PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
Temas de psicología Cognitiva
¿Qué es ser inteligente?
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Inteligencia múltiples
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Inteligencias Múltiples
¿Qué entienden por inteligencia?
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Juana Fontecha Saavedra
Inteligencia.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
INTELIGENCA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA

“…Capacidad de pensar en abstracto…” Lewis terman: “…Capacidad de pensar en abstracto…” CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Jean Piaget: “…Capacidad para adaptarse al ambiente…” DEFINICION Otros ironicamente: “…Lo que miden los test de Inteligencia…”

DIFERENTES TEORIAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA

Inteligencia en general. Heredada genéticamente. FACTOR “G” Inteligencia en general. Heredada genéticamente. Influye en la ejecución de diversas tareas. SPEARMAN ( 1904) FACTORES FACTOR “S” Habilidades relacionadas con tareas especificas ( Matemáticas, Verbales, etc….)

Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) La fluidez Verbal Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) Aptitud espacial ( situarse en el espacio tiempo) Rapidez perceptiva. Razonamiento inductivo Aptitud numérica Memoria THURSTONE (1938) La Inteligencia se funda en 7 capacidades A DIFERENCIA DE SPEARMAN, NO ES NECESARIO QUE UN INDIVIDUO SEA BRILLANTE EN TODAS LOS AMBITOS, SINO QUE CADA AMBITO ES INDEPENDIENTE UNO DE OTRO.

INT. FLUIDA: Depende del desarrollo Neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas. CATTELL Y HORN (1967 – 1968) INT. CRISTALIZADA: Capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. (Se debe aprender) .

LUEGO DE HABER REVISADO , ALGUNAS DE LAS TEORIAS QUE NOS HABLAN ACERCA DE LA INTELIGENCIA…… ¿ QUE ES MAS IMPORTANTE EN LA INTELIGENCIA, LA HERENCIA O LA EDUCACION Y CULTURA?

INTELIGENCIAS MULTIPLES

“…UN POTENCIAL BIOPSICOLOGICO PARA PROCESAR INFORMACION QUE SE PUEDE ACTIVAR EN UN MARCO CULTURAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS O CREAR PRODUCTOS QUE TIENEN VALOR PARA UNA CULTURA…” HOWARD GARDNER

FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR 1.- INTELIGENCIA LINGUISTICA Capacidad involucrada en la lectura y escritura – En el escuchar y hablar. FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR

MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS 2.-INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA Capacidad del pensamiento abstracto, la computación numérica, resolución de problemas lógicos MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS

PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR 3.- INTELIGENCIA ESPACIAL Capacidad para enfrentar problemas de desplazamientos y orientación en el espacio, reconocer rostros, personas. Permite crear modelos del entorno viso espacial y efectuar transformaciones a partir de él. PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR

ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO 4.-INTELIGENCIA CORPORAL Capacidad para usar el cuerpo , ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos. ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO

COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES 5.-INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de música. Se expresa en el canto o ejecución de instrumento, dirección orquestal. COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES

PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR 6.-INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales para percibir y discriminar emociones, intenciones o motivaciones. Esta asociado a fenómenos interpersonales como la organización y liderazgo. PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR

7.-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad para comprenderse a uno mismo, reconocer las propias emociones, tener la claridad de entender el por qué reaccionamos de un modo u otro. PERSONA ADULTA

¿DONDE ME CLASIFICO YO?

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL COLEMAN

¿QUIENES SON MAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE LOS HOMBRES O LAS MUJERES? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL 2 ( MUJERES)

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones