Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
EL ABC DE GOBIERNO EN LINEA GEL - T
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA
Programa de Modernización del Estado
Portal Hacienda Digital
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 PLAN DE ACCION 2008 DEPENDENCIA: PROGRAMA AGENDA.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Gobierno en Línea Introducción a la Estrategia.
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Estrategia de Gobierno en línea
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE COMUNICACIONES.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE HACIENDA.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia de Gobierno en línea
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
REDICION DE CUENTAS DEL PROGRAMA gobierno En línea Jairo Alonso leal vera Web máster.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Acta de Informe de Gestión y Empalme EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO Alcalde.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Plan de Rendición de Cuentas
Taller Nacional sobre Políticas nacionales integradas y sostenibles de logística y movilidad.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Octubre 28 de Bogotá, D. C., junio de 2015 Taller: elaboración de programas de gobierno Estrategia Elijo Saber: candidatos formados, gobiernos.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea

Gobierno En Línea Territorial - GELT es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Gobierno local más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De esta forma se apoya la modernización del Estado, promoviendo el acceso de los ciudadanos y servidores públicos a los servicios de Gobierno en Línea en todos los municipios y departamentos del país. ¿Qué es GELT?

Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transacción Obtención de productos y servicios Fase de Transacción Obtención de productos y servicios Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Interacción Mecanismos que acercan al ciudadano Fase de Interacción Mecanismos que acercan al ciudadano Fases de la Estrategia – cumplimiento del Decreto en lo territorial Decreto 1151 de 2008

¿Cómo opera GELT? municipios y 32 departamentos Fase de Información (refuerzo) Fase de Transacción Fase de Interacción Etapa 1: 619 municipios y 2 departamentos Etapa 2: 426 municipios Fase de Información

¿Qué recibió la Alcaldía?  Infraestructura (PC, impresora, LAN, mantenimientos, según el caso)  Conectividad (Compartel)  Sitio Web  Aplicativo  Alojamiento  Dominio  Correo Electrónico  Acompañamiento y capacitación a funcionarios ¿A qué se comprometió?  A crear un Comité GEL  A elaborar un Plan de Gobierno en línea  A mantener actualizado el sitio Web  A usar las cuentas de correo institucionales y la Web  A hacer las provisiones presupuestales a partir del año 3  A incorporar a sus inventarios y asegurar los bienes donados Fase de información

Estructura de canales de los sitios Web gubernamentales: Presentación Nuestro municipio El municipio le informa Nuestra alcaldía Trámites y Servicios Planes, programas y proyectos Presupuesto y finanzas Contratación Normatividad Otras entidades del municipio Órganos de control Participación ciudadana Rendición de cuentas Sección de empresarios Sección de niños visitas en el mes de marzo de 2009

Mecanismos de interacción: Buzón de contáctenos Buzón de peticiones, quejas y reclamos Notificación de información a través del correo electrónico

Mecanismos de participación: Foros Rendición de cuentas

Municipios más destacados 1.San Vicente de Chucurí, Santander 2.Trinidad, Casanare 3. Chiquinquirá, Boyacá 4. Durania, Norte de Santander 5. Orocué, Casanare Municipios con mayor rezago 615. Achí, Bolívar 617. López de Micay, Cauca 617. Coyaima, Tolima 618. Cumaribo, Vichada 619. Santiago, Putumayo Evaluación de resultados (Etapa 1 de la fase de información)

San Vicente de Chucurí – Santander  Beneficiado por la estrategia GELT en  Ganador de Ganadores en los Premios Colombia en línea de  Líder en las estadísticas de visitas mensuales, en promedio cuenta con visitas.  Innovador en el uso de los foros para la discusión del plan de desarrollo municipal visitas en el mes de marzo de 2009 Caso Exitoso de Gobierno en línea en el orden territorial

Ciclo de actualización y sostenibilidad – Fase de información Sensibilizació n Capacitación y Profundización Conocimiento sobre la Estrategia de Gobierno en línea y el marco conceptual del proceso de acompañamiento y capacitación Desarrollo y apropiación de los contenidos definidos para la implementación de la Fase de Información de la Estrategia de Gobierno en línea Definición de las acciones que garanticen la permanencia de los resultados y generen capacidad instalada Sostenibilida d y Socialización Estrategia de Gobierno en línea Línea de base GEL PRODUCTOS MOMENTOS Comité GEL Sitio Web Municipal Correos electrónicos institucionales Portal del Estado Colombiano - SUIT Sistema Electrónico de Compras Públicas Servicio al Ciudadano Objetivos de Desarrollo del Milenio Alianzas Estratégicas Mecanismos de Ayuda Plan de Acción de Gobierno en línea Socialización del Sitio Web Definición de mecanismos de seguimiento y monitoreo a la ejecución del plan OBJETIVO Coordinació n Institucional Flujos de información Plan de Acciones Conjuntas Identificación de los flujos de información apoyados por las TIC entre las entidades y definición de acciones conjuntas

Aprendizajes de la estrategia de Gobierno en línea territorial El proceso de apropiación requiere mayor acompañamiento a los servidores públicos. Las alianzas estratégicas con diferentes actores locales permiten identificar servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos. El reconocimiento de las prácticas adelantadas por las entidades territoriales favorece la consolidación de procesos en lo local. La identificación de los trámites y servicios de alto impacto que puedan ser puestos en línea favorecen la interacción del ciudadano con el Estado. La articulación de acciones con diferentes entidades del nivel central que adelantan programas o proyectos en el nivel territorial favorece el conocimiento y la apropiación del Gobierno en línea en lo local.

Retos de la estrategia de Gobierno en línea territorial Facilitar un proceso de transformación organizacional en lo local, promoviendo un cambio en la manera de gobernar. Generar las capacidades en lo local a pesar de la rotación de personal en las entidades territoriales. El modelo de abordaje para las fases de interacción y transacción debe vincular diferentes actores en lo local, con el propósito de hacer sostenibles los procesos adelantados. Buscar la promoción de procesos de colaboración y participación ciudadana a través de los medios electrónicos. Articular el gobierno local, con el regional y nacional, beneficiando a los ciudadanos y empresarios.

Muchas gracias