LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Evolución del concepto de discapacidad. Tipos de discapacidad y cómo afectan. Necesidades delas personas con discapacidad
3.1. ASPECTOS CONCEPTUALES La discapacidad en la historia Conceptos Las personas con discapacidad
La discapacidad en la historia Periodo de la negación (hasta s.XIII) Despreciadas, rechazadas y eliminadas Ineducables, endemoniadas o dementes Infanticidio ante aspectos anormales Cristianismo condena esto, pero causas demoníacas (exorcismos) Periodo de reclusión (s.XVII – XVIII) Encierro en orfanatos, manicomios, o prisiones Sin atención específica Planteamiento de educabilidad: Ponce León creo Escuela de sordomudos Bonet “Enseñanza a mudos” Haüy Instituto para niños ciegos. (Luis Braille)
La discapacidad en la historia El periodo de separación (Finales XVII – XX) Internamiento de personas en centros especializados. (Campo mejor vida) Discapacidad permanente e inmodificable Separación de discapacitados de la sociedad Figuras destacables: Pinel. Tratamiento médico deficientes mentales Esquirol. Grados de idiocia Itard. Educabilidad de todos los seres humanos. Salvaje D´Aveyron Seguin. Programa de educación especial
La discapacidad en la historia Periodo de rehabilitación (1ª mitad s. XX) Guerras mundiales (mutilados) Poderes públicos responsabilidad (medidas legales e institucionales) Periodo de normalización Congreso de Copenhague (Bank-Mikelsen)(1968) rehabilitación NORMALIDAD Compartir la vida cotidiana con la sociedad
La discapacidad en la historia Transformaciones mas significativas No enfatizar factores innatos Discapacidad no estable No déficit sino necesidades Servicios sociales: todos disfrutemos de los mismos servicios Periodo de integración y accesibilidad Integración y accesibilidad Todos somos iguales pero diferentes Eliminación de todo tipo de barreras, compensación de desventajas
Conceptos O.M.S (Organización Mundial de la Salud) CIDDM (Clasif. Inter. de las defic. Discap. y minusv.) Deficiencia. Pérdida o anormalidad de estructura o función psicológica, física o anatómica. Discapacidad. Restricción o ausencia de capacidad de realización de una actividad de forma normal. Minusvalía. Situación desventajosa consecuencia de su discapacidad que limita el desempeño de funciones Aportaciones positivas: Consideración de discapacidades y papel entorno. Leyes y actuaciones para provisión de servicios Críticas: No factores contextuales Se centra en lo que no puede hacer y no en lo que puede Confusión de conceptos genera dificultad de aplicacion
Conceptos CIF (Clasif. Inter. Del func. Discap. y salud) Limitación de la actividad Actividad Condición de salud (trastorno/enfermedad Participación (restricción de) Factores contextuales (ambientales y personales) Deficiencia (función/estructura)
Personas con discapacidad Discapacidad causas muy diversas; físico, sensorial, mental… Condicionada por factores: Momento de pérdida Aceptación familia Otros déficit Barreras físicas que se encuentra Clase social
Personas con discapacidad Tipos de capacidad según las deficiencias que provocan: Dicapacidad sensorial Discapacidad psíquica Discapacidad física
3.2. PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
3.3PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA
3.4. PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
3.5. APOYOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
APOYOS PARA LA COMUNICACIÓN Sistemas alternativos o aumentativos de comunicación Lengua de signos (sin apoyo técnico Tableros de comunicación, señalizadores mecanizados
Apoyos en la ejecución de AVD Proceso de ejecución: Valorar capacidad Diseñar posibilidades de autonomía y establecer ayudas técnicas necesarias Evaluar eficacia del plan Métodos de aprendizaje y técnicas de modificación de conducta Los refuerzos. Estímulos en forma de recompensa o csatigo Moldeado. División de conducta en más pequeñas Economía de fichas. Ganar o perder fichas canjeables Uso instigadores verbales. Repeticion verbal – repeticion de respuesta Modelado. Aprendizaje por observación.
Apoyos a la accesibilidad Eliminación de barreras (impedimento que limita el acceso) Barreras físicas Barreras de comunicación e informaciónrecursos personales especiales Ayuds técnicas necesarias
Apoyos en las áreas psicoafectiva y sexual Contexto Conocimiento personal y autoestima Adquisición rol social y de género Sentimientos de pertenencia a un grupo Experiencias afectivas Sexualidad (las mismas necesidades que los demás) Un factor más, no pasar por alto Mitos Doc.3.8 Tienen los mismos derechos a vivir su sexualidad: información, educación, expresión, maternidad o paternidad, acceso a servicios de ayuda
Apoyos en las áreas psicoafectiva y sexual Educación sexual potencia: Conocimiento propio cuerpo Identificación roles (masculino y femenino Aceptación del rechazo Fomento autoestima y autoconcepto Relaciones personales satisfactorias Conocimientos anticonceptivos La masturbación
Apoyos en las relaciones sociales Para desarrollo de habilidades sociales: Potenciar relaciones sociales (calidad y cantidad) Mejorar relaciones sociales Cambiar creencias por las que se rechazaron relaciones Motivar a participacion Mejorar autoestima y autocontrol
Apoyos en la integración educativa y profesional Apoyos a la educación Sistema ordinario (a ser posible) Curriculum adaptado Educación especial (si es necesario) Potenciación de capacidades Fomentar autonomía Incorporación vida social y laboral Apoyos a la inserción profesional Empleo ordinario. Empresas públicas y privadas obligación de contratación de porcentaje discapacitados. Trabajo protegido. En centros especiales de empleo (productivo) y centros ocupacionales (integración laboral)