PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA
“…Capacidad de pensar en abstracto…” Lewis terman: “…Capacidad de pensar en abstracto…” CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Jean Piaget: “…Capacidad para adaptarse al ambiente…” DEFINICION Otros ironicamente: “…Lo que miden los test de Inteligencia…”
DIFERENTES TEORIAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA
Inteligencia en general. Heredada genéticamente. FACTOR “G” Inteligencia en general. Heredada genéticamente. Influye en la ejecución de diversas tareas. SPEARMAN ( 1904) FACTORES FACTOR “S” Habilidades relacionadas con tareas especificas ( Matemáticas, Verbales, etc….)
Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) La fluidez Verbal Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) Aptitud espacial ( situarse en el espacio tiempo) Rapidez perceptiva. Razonamiento inductivo Aptitud numérica Memoria THURSTONE (1938) La Inteligencia se funda en 7 capacidades A DIFERENCIA DE SPEARMAN, NO ES NECESARIO QUE UN INDIVIDUO SEA BRILLANTE EN TODAS LOS AMBITOS, SINO QUE CADA AMBITO ES INDEPENDIENTE UNO DE OTRO.
INT. FLUIDA: Depende del desarrollo Neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas. CATTELL Y HORN (1967 – 1968) INT. CRISTALIZADA: Capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. (Se debe aprender) .
LUEGO DE HABER REVISADO , ALGUNAS DE LAS TEORIAS QUE NOS HABLAN ACERCA DE LA INTELIGENCIA…… ¿ QUE ES MAS IMPORTANTE EN LA INTELIGENCIA, LA HERENCIA O LA EDUCACION Y CULTURA?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
“…UN POTENCIAL BIOPSICOLOGICO PARA PROCESAR INFORMACION QUE SE PUEDE ACTIVAR EN UN MARCO CULTURAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS O CREAR PRODUCTOS QUE TIENEN VALOR PARA UNA CULTURA…” HOWARD GARDNER
FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR 1.- INTELIGENCIA LINGUISTICA Capacidad involucrada en la lectura y escritura – En el escuchar y hablar. FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR
MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS 2.-INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA Capacidad del pensamiento abstracto, la computación numérica, resolución de problemas lógicos MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS
PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR 3.- INTELIGENCIA ESPACIAL Capacidad para enfrentar problemas de desplazamientos y orientación en el espacio, reconocer rostros, personas. Permite crear modelos del entorno viso espacial y efectuar transformaciones a partir de él. PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR
ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO 4.-INTELIGENCIA CORPORAL Capacidad para usar el cuerpo , ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos. ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO
COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES 5.-INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de música. Se expresa en el canto o ejecución de instrumento, dirección orquestal. COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES
PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR 6.-INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales para percibir y discriminar emociones, intenciones o motivaciones. Esta asociado a fenómenos interpersonales como la organización y liderazgo. PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR
7.-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad para comprenderse a uno mismo, reconocer las propias emociones, tener la claridad de entender el por qué reaccionamos de un modo u otro. PERSONA ADULTA
¿DONDE ME CLASIFICO YO?
INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL COLEMAN
¿QUIENES SON MAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE LOS HOMBRES O LAS MUJERES? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL 2 ( MUJERES)
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones