UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO MAESTRIA EN PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA MÓDULO: PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA. NEGOCIACIÓN ALUMNA: MARÍA AURORA ZALDÍVAR SÁNCHEZ TITULAR: DOCTOR FRANCISCO JAVIER PAREDES OCHOA

Conflicto Comunicación ganador - perdedor ganador- ganador Cath Constantino y Christina Sickles (1997) conflicto en las organizaciones “Una expresión de insatisfacción o desacuerdo con un procedimiento, un producto o un servicio”. D. Pruitt y J. Rubin (1986) conflicto es “la divergencia de intereses percibida, o la creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden alcanzarse simultáneamente”. Conflictos pueden ser de carácter: Manifiesto, son proyecciones de conflictos existentes en lugares más profundos de las organizaciones. Latencia, resultan de una de intención deliberada y consciente por demorar o diferir. Comunicación ganador - perdedor ganador- ganador

Actitudes que bloquean la disposición a negociar Necesidad de agradar. Necesidad de ser aceptados y aprobados. Temor a la confrontación. Vergüenza y temor a los propios intereses. Miedo a ser engañados. Falta de confianza. Tendencia a sentirse víctima de las situaciones. Tendencia a creerse más listo que los demás. Necesidad de ganar siempre. Necesidad de manipular, denigrar, despreciar. Dificultades para aceptar diferencia y diversidad.

Formación de capacidades profesionales: Aprendiendo a ver y analizar. Es aprender a relacionar entre sí los elementos, variables de la situación, detectar e identificar los mecanismos subyacentes y las lógicas de funcionamiento. Aprendiendo a enunciar y a escuchar, a escribir y a leer, a explicitar. Es necesario cumplir con dos condiciones: 1. Dominio de aptitudes básicas para una comunicación precisa y formadora. 2. Respetar un código ético y aplicarlo a fin de garantizar integridad de las personas involucradas. Aprendiendo a hacer. Consiste en enfrentarse, en forma progresiva, con lo complejo y gozar de un marco que permita expresar dudas y temores, personales, buscar apoyos o consejos. Aprendiendo a reflexionar. Considerada como fuente de un actuar más consciente y mejor controlado así como la integración de los diferentes tipos de conocimientos.

Desarrollo Organizacional Se concentra en analizar actitudes y valores más eficaces para orientar los procesos de cambio en las organizaciones. Principios: Tolerancia. Reconocimiento. Información. Aprendizaje. Compromiso. Participación. Retroalimentación.

NEGOCIACIÓN Negociación. Entendida como proceso dinámico en el cual dos o más actores en conflicto posible o manifiesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias que se explicita en un compromiso. Negociación cooperativa. Aquella forma en la que los participantes comparten en algún grado de conciencia de estar de cierta manera interconectados en el proyecto. Mediación. Es la práctica de negociación en la que interviene un tercero como mediador. Gobernabilidad. Capacidad de las demandas y necesidades tanto de la población escolar como de la sociedad, así como aptitud para resolver problemas. Apoyada en los principios de legitimidad, eficiencia y participación.

Etapas de los procesos de negociación / conflicto   Disputa o conflicto. Reconocimiento de intereses. Analizar los intereses propios, opuestos y diferentes. Encontrar opciones y alternativas para las partes. Generar propuestas de negociación. Lograr acuerdos.

Estrategias para tratar un conflicto: Resolver el conflicto o negociar. Pactar. Aceptar o ceder. Imponer o enfrentar. Evitar, retirarse o contener. Lograr acuerdos y ponerlos en práctica

Pasos para lograr una negociación con valor agregado: Clarificar los intereses. Identificar las opciones. Concebir paquetes de acuerdo. Seleccionar el mejor acuerdo. Perfeccionar el acuerdo. Alternativa de negociación La naturalidad del conflicto en las organizaciones Transformación institucional y desarrollo organizacional Resolución del conflicto

Estilos de negociación: Cooperación o el conflicto pleno. Se reconocen diferentes combinaciones de consenso y conflicto. Disputa o competencia.