Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública Los Servicios Municipales de Salud y su contribución al logro de la Cobertura Universal Prof. Dr. Gabriel Acevedo gacevedo@cordoba.gov.ar

Entre los propósitos de la Gestión Municipal en Salud destacamos Favorecer un acceso equitativo a los servicios de salud Orientar los servicios a las necesidades de salud-enfermedad de la población Resolver efectiva y eficientemente la demanda 12/04/2017

Integrar la Red de Servicios de Salud Desafíos para la gestión del sistema de salud municipal Demandas y expectativas Necesidades de atención de salud crecientes y cambiantes por parte de personas, familias y comunidad Integrar la Red de Servicios de Salud ACCESO Prestaciones acordes a las necesidades Fortalecer la capacidad de Respuesta

Estrategia: Gestión de REDES orientadas a las necesidades de la población y al fortalecimiento de los servicios

Sub Sector Seguridad Social Contexto del Sistema de Salud para la Gestión de REDES Sub Sector Estatal Provincial Municipal Nacional-Universidad Niveles de Complejidad Tercer Nivel Practicas e internaciones de Alta Complejidad Sub Sector Privado Sub Sector Seguridad Social Segundo Nivel Consultas y Practicas especializadas, Internaciones Primer Nivel Promoción, prevención y asistencia de problemas prevalentes

Distribución de población de la Ciudad de Córdoba por zona sanitaria Total Varones Mujeres Zona Centro 130.788 58.985 71.818 1 221.118 106.502 114.612 2 167.409 80.110 87.298 3 164.246 79.116 85.126 4 211.159 96.184 105.038 5 248.227 118.918 129.307 6 196.594 94.528 102.063 Total Ciudad (*) 1.329.064 634.341 695.263 Este porcentaje supera el 60% en algunas de las áreas programáticas de los centros de salud Fuente: Censo Nac 2010-INDEC-

Estructura del Sistema de Salud Municipal 98 Centros de Salud de primer nivel de atención 3 Centros de Especialidades Médicas Servicio Odontológico Municipal 3 hospitales con diferentes perfiles: H. Infantil, H. Príncipe de Asturias, H. Urgencias) Servicio de Emergencias Médicas 107 Hogar Padre Lamonaca Farmacia Municipal. Dirección de Calidad Alimentaria Hemocentro. En los servicios de salud del municipio trabajan más de 3.000 personas (profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, etc.)

Objetivos de gestión Optimizar la coordinación e integración de los servicios de Salud de la ciudad de Córdoba. Ampliar la cobertura de programas de promoción y prevención, y la capacidad resolutiva de los servicios Fortalecer el Recurso Humano de Salud. Promover la Participación ciudadana y la Intersectorialidad. Mejorar en forma continua la infraestructura y el equipamiento sanitario. Optimizar la provisión y disponibilidad de insumos y medicamentos para la atención.

1. Optimizar la coordinación e Integración en Red de Servicios de Salud Capacidad para el trabajo colaborativo en red Coordinación Asistencial (horizontal y vertical) Sistematización de la Información epidemiológica y estadística Comunicación y Conectividad Informática Articulación Interjurisdicción ( Provincia –Nación)

La experiencia en la Red del Sur Se decidió iniciar el proceso de fortalecimiento de la Red de Sur conformada por los Centros de Salud, y el Hospital Príncipe de Asturias. Esta elección se fundamentó en criterios poblacionales (situación socioecónómica y epidemiológica) y de servicios de situación (estructura disponible de servicios de salud en la zona)

Hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) Hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI). Zona Sanitaria 4 según Área Programática. Año 2010 Fuente: Elaboración CEM en base a datos del CNPHyV 2010. INDEC.

Red del Sur: Coordinación horizontal y vertical de la atención CS 42 COMERCIAL CS 79 ALBERT SABIN CS 39 FERRER CS 53 INAUDI CS 41 VILLA LIBERTADOR CS 40 LAS FLORES CS 97 CABILDO CS 45 CABO FARINA CS 73 PARQUE FUTURA CS 89 VILLA RIVADAVIA CS 46 SANTA ISABEL CS 59 CONGRESO Hosp Príncipe de Asturias CS 86 EL LIBERTADOR

Algunas acciones priorizadas para fortalecer el trabajo en RED Desarrollar un programa de formación, enmarcado en la educación permanente. Determinar la capacidad resolutiva de cada nivel de atención y adecuar los mecanismos de referencia y contrarreferencia. Unificar sistema de información y conexión en red efectores (Centros de Salud y HPA) Establecer la programación y coordinación de turnos (del 1º nivel al 2º nivel). Estandarizar y protocolizar los procesos de gestión de atención a las personas y administrativos. Coordinación de planes, programas y procesos de atención

Programa de Educación Permanente (encuentro participativos con personal de los servicios y direcciones intervinientes) Capacitación continua que asegure los conocimientos técnicos de los equipos de salud intervinientes, el involucramiento comunitario en la temática propuesta

Definición de la capacidad resolutiva de cada Niveles de atención Área Geográfica Bajo responsabilidad (Población a Cargo) Accesibilidad y Puerta de entrada Capacidad Resolutiva Atender necesidades de salud de población (con énfasis en la más vulnerable) Programas Preventivos Asistencia patología prevalente Equipo Básico Interdisciplinario Coordinación nivel 1 y hospital Derivaciones (Referencia – Contrareferencia) para atención especializada Centros Especializados (DEM) Hospital (HPA)

Conectividad informática en red de los Centros de Salud, y el Hospital Príncipe de Asturias. Asegurar equipos informáticos(PC-Modem) Línea telefónica Trabajo conjunto con área informática rediseñando sistema de gestión de turnos

Mejora de la coordinación horizontal y vertical Con este propósito se constituyeron grupos de trabajo para protocolizar proceso de atención: Estudios de Diagnóstico (Laboratorio y Diag. por Imágenes Atención de Patologías Prevalentes y Programas Preventivos Atención Odontológica Gestión de Medicamentos e Insumos Externación de pacientes (alta hospitalaria)

Elaboración de manual de procedimientos Estandarizar los procesos de gestión de atención a las personas Selección de procesos Elaboración de manual de procedimientos Aplicación Monitoreo y evaluación que permitirá retroalimentar el proyecto

2. Ampliar la cobertura de programas de promoción, prevención y atención, y la capacidad de resolución de los servicios asistenciales

3. Fortalecimiento del Recurso Humano Adecuación dotación de RRHH según necesidades de atención Selección e Incorporación de Personal por concursos Educación Permanente en salud Cooperación con Universidades y otras entidades formadoras Incorporación conforme prioridades definidas según indicadores Concurso abierto en diferentes disciplinas y especialidades Nuevos convenios de cooperación desarrollando nuevos centro formadores , fortaleciendo los existentes Programas de formación que contribuyan a la mejora de los procesos de atención

Participación ciudadana en Salud 4. Promover la Participación ciudadana y la Intersectorialidad Componentes Abordaje intersectorial de acciones comunitarias en salud Participación ciudadana en Salud

Construcción de nuevos edificios de Centros de Salud 5. Infraestructura y Equipamiento Construcción de nuevos edificios de Centros de Salud Reformas y mantenimiento de infraestructura según prioridades definidas Adquisición de equipamiento según prioridades de servicios acordes a los niveles de resolución asistencial definidos Mantenimiento y mejora de la infraestructura y equipamiento sanitario

Optimización de la producción Publica de medicamentos 6. Gestión de la provisión y disponibilidad de insumos y medicamentos para la atención Coordinación con los programas de provisión de medicamentos: REMEDIAR Optimización de la producción Publica de medicamentos Coordinación y normatización de los procesos de adquisición, distribución y monitoreo de stock (articulando Dirección de Farmacia Municipal con aéreas de farmacia de las distintas direcciones)

En definitiva si construimos una Red Integrada de Servicios podremos Favorecer la equidad en el acceso y atender las necesidades de la población Favorecer atención integral y la continuidad asistencial Mejorar la satisfacción del personal de salud Incrementar la eficiencia: mejor asignación de recursos y actividades. Ampliar la cobertura de los programas y mejorar la efectividad asistencial, contribuyendo eficazmente al logro de la cobertura universal en salud!!!

Muchas Gracias!! Secretaría de Salud Secretario: Dr. Gabriel Esteban ACEVEDO Municipalidad de Córdoba Marcelo T de Alvear 120 Piso 2 Intendencia Tel.: 4285640 – Fax: 4285643 geacevedo@córdoba.gov.ar