Pescado Azul Asociación de mujeres productoras y comercializadoras de productos del Mar “PESCADO AZUL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Producción de Celulosa y Papel utilizando Lirio Acuático
Advertisements

Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
SECTORES ECONOMICOS DE COLOMBIA
Lic. Marco González Hernández
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
MISIÓN Ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio Colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control.
La misión de todos. ¿Quiénes somos? Es una organización sin ánimo de lucro creada por los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su finalidad.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Sistemas ERP III Ricardo Tun
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos.
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Contenido ¿Qué es RECOPADES? ¿Dónde está presente? ¿A quiénes agrupa? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace? ¿Con quién se vincula?
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Valparaíso, 16 Junio 2010 PRESENTACIÓN PYMEPES A COMISIÓN MIPYME CÁMARA DE DIPUTADOS.
Profesor Juan Pablo Sinisterra Estudiante Alexis Hernández Usme Tema
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Coomeva: Las Claves de Éxito
UN FINO DETALLE MOMENTOS ESPECIALES
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
EXPERIENCIAS EXITOSAS 2008 COLIMA
Fundación para el desarrollo Turístico y Ecológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragua.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
AGENCIA DE VIAJES. HUPALUPA SAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en.
Sectores y subsectores de la economía
Recomendaciones de políticas de empleo e ingresos en la planificación y gestión local.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
SECTORES ECONOMICOS DE COLOMBIA.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
SECTORES ECONOMICOS DE COLOMBIA.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
AVIGM SA DE CV.
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y CEREALES
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
FRESCURA Y SABOR A SU MESA
Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012.
LA EMPRESA.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA - UMATA Responsable:Adm. Mervin Javier Ruiz Florián Cargo:Director UMATA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS FUNDAUDO DIPLOMADO “FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS” ING.
CENTRO LABORAL TAÑI Preparado para: COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y PLANIFICACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS 4 de noviembre del 2015.
Servicios ecosistémicos: Una visión general enfocanda a servicios hidrológicos “…el mantenimiento del bienestar humano depende de nuestra capacidad para.
Transcripción de la presentación:

Pescado Azul Asociación de mujeres productoras y comercializadoras de productos del Mar “PESCADO AZUL”

DATOS DE LA EMPRESA: AÑO DE FUNDACIÓN: Septiembre 2.001 ACTIVIDAD: ELABORACION DE PRODUCTOS DEL MAR : PESCADO AHUMADO, en presentación de lomos y filetes, PATE Y CROQUETAS DE PESCADO, LOMITOS EN ACEITE DE OLIVA, NUGUETS, ETC. GERENTE GENERAL: SRA. EMMA FLOR GIL RUC: 0992322055001 DIRECCIÓN: ISLA ISABELA , PUERTO VILLAMIL-GALÁPAGOS TELEFONO: —093685245 - 052529297 (GALÁPAGOS – - 093998552 (GUAYAQUIL) EMAIL: pescadoazul_isa@yahoo.es

PRESENTACIÓN El proyecto Pescado Azúl empezó en septiembre del año 2.001 con el objetivo principal de producir y comercializar productos del Mar, para mejorar la condición de vida de la comunidad de Puerto Villamil (Isla Isabela, Provincia de Galápagos). Este proyecto se originó en Puerto Villamil, cuando un grupo de mujeres se propusieron hacer realidad una iniciativa alternativa a la actividad que realizan los pescadores y así generar una fuente de trabajo para disminuir la pobreza. Por ello las mujeres decidieron experimentar con pescado, que es un recurso apetecible pero no explotado en la isla Isabela, y a la vez capacitándose y tecnificándose para obtener un producto con valor agregado , como son : pescado ahumado , en presentación de lomos y filetes , paté de pescado , croquetas de pescado y lomitos de pescado en aceite de oliva etc.

Cinco mujeres son responsables en las diferentes áreas de producción : ellas se encargan de la recepción , faenamiento, procesamiento hasta lograr el producto ahumado , luego empacado al vacío y finalmente se obtiene el producto terminado de lomos y filetes ahumados , paté de pescado ahumado y croquetas de pescado fresco . de promocionar y vender el producto esta a cargo de la representante o administradora de la microempresa.

Además la asociación cuenta con asistencia técnica en Conservación de productos elaborados para garantizar la calidad de la producción, tecnificándose en: 1. Control de Calidad. 2. Recepción de Materia Prima. 3. fileteado 4. Métodos de procesamiento y obtención de nuevos productos con valor agregado 5. Empacado al vacío. 6. Reglamento Técnico - Sanitario. 7. Conocimientos básicos sobre HACCP.

OBJETIVO GENERAL La Asociación de Mujeres Pescado Azul, es una Microempresa artesanal que se dedica al procesamiento y comercialización de diversos productos del mar. Con esta Microempresa se pretende impulsar la inserción laboral de las esposas de los pescadores artesanales de la Isla Isabela en la Provincia de Galápagos, lográndose así una fuente alternativa de ingresos, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las familias de esta isla. Actualmente la Microempresa ha ganado reconocimiento a nivel local, nacional e incluso internacional con las empresas de turismo que llegan con extranjeros . Llegando a posesionarse dentro del mercado más exigente como éste.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Procesar y comercializar los productos del mar, con equipos que garanticen la tecnología productiva y poder satisfacer stándares de calidad e higiene que exige el mercado. Abastecer el mercado local, nacional e internacional. Este producto identifica Galápagos, es decir, es un producto elaborado del lugar, en forma artesanal, por su frescura y exquisitez ha logrado ubicarse y posesionarse en el nivel de Jerarquía turística 2, conforme lo califica la Cámara de Turismo de la provincia de Galápagos, es el plato típico de las islas, reflejando así la cultura de los Galapagueños.

METAS En el transcurso de los siete años que tiene de vida la organización, logró posesionarse en el mercado, por ser un producto de excelente calidad, luego tecnificó notablemente a sus asociadas, siendo calificada su experiencia por la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental de Manta y también se contrató a un Ingeniero de alimentos y un Asesor Tecnólogo Pesquero de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El 5 de Junio del 2.007, participamos en Berlín- Alemania junto con 70 países del mundo, y más de 300 proyectos , los mismos que se encuentran ubicados dentro de la línea Ecuatorial, presentamos el Proyecto de Iniciativas locales que se desarrollan en esta comunidad nuestra Asociación de Mujeres Pescado Azúl, creando fuente de empleo y lo hacemos con la finalidad de disminuir la pobreza. Quedando como ganador a nivel mundial. Este galardón es el reconocimiento más grande que se obtuvo y que nos valora ante el mundo entero.

MERCADO Actualmente hemos aperturado los siguientes mercados: Empresa turística Metropolitan Touring “Etica” Empresa Turística Klein Tours Empresa turística Andando Tours – Angermeyer Cruises Empresa turística Islas Galápagos Turismo y Vapores s.a. Empresa turística Estrella de mar cia. Ltda. Restaurant “La Tintorera” en Puerto Ayora COMISARIATO PROINSULAR DE PUERTO AYORA Restaurant “Calipso” en San Cristóbal. Restaurant “ Calipso “ en Quito.

1.- DESAFIO QUE QUERIAMOS RESOLVER? QUE LOS PESCADORES DE LA ISLA TUVIERAN UNA FORMA DE TRABAJO UTILIZANDO EL RECURSO DEL MAR DE MANERA SOSTENIBLE Y ORGANIZADA Y ASI DISMINUIR LA POBREZA EN LAS FAMILIAS DE LA ISLA.

2.- METODOLOGIA QUE USAMOS DARLE UN VALOR AGREGADOS A LOS PRODUCTOS ELABORADOS, Y UTILIZAR LA DIVERSIDAD DE ESPECIES CON LAS QUE CONTAMOS, Y QUE NO HA SIDO EXPLOTADO.

3.- EXITOS OBTENIDOS INVOLUCRAR A LOS MAS DE 250 PESCADORES DE LA ISLA ASEGURANDOLES UN INGRESO ECONOMICO PARA SUS FAMILIAS, SIN LA NECESIDAD DE SOBREEXPLOTAR EL RECURSO, E INCLUIR A LAS ESPOSAS DE ELLOS PARA VINCULARLAS EN UNA ACTIVIDAD SIMILAR. LOGRAR LA IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS, POR QUE EL PESCADO AHUMADO SE HA TRANSFORMADO EN LA EXQUISITEZ DE LOS PALADARES MAS EXIGENTES, PARA LOCALES, TURISTAS Y PARA EL MERCADO INTERNACIONAL. OBTUVIMOS EL PREMIO EQUATOR PRIZE A NIVEL MUNDIAL. OBTUVIMOS LA CATEGORIA 2 EN JERARQUIA TURISTICA, OTORGADO POR LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS.

4.- DESAFIOS POR RESOLVER CONCLUIR CON LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS DE MAR. Y BUSCAMOS EL RECURSO FINANCIERO POR VALOR DE $24.000,00 QUE FALTAN PARA TERMINAR LA CONSTRUCCION.

6.- COMO LA INICIATIVA HA INCORPORADO LA IGUALDAD DE GENERO? 5.- CONTRIBUCION DE DESARROLLO DE ALGUNA POLITICA NACIONAL DESDE QUE INICIAMOS NUESTRA ACTIVIDAD LA VISION FUE DESARROLLO COMUNITARIO Y REACTIVAR LA ECONOMIA DE LOS HABITANTES DE LA ISLA. 6.- COMO LA INICIATIVA HA INCORPORADO LA IGUALDAD DE GENERO? INICIAMOS CREANDO FUENTES DE EMPLEO PARA LA MUJER, Y NECESITABAMOS INCLUIR A LOS PESCADORES PARA PROVEERNOS DE LA MATERIA PRIMA, ACTUALMENTE SE HAN FUCIONADO LAS DOS ORGANIZACIONES. DE ESTA MANERA HEMOS EDUCADO A TODOS COMO CUIDAR EL RECURSO Y NO REALIZAR PESCA ILEGAL.