LAN “La nueva forma de viajar por Chile” Seminario ANDA - 17 de Junio de 2008
A finales del año 2005… … éramos exitosos a pesar de las crisis, el mercado chileno crecía poco y en el mundo otros lo hacían mejor que nosotros
Utilidad / Perdida Operacional Industria Aérea -20 La Industria Aérea venía saliendo de una crisis Utilidad / Perdida Operacional Industria Aérea (US$ Billones) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente : IATA
Aparecían Low Cost con altos márgenes operacionales Margen Operativo 2005 vs Tamaño de la Empresa 25% GOL Transportes Aereos Ryanair Jet Blue 20% 15% 10% Southwest Air China Qantas Airways TAM Linhas Aereas British Airways LAN Airlines Margen Operación % 5% Air France - KLM Group Easyjet Iberia Airlines Lufthansa Group 0% United Airlines Continental Airlines - 5% Northwest Airlines - 10% Delta Airlines - 15% 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 18,000 20,000 22,000 24,000 26,000 28,000 Ventas US$MM Fuente: Airline Business
Crecimiento Industria El Mercado Domestico en Chile con crecimiento plano Crecimiento Industria +3% Oferta (ASK) +2% Demanda (RPK) Con el país creciendo a un ritmo aproximado de 5 %
¿Qué hacer para mantener o mejorar nuestra competitividad y La pregunta era: ¿Qué hacer para mantener o mejorar nuestra competitividad y aumentar el crecimiento ?
La respuesta fue: Repensar nuestra forma de volar
NUEVO MODELO DE NEGOCIOS La respuesta fue: Repensar nuestra forma de volar Menores Precios NUEVO MODELO DE NEGOCIOS Más Pasajeros Menores Costos Más Capacidad Lan……. la nueva forma de viajar
Había que partir por menores costos Flota Moderna y eficiente en consumo combustible Itinerario Operacional Simplificación de Procesos Selfcheckin Lan.com Servicio y entretenimiento a bordo Menores Costos Más Capacidad
Menores costos … incorporando tecnología 12,0 Menores costos … incorporando tecnología Self Check-in Ventas por internet
Servicio y Entretenimiento a Bordo 12,0 Menores costos … ajustando el servicio Servicio y Entretenimiento a Bordo
Menores costos permiten menores precios Nueva Estructura Tarifaria Descuentos de hasta un 35% Mayor transparencia en la compra Más asientos a precios reducidos Menores Precios Menores Costos Más Capacidad
Menores precios
Menores Precios
Menores Precios
Menores Precios
Menores Precios… con mayor transparencia
Comercial de Lanzamiento “ Ventana y Pasillo” Link al Video Comercial “Ventana o Pasillo”
Menores precios permiten más pasajeros Costos Más Capacidad Estimulación de la demanda Factores de Ocupación sobre el 75%
Crecimientos Pasajeros 2007 vs 2006 Mas pasajeros: Industria crece más de un 30% Crecimientos Pasajeros 2007 vs 2006 (Abril - Diciembre) Norte Sur +28% +29% +43% +26% +39% +38% +31% +18% +31% +38% +31% +36% Balmaceda +20% +51% +28% +62% +40% +22% +40% +24%
Pasajeros LAN Ruta Domestica (MM) Más pasajeros estimulando fuertemente la demanda Pasajeros LAN Ruta Domestica (MM) 1 Millón más de Pasajeros Factor de Ocupación 65% 73% 76% Más de 300.000 personas han volado por primera vez * Estimación preliminar
Mas pasajeros necesitan mayor capacidad Menores Costos Precios Más Pasajeros Capacidad Más Capacidad Mas asientos Mas vuelos directos Más horas voladas
Más Horas voladas al día 12,0 Más Capacidad Más Horas voladas al día Turn around de 30 minutos
Aviones de ultima tecnología Más vuelos directos sin escalas 12,0 Más Capacidad Aviones de ultima tecnología Más vuelos directos sin escalas
y… más capacidad generan menores costos Precios Más Pasajeros Menores Costos Más Capacidad
NUEVO MODELO DE NEGOCIOS Lan……la nueva forma de viajar Menores Precios NUEVO MODELO DE NEGOCIOS Más Pasajeros Menores Costos Más Capacidad
¿Qué ha significado la nueva forma de viajar para el país?
Significa que todo Chile está volando
Todo Chile está volando
“Todo Chile está volando” Comercial “ Todo Chile está volando” Link al Video Comercial “Todo Chile está volando”
LAN “La nueva forma de viajar por Chile” Seminario ANDA - 17 de Junio de 2008