntesis s’indica la connexió amb altres processos. PE10. Acredita ció (E3)

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN Dificultades: Premura, falta de tiempo y falta de planificación No acceso a la aplicación de ANECA Ausencia de algunas evidencias complementarias (No IA) Falta de definición de algunos estándares o parámetros La documentación de la agencia es muy mejorable

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN Antes Unidireccional Problemas con los accesos/permisos SEQUA propietario

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN Nueva plataforma Bidireccional Servicio de identificación única institucional de usuario (UIBdigital, webmail, gestor documental, portal PAS- PDI, Biblioteca, etc.) Usuarios externos con acceso temporal y restringido a las carpetas de acreditación SEQUA co-gestor

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària AUTOEVALUACIÓN Ficha única para presentación de evidencias

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA Temporalización Presentación documentación (IA + Evidencias) MFPR – 28/02/2014 MGRH – 05/02/2014 Reunión preparatoria (CGQ – SEQUA – CEP) 3 de abril de 2014 Recepción Panel de Expertos9 de abril Entrevista con los diferentes colectivos 9 y 10 de abril de 2014 Informe provisional de la visita2 de mayo de 2014 Alegaciones Informe final de la visita20 de mayo de 2014

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA DIFICULTADES Elevada carga de trabajo que ha generado tensión y estrés Falta de definición y concreción de algunas evidencias, de demandas concretas. Inexistencia en la UIB de algunos procesos de recogida de información p.e. Opinión de ocupadores, de supervisores de prácticas, etc. (previstos pero no implantados), Hechos ad hoc para estas dos titulaciones.

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA ASPECTOS VALORADOS POSITIVAMENTE POR LOS EVALUADORES Transparencia de la información en la web Implantación efectiva del SGIQ Motivación del PDI y sensibilidad hacia los procesos de mejora Capacidad, entusiasmo, responsabilidad y voluntad de ayuda del PAS

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA ASPECTOS VALORADOS POSITIVAMENTE POR LOS EVALUADORES EXTERNOS Motivación y buena disposición de los profesionales colaboradores de prácticas externas Satisfacción general del alumnado Esfuerzo positivo en la mejora de las infraestructuras e instalaciones

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA ASPECTOS A MEJORAR. IFV Dimensión 1 MGRH Falta de coherencia entre las competencias verificadas y las que figuran en algunas guías docentes Mejora de la coordinación docente

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA ASPECTOS A MEJORAR. IFV. Dimensión 2 MFPR Falta de participación del profesorado en proyectos de innovación y de formación pedagógica Falta de coherencia entre la adscripción docente y la investigación que hace el profesorado Ausencia de investigación generalizada por parte del profesorado no UIB, sobre todo en las didácticas

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària EVALUACIÓN EXTERNA ASPECTOS A MEJORAR. IFV. Dimensión 3 MFPR Y MGRH Los informes de Autoevaluación no justifican de manera suficiente los resultados de aprendizaje obtenidos. No obstante, la visita cambió la percepción de los evaluadores (de hecho modificaron positivamente la valoración inicial que tenían)

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA Modificación del SGIQ Modificación del Mapa de Procesos Definición de nuevos procedimientos Modificación de los sistemas de recogida de información Redefinición de funciones de órganos relacionados con la garantía de calidad (CGQ, Responsable de Calidad, CEP,…)

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA Modificación de las herramientas de recogida de información (SEQUA) –Encuestas: Introducción de nuevos procesos de encuesta, introducción de nuevos ítems, modificación de ítems para que se adapten al modelo de acreditación –Tasas e indicadores: Definición de nuevos indicadores para el seguimiento y evaluación de los títulos.

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA Planificar y negociar con AQUIB un mejor calendario Concienciar a los equipos directivos (formación y asesoramiento) Mejorar las herramientas de intercambio y consulta de información. El gestor documental implantado tiene limitaciones, por ejemplo la visualización de la información o las herramientas colaborativas. Establecer un sistema de recogida y custodia de elementos como pruebas de evaluación, materiales didácticos, actividades formativas, etc.

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària ACCIONES DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA Establecer un procedimiento que posibilite a los evaluadores externos la consulta de los TFM/TFG Calcular indicadores y tasas que en este momento no tenemos, por ejemplo, tasas de ocupabilidad Adaptar el sistema de recogida de información cuantitativa y cualitativa a las nuevas exigencias del proceso de acreditación.

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària VIVENCIAS Y CONCLUSIONES

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària VIVENCIAS Y CONCLUSIONES Se consiguieron cumplir todos los plazos Las evaluaciones han resultado positivas Se han tenido que modificar múltiples herramientas de recogida de información para poder garantizar la obtención de las evidencias necesarias La visita externa ha servido para modificar positivamente la percepción inicial del panel de expertos. La experiencia ha sido útil para concienciar y guiar al resto de titulaciones a acreditar

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària VIVENCIAS Y CONCLUSIONES La acreditación no discrimina el nivel de calidad de la titulación. Los participantes en el proceso han visto en la acreditación un “juego formal” que apenas aporta elementos de mejora Los informes del panel de expertos han realizado una valoración de distintos aspectos, pero no aportan propuestas de mejora, con lo que no siempre es evidente el camino a seguir. Los participantes han considerado que el proceso anual de seguimiento es más útil para la mejora que el proceso de acreditación. Falta de definición y concreción de algunas evidencias. La sensación de los participantes es que el modelo está poco maduro

Miguel Angel Moreno JiménezServei d’Estadística i Qualitat Universitària Muchas gracias por su atención Miguel Angel Moreno Jiménez