Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OTROS CAMPOS DE LA IA.
Advertisements

Inteligencia artificial y sus aplicaciones
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMA DE SOPORTE PARA LA ADMINISTRACION Y LAS INSTITUCIONES
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Iván ventura presenta.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Guia Diseño Robert Echeverria
Evaluación y Seguimiento
Francisco Javier Madrigal Moreno1 SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Estructura Sistema de Control Interno
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
SEMANA Introducción.
Curso de Verano 2010 para el ITSSMT
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUATITLAN IZCALLI RESENDIZ AVENDAÑO JOHANA JANETH ESPINOSA RUIZ OSCAR JORDY MARTINEZ PERES GABRIELA NATHALIE GONZALEZ.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Las etapas de un proyecto
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Un sistema de información nuevo implica: - Nuevo hardware y software - Cambios de puestos - Habilidades, administración y organización Un nuevo sistema.
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Concepto de usabilidad
PLANEACION.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Introducción a la investigación de mercados
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Sistemas, Procesos y Modelos
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
Sistemas de Información IS95872
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
3. El Proceso de Organización
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Ingeniería Industrial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
BIENVENIDOS.
Diseño de Sistemas.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
Leidy Constanza Bermeo Roa. La encuesta está conformada por un grupo de preguntas que se dirigen a personas específicas que nos permitirán.
Sistemas de Información
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Misión Panamericana de Colombia
Curso de Sistemas de Información Enrique Beltrán Pardo Bogotá, 12 de abril de 2013 Clase No. 8 1.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
Enfoques del comportamiento de la organización
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Fundamentos de Ingeniería de Software
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información IS95872 Clase 03

Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas de la institución Control Administrativo: Seguimiento a que tan eficaz y eficiente se emplean los recursos y que tan bien operan las unidades operativas Toma de decisiones a nivel conocimientos Control Operativo

Toma de decisiones Categorías Toma de decisiones a nivel conocimientos: Evaluación de las nuevas ideas para productos y servicios, maneras de comunicar nuevos conocimientos y distribuir información Control Operativo: Determina como llevar a cabo tareas especificas por la alta y mediana gerencia

Tipos de decisiones Decisiones no estructuradas: Decisiones no rutinarias, se deben proporcionar criterios, la evaluación y los puntos de vista para la definición del problema Decisiones estructuradas: Decisiones repetidas y de rutina, implican un procedimiento definido Decisiones semiestructuradas: Solo parte del problema tiene una respuesta, porporcionado por un procedimiento aceptado

Etapas en la Toma de decisiones Simon Inteligencia: Se recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución Diseño: Se concibe las posibles alternativas de soluciones para un problema Selección: Se elige una dentro de las posibles alternativas Implantación: Se lleva la decisión a la acción y da un informe sobre el progreso de la solución

Modelos individuales para la toma de decisiones Modelo Racional: Maximiza el valor en función de restricciones Ajustes al modelo: Satisfacción y alternativas limitada. Toma de decisiones como proceso continuo en función de lugar a objetivos, entornos, preferencias de valores y alternativas a políticas cambiantes

Modelos individuales para la toma de decisiones Modelo Racional:Maximiza el valor en función de restricciones Tipos psicológicos: –Estilo cognoscitivo: Disposición subyacente de personalidad hacia el tratamiento de información, selección de alternativas y evaluación de consecuencias –Sistemático: Evalúan y recopilan información de una manera estructurada –Intuitivos: Estilo cognoscitivo en la cual la persona en foca un problema de maneras múltiples y de una manera estructurada, utilizando el ensayo y error para encontrar la solución

Modelos individuales para la toma de decisiones Características de un sistema de información para la toma de decisiones: –Flexibles: Opciones de para el manejo de información y su evaluación –Dar apoyo a gran variedad de estilos, habilidades y conocimientos –Capaces de cambiar a medida que las personas aprenden y aclaran sus valores –Poderosos en el sentido de contar con modelos múltiples de tipo analítico e intuitivo para la evaluación de la información y seguir muchas alternativas y sus consecuencias

Modelos institucionales para la toma de decisiones Institucionales: Toman encuenta las caracteristicas estructurales y politicas de la institución Burocráticos: Son conformadas por los procedimientos operativos de la institución Política: Resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución y de los líderes clave Tipo bote de basura: Las instituciones no son radicales y las soluciones ligadas a los problemas por razones accidentales

Inteligencia artificial Definición: Esfuerzo por desarrollar sistemas computacionales que puedan comportarse como los humanos y emular el conocimiento humano para la toma de decisiones Familias: Lenguaje artificial, Robótica, sistemas de percepción, sistemas expertos, maquinas inteligentes Enfoque Ascendente: analogía física como trabaja el cerebro humano Enfoque Descendente: analogía lógica como trabaja el cerebro humano

Inteligencia humana Capacidades importantes: Raciocinio Comportamiento Uso de analogías y metáforas Creación y uso de conceptos

Sistemas Expertos Definición: programa intensivo de computo que captura el dominio de un ser humano en un campo limitado del conocimiento. Características: Llevan a cabo algún trabajo de solución de problemas para el ser humano Usan el conocimiento en forma de reglas o marcos Interactúan con los seres humanos Pueden considerar simultáneamente diversas hipótesis

Sistemas Expertos Tipos de sistemas: Sistema Experto Ayudante: Es un sistema que ayuda al tomador de decisiones, al hacer los análisis de rutina y el trabajo tedioso, señalando las partes de trabajo que requieren del dominio de los seres humanos

Sistemas Expertos Tipos de sistemas: Sistema Experto Colega: Es un sistema que permite al tomador de decisiones enfrascarse en el estudio del problema, añadir información o pasar por alto todo el sistema para llegar a una decisión conjunta. Ej. sistema de American Express de aprobación de cargos o descargos

Sistemas Expertos Tipos de sistemas: Sistema Experto Total: Sistema que opera remotamente tomando decisiones sin el insumo adicional de expertos humanos o de intervención humana

Componentes del Sistemas Expertos Expertos Equipo de Desarrollo Base de cocimientos Ingenieros de conocimiento Interfase de desarrollo Reglas de producción Redes semánticas Marcos Interfase de usuarios Usuarios Soluciones sugeridas Respuestas Datos PreguntasComandos Cápsula o Ambiente De desarrollo Componentes