El mapa del gobierno societario Corporate governance en Argentina Rodrigo Luchinsky.

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Transcripción de la presentación:

El mapa del gobierno societario Corporate governance en Argentina Rodrigo Luchinsky

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Visión regulatoria “ Es la forma en que las empresas son dirigidas y administradas” Revisión de la normativa societaria y del mercado de valores para generar estándares más estrictos en casos de intereses en conflicto. Es útil solo cuando las definiciones básicas de política son claras. Visión sistémica Exige el trazado de un mapa de todos los actores que intervienen en el balance de poderes en el fenómeno empresarial. Elementos del neoinstitucionalismo. La configuración del “mapa” depende de una hipotética decisión política. El derecho es solo una herramienta sobre el modo de concretizar esa decisión.

Visión sistémica sistema complejo de coordinación, resultante de una serie de relaciones jurídicas y políticas que moldean un modelo específico de generación y distribución de recursos en una comunidad. Sistema + Complejo + Coordinación

El mapa (incompleto) Equipo de Administración Directorio AccionistasFiscalización MercadoIntermediarios reputacionales (calificadoras de riesgo, banca de inversión, asesores legales, analistas financieros, etc.) AcreedoresTrabajadoresComunidadEstado Mercado de Control Las “tensiones” que moldean el gobierno societario

Condiciones para un buen gobierno La regulación del sistema de gobierno societario debe generar el balance adecuado de incentivos para que la iniciativa privada asegure la maximización del potencial productivo, y la equitativa distribución de los resultados. Es decir, la regulación tiene que asegurar que el “mapa” de cada sistema tienda a disminuir los costos de transacción en un mundo de Información asimétrica + Riesgo de oportunismo

Condiciones…(II) No es un problema de derecho societario solamente Características particulares RIESGO ESPECÍFICO Características generales RIESGO SISTÉMICO

Condiciones (III) Generales Despliegue de políticas coherentes y de un sistema jurídico efectivo. El sistema regulatorio debe generar incentivos para imponer a las emisoras una optimización de su estructura interna de gobierno, premiando a quienes exhiban políticas más transparentes por encima del piso normativo mínimo. En los países con débil protección del accionariado las empresas sufrirán una menor valuación en comparación con los sistemas que ofrecen mejores condiciones

Condiciones (IV) Específicas Análisis de la estructura de gobierno que cada empresa elija, en términos de tratamiento de los accionistas, independencia de los administradores, transparencia y política de dividendos. Cuando el sistema no sube el piso mínimo, se genera un incentivo distorsivo para el oportunismo, porque “todos incumplen”

Ser bueno es negocio Existe evidencia científica de que en ambos planos los mercados y las empresas con buenos estándares reciben mejores resultados. Dinamismo + Mejor valuación de los activos

Ser bueno es negocio (II) - India, Corea, México, Taiwan, Turquía: 10/12% Campos, Newell and Wilson (2002) -Europa: 3% Bauer y Guenster (2003) -Canadá: 8.8% Foerster, S y Brian H. (2004) -EE.UU.: 8.5% Gompers, Ishii y Metrick (2003) % Deutsche Bank (2001)

¿Qué hacer? Generar instrumentos científicos para conocer nuestro mercado y saber la composición real del “mapa”. Avanzar en una política de Estado que jerarquice al mercado de valores como una alternativa superior al crédito intermediado, y como una alternativa más segura de inversión directa o en vehículos colectivos. La estrategia debe incluir a todos los sectores del “mapa” en la discusión para que no termine siendo un juego de transferencia de recursos con suma cero.

Muchas gracias