4ta SESIÓN AMPLIADA SUBCOMITÉ LOGISTICA COMUNIDAD PORTUARIA ARICA 2011 04 de Agosto 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
El sistema de aprobación de planos de mensura es accesible desde la página de Internet del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos.
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en la importación y exportación de mercancías, constituida por consultores.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Forestal.
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
EL PROBLEMA Las manifestaciones de los problemas relacionados al tracking de vehículos son: Vehículos que salen con destinos incorrectos (hacen doble recorrido).
Gestión Operativa de Comercio Exterior
COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE MARITIMO Ambrosio Fernandez Martinez.
Perfil Agente de Aduana
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Proyecto de la Dirección Nacional de Aduanas “Mesa de Entrada Virtual”
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
CARGA TERRESTRE INTERNACIONAL CANADA - USA - MÉXICO Y CENTRO AMERICA CARGA AEREA IMPORTACION Y EXPORTACION CARGA MARITIMA (LCL CONSOLIDADO Y FCL CONTENEDOR.
REQUISITOS PARA UTILIZAR LOS PUERTOS PARA LA SIAS
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
Guía de Comercio Exterior -Exportando Paso a Paso 25 de Oct 2010.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
Logística de Importaciones & Exportaciones Chile – Estados Unidos
Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
Taller de VUCEM “Operación”
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
Por : Mercedes Alvarez Isla
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES
UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO
Procedimiento y Respaldos asociados a la tramitación de cambios de datos y de certificación. Ejemplos y casos prácticos. Rafael Cornejo Arteaga
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Plataforma Tecnológica de Comercio Electrónico de la Comunidad Logística del Puerto de Barcelona.
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
NUEVO ESTATUTO ADUANERO( RESUMEN)
Extensión 4329 kms. Limita al oeste con el Océano Pacífico. 12 puertos a lo largo de su territorio. Arica – Iquique ( Norte ) Valparaiso - San Antonio.
LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES
MultiPack Presentación Coparmex.
“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS”
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
TALLER EXPORTACIONES.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
Materia; logística integral tema;
PROCESO DE EXPORTACIÓN
Los primeros pasos en caso de… Para exportar es necesario INVERTIR
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Logística aduanera almacenes aduaneros
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
Aregional.com Tutorial. Herramientas de búsqueda 2 Búsqueda básica, use palabras clave de su investigación Incluye desde información internacional, hasta.
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Guía rápida de configuración de WinDTE. CA-E-01 Guía Rápida Factura Electrónica Configuración de WinDTE Previo a la emisión de DTEs es necesario que prepare.
Administrador Chilecompra Administrador Comprador en
Avances y desafíos del Sistema de Comercio Exterior Sistema Integrado de Comercio Exterior Ministerio de Hacienda.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
EXPORTACIÓN.
FORMAS DE PAGO.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

4ta SESIÓN AMPLIADA SUBCOMITÉ LOGISTICA COMUNIDAD PORTUARIA ARICA de Agosto 2011

Tabla Subcomité Logística Jueves 04 de Agosto Revisión Avances Desarrollo PCS Versión Taller Análisis Circuito Logístico Soya de Exportación Bolivia

Especificaciones Julio Especificaciones Agosto Plazo 2012 Avances Proyecto PCS Versión 1.0 Inicio Proyecto: Julio del 2011

MODULO INFORMATIVO Objetivo: Orientar al usuario y miembro de la CPA respecto a cómo interactuar en la Cadena Logística Portuaria Arica y los trámites de Tránsito Internacional de carga Contenido: Quienes Somos News Download Información al Usuario Normativas del Puerto de Arica Cómo trabajar con Nosotros Información al Miembro CPA Cómo vincularse a CPA Beneficios para miembros El Proceso de Comercio Exterior por CPA Actores del Proceso de Comex por CPA Proceso Interactivo de Comex Etapa de Especificación

Maqueta Proceso Interactivo Comex. Ejemplo de un Macro-proceso Menú permanente ACTORES CPA Explicación del Paso Etapa del proceso. Multimedia de apoyo Visión Completa Del Macro proceso Fuente: Puerto de Melbourne/Australia

AGENTE DE NAVE CONCESION ARIO ASPB ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA CENTRO PÚBLICO ADUANA NACIONAL DE CHILE SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Logística Portuaria Almacena carga Requiere almacenaje Si Carga Camión Decreto Supremo Si No Emite DPU Emite DPU- B No DPU-B Recepción DPU Recepción Requiere aforo físico Si Inspecciona carga No Inspecciona carga Recurso Agropecuario Si No

EN LA PAGINA PRINCIPAL SOLO SE ENCONTRARA EL MENSAJE DEL PRESIDENTE y EL VIDEO AL INGRESAR POR ESTA OPCION SE PRESENTARA EL PRIMER PAIS, PRIMER PROCESO, PRIMER SUB PROCESO, COMO POR DEFECTO ? ttTrack de carga

SUGERENCIA : EL SUB-MENU DE CHILE, COMEX Y CABOTAJE se PUEDE ELIMINAR AGREGANDO CABOTAJE AL DIAGRAMA Cabotaje SUGERENCIA : LAS BANDERAS DE LOS PAISES PONERLAS A UN LADO PARA NO DEPENDER DEL MENU

SUGERENCIA a.1): HACER REFERENCIA SOLO LAS PRINCIPALES NORMATIVAS QUE NOS INVOLUCRAN CON UN RESUMEN o TEXTO REFERENCIA LAS NORMATIVAS PUEDEN SER MODIFICADAS O DEROGADAS SIN INFORMARNOS SUGERENCIA a.2): DERIVAR A LA ENTIDAD OFICIAL PARA LA BUSQUEDA y DESCARGA SUGERENCIA b): EL INTEGRANTE REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, ADMINISTRE EL MINI SITIO Y SU ACTUALIZACION ARRIESGAMOS NO TENER LA INFORMACION CORRECTA O ACTUALIZADA

AGREGAR RUTAS MARITIMAS AL MENU con los TOP 10 DESTINO y ORIGEN EN RUTAS TERRESTRES PRESENTAR GRAFICO SIMILAR AL QUE SE VE EN PANTALLA EN LOCAL.GEO: DEBE PRESENTAR UNA IMAGEN DE COORDENADAS EN EL PLANETA, ACERCANDO SU UBICACIÓN, PLANETA, CONTINENTE, ZONA, PAIS, REGION, CIUDAD, PUERTO. Ampliar mapa mostrando los ppales destinos de la carga que sale de Arica. AGREGAR FICHA TECNICA, INFOGRAFIA DEL PUERTO AL MENU VER PUERTO IQQ, NO SE UTILIZA GOOGLE EARTH SINO UNA ANIMACIÓN AGREGAR LAS CERTIFICACIONES ISO QUE TIENE EL PUERTO

NO SE INCORPORAN NOTICIAS EN SU REEMPLAZO van ESTADISTICAS SIMILAR PUERTOARICA.cl incorporando ESTADISTICAS DE USO DEL SISTEMA

SOPORTE TECNICO Y CONTACTO son SIMIL por lo que SE DEJA SOLO CONTACTO AGREGANDO TIPO DE CONTACTO O MOTIVO

Motivo : CONTACTO AGREGANDO TIPO DE CONTACTO O MOTIVO PARA JUNTAR SOPORTE Y CONTACTO EN UNA VENTANA EL MENSAJE CONTENDRA MAS INFORMACION COMO DIRECCION IP DE QUIEN ENVIA EL MENSAJE y OTRA INFORMACION QUE PUEDE SERVIR PARA REALIZAR SEGUIMIENTO SU ACTUAL IP: ES IMPORTANTE HACERLE SABER A QUIEN INTENTE ENVIAR UN MENSAJE QUE CONOCEMOS ALGUNA OTRA INFORMACION PARA SABER QUIEN ES SU IP :

EL BOLETIN INFORMATIVO SE ENVIA ? O SE INFORMA VIA ? HABRA CONTACTO TELEFONICO ? SE REQUIERE DESTACAR TANTO ? ACCESO DIRECTO A: ???? HABRAN NOTICIAS ?

EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR LAS PREGUNTAS FRECUENTES ? SE TRATA DE UN FAQ SIMPLE O CON ARBOL y BIDIRECCIONAL ? ARBOL: PARA LLEGAR A UNA RESPUESTA EFECTIVA, LISTA DE POSIBLES PREGUNTAS ASOCIADAS BIDIRECCIONAL: INDICANDO SI SE RESPONDE SU DUDA o NO, INGRESANDO UNA NUEVA PREGUNTA

EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA DEFINIR Y CONSTRUIR EL MENU y SU MAPA DE SITIO SE GENERE AUTOMATICAMENTE ? EXISTIRAN HERRAMIENTAS PARA SUBIR Y PUBLICAR LOS BOLETINES ? Que es PCS ? AGREGAR OPCION DE MENU “QUE ES PCS ?” justo AL LADO DE INICIO

Dominio PCS

Ficha técnica resumida

2.- TALLER ANÁLISIS CIRCUITO LOGÍSTICO SOYA DE EXPORTACIÓN BOLIVIA

CADENA LOGÍSTICA SOYA GRANEL TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN CONCEPTO Exportación Total Bolivia Exportación de soya granel Tránsito soya por puerto de Arica % % Antecedentes Si se considera que cada camión transporta aproximadamente toneladas, la cantidad de camiones en 2010, por el Puerto de Arica fue… 7582 camiones = 7582 operaciones

CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Antecedentes Principales Mercados de Destino ADM SAO S.A. Industrias Oleaginosas S.A. IOL Fino Principales Exportadores por Puerto de Arica Venezuela Colombia Ecuador

Puntos Logísticos Origen: Santa Cruz/Barrio industrial Ruta Terrestre: Santa Cruz-Cochabamba-Arica. Intercambio documentos: Cochabamba Frontera: Lado chileno (integrada) Antepuerto: Valle de Lluta (20 km del puerto) Puerto de Arica: Almacén 4 Destino: Colombia/Buenaventura Tiempos Partida de embarque individual Venta de 300 a 500 mil kilos/13-25 camiones= 1 Factura/1 DUE (Boliviano) o Valor ExWork: US$ o Flete Santa Cruz-Tambo quemado: US$12,432.- o Flete Tambo quemado-Arica: US$4,144.- o Total Flete (Costo Logístico Inland): US$16,576.- (14% COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE) Condición de Pago: Documentos en cobranza / FOB- ARICA-CHILE Tortas de soya/Pellet/Sacos Camión con carga En Bolivia 8 días En Chile 4 días En Almacenamiento en puerto: 15 días ALCANCE DE LA CADENA SOYA GRANEL

PASOS METODOLÓGICOS: DEL AS-IS AL TO-BE Combinar los diagramas de actividad Identificar cuellos de botella y sus causas Desarrollar de acuerdo a las recomendaciones diagramas de caso Desarrollar recomendaciones Evaluar el impacto de la puesta en marcha

MODELAMIENTO DEL PROCESO SEGÚN BUY: su alcance son las operaciones de venta internacional de soya, bajo condiciones FOB. SHIP: su alcance incluye desde la preparación de la exportación hasta la emisión de documentos de salida.(Foco de la Investigación) PAY: incluye operaciones de cancelación del envió por parte del cliente.

DIAGRAMA DE CASO DE USO 16 Participantes en el Proceso Envío 38 interacciones en Proceso Envío

2.1 Organizar el Transporte 2.2 Obtener Permisos de Exportación 2.3 Transporte Terrestre hasta Frontera 2.4 Declarar Salida en Aduana Boliviana 2.5 Transferencia hasta Puerto de Embarque 2.6 Acceso a Zona Primaria 2.7 Recepción de la carga 2.8 Almacenamiento de la carga 2.9 Manejo y Estiba 2.10 Emisión de Documentos de Salida DIAGRAMA TIEMPO-PROCEDIMIENTO Cruce frontera Bolivia-Chile Descarga de camión en puerto Fin proceso macroproceso SHIP El circuito de ENVÍO de Soya puede tomar hasta 34 días El circuito de ENVÍO de Soya puede tomar hasta 34 días

EJEMPLO DIAGRAMA DE ACTIVIDAD Transporte hasta puerto de embarque

EJEMPLO DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 2.7

Proceso 2.1 Organizar el Transporte 2.2 Obtener Documentos de Exportación 2.3 Transporte terrestre hasta frontera 2.4 Declarar Salida Bolivia- Ingreso a Chile 2.5 Transporte hasta puerto de embarque 2.6 Acceso a puerto 2.7 Recepción y Almacenaje 2.8 Manejo y estiba 2.9 Emisión Documentos de salida CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Lista de Procesos Identificados Actores Exportador Transporte Terrestre Transporte Marítimo SENAVEX Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural SENASAG Aduana Nacional de Bolivia Servicio Nacional de Aduana Chile SAG Agencia Naviera Agente de Carga Centro Público Inmigración Bolivia Inmigración Chile Terminal Portuario Arica Antepuerto Lista de Actores Identificados ProductoSoya Nº de Procesos en SHIP 9 Nº de Documentos25 Nº de Actores16 Tiempo Promedio34 días

PROCESOS 2.1 OBTENER DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN 2.2 ORGANIZAR EL TRANSPORTE 2.3 TRANSPORTE TERRESTRE HASTA FRONTERA 2.4 DECLARAR SALIDA EN ADUANA BOLIVIANA- INGRESO A CHILE 2.5 TRANSPORTE HASTA PUERTO DE EMBARQUE 2.6 ACCESO A PUERTO 2.7 RECEPCIÓN Y ALMACENAJE 2.8 MANEJO Y ESTIBA 2.9 EMISIÓN DOCUMENTOS DE SALIDA Certificado de Abastecimiento y Precio Justo Factura Comercial (carga) Factura Comercial (sacos) Lista de Empaque Declaración Única de Exportación DUE (carga) Declaración Única de Exportación DUE (sacos) Certificado de Origen Certificado Fitosanitario Registro Estadístico de Exportación Acta de Fumigación Boleta de balanza Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA (carga) Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA (sacos) Carta de Porte Certificado de Salida (carga) Certificado de Salida (sacos) Guía de Pesaje Tarja de Recepción Documento Único Portuario Recepción Cumplido de Embarque Plano de Estiba Secuencia de Embarque Certificado de Tratamiento Documento Único Portuario Despacho Bill of Lading CADENA LOGÍSTICA SOYA TRÁNSITO INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Utilización de Documentos según Proceso

Comentarios Estratégicos SOYA El 10% de la soya de exportación boliviana se transfiere por puerto de ARICA. Esta va muy de la mano de los mercados atendidos, principalmente costa pacifico hasta Venezuela (Caribe-Atlántico). El potencial de crecimiento de tránsito de SOYA por Arica, va a depender de cuanto puedan crecer estos mercados. Existe también un importante potencial de incremento de tránsito boliviano de soya con destino nacional. Esto haría, por ejemplo, duplicar el movimiento portuario de este producto. Además, el tráfico actual de soya de tránsito, puede tener un tratamiento especial en zona extensión de actividad portuaria (ZEAP), si se considera tanto el almacenamiento como actividades de CFS.

Directrices comerciales En resumen, el crecimiento de la carga portuaria de SOYA viene dado por: Fidelización de la actual carga de tránsito (Crecimiento del 5% anual) Aumento de la actual carga de tránsito por aumento del consumo en dichos mercados. (Acción comercial de la comunidad portuaria arica en conjunto con exportadores bolivianos) Captación de carga de cabotaje de soya, que actualmente se realiza via terrestre desde reexportación Zona Franca (Caso Soprodi y otros) Buscar desarrollar actividad logística de la Soya en la ZEAP, tanto para carga en tránsito como cabotaje nacional Desarrollar el tránsito de soya hacia el sur del Perú vía terrestre.

Directrices logísticas Desafíos logísticos para la soya boliviana. Incrementar la contenedorización de la Soya Boliviana Realizar actividad de CFS en la zona de extensión de actividad portuaria (ZEAP) Seguir utilizando transporte terrestre Santa Cruz-Arica Utilizar transporte ferroviario LA PAZ-ARICA como alternativa de transporte de soya Boliviana, conexión Santa Cruz-Cochabamba-La Paz- Arica. Realizar la contenedorización (CFS) en la ZEAP, trabajando con los exportadores bolivianos en términos de trabajar con esquema de sacos.

Problemas de Cuellos de Botella CAUSAS Atochamientos en Frontera, demoras en la atención al público. Nº de trámites que realiza el transportista, al menos 10 trámites entregando documentos y recibiendo información. Cada trámite involucra tiempo que retrasa el proceso general. Atochamiento en Gate control, los camiones de soya se suman a la fila de camiones que se estacionan fuera del puerto esperando ingresar al inicio de cada turno. Falta de Asignación de calzos de aparcamiento en puerto SOLUCIONES Integración SIROTE-SIGOP para ingreso de MIC/DTA Cierre MIC/DTA en Gate Control para cruce SIGOP-SIROTE Asignación de calzos en puerto con control de TPA en Antepuerto. Ingresa y comprueba datos del MIC/DTA Asigna calzo según depósito SAG revisa camión en calzo

Problemas de Procedimientos CAUSAS ▫ La Aduana chilena cierra MIC en SIROTE en instalaciones portuarias, es decir, revisa 100% los camiones en tránsito 2 veces. ▫ Problemas de horarios. TPA es 24 por 7 y aduana y SAG no, ▫ TPA genera muchos puntos de contacto con el chofer o transportista. Al menos 10 puntos de control. SOLUCIÓN ▫ TPA cierre MIC/DTA en su sistema. Integración con SIROTE. Caso PTLA/Valpo. ▫ TPA realice un control de sellos. ▫ Uso de sistema de fiscalización de Aduana y SAG en instalaciones portuarias. ▫ Uso de trámite anticipado y enlace DUE-MIC/DTA por operador de transporte autorizado por Aduana, o Agente de carga. Con esto se carga toda la información del despacho de tránsito.

Problemas de Simplificación CAUSAS TPA utiliza muchos documentos en su proceso de control. SOLUCIÓN Búsqueda de harmonización de datos entre los documentos input (DUE-MIC/DTA) Utilizar copias digitales.