DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
propuesta operativa CICLO DE CO- CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Taller “Yo Emprendo”.
DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
Gestión por Competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
COMPETENCIAS LABORALES
56.5% trabajaban en el comercio y los servicios; 26.9% en la industria, 14.9% en actividades agropecuarias. 56.5% trabajaban en el comercio y los.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
LA CAPACITACIÓN.
Oficina Internacional del Trabajo Integración de la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo Gestión de la.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ampliar las oportunidades para las personas de escasos recursos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comprender los factores de riesgo y de Protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
IMPLICACIONES ETICO – LEGALES TRABAJO SOCIAL
Comprender los factores de riesgo y de Protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias prometedoras para las intervenciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas El marco para la prevención estratégica.
Psicología clínica: pasado, futuro y sus oportunidades
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
COBIT KARYL LARA N.. ENTREGA Y SOPORTE A este Dominio le concierne la entrega real de los servicios requeridos, que cubre desde las operaciones tradicionales.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Comunidades que se preocupan
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
¿Por qué Investigar en Salud?
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Asociación para la Salud Mental de Louisiana Magellan Health Services Asociación para servicios de salud mental de calidad.
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
Para la prevención, tratamiento y control de
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Incentivos, Sanciones, modelos comparados Taller de capacitación de alto nivel sobre tribunales de tratamiento de adicciones. Cuernavaca, Estado de Morelos.
Factores Criminógenos del Participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Los EUA Margarita Ochoa-Smith, MA, LCDC, ADC, ICADC Condado de Bexar.
ROL DE ENFERMERIA EN LA INTERVENCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS EN A P “Comprometidos con la sociedad”
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE JUVENIL CONCLUSIONES DE LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN DR. ROBERT D. HOGE DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY CARLETON UNIVERSITY OTTAWA, ONTARIO K1S 5B6 613-520-5773 robert_hoge@carleton.ca

ALGUNAS ADVERTENCIAS CONCEPTOS INNOVADORES PERSPECTIVA ESTRECHA ENFOQUE EN LAS NECESIDADES TANTO COMO EN LOS RIESGOS FALTA DE RECURSOS

METAS DE LA ATENCIÓN BRINDADA POR LA JUSTICIA Y LOS SISTEMAS CORRECCIONALES PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD RESPONSABILIDAD ANTE LA VÍCTIMA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EQUILIBRIO

ALGUNOS SUPUESTOS BÁSICOS SE HAN HECHO GRANDES AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EXISTE CADA VEZ MÁS CONSENSO ACERCA DE LOS FACTORES Y CAUSAS DE LA ACTIVIDAD DELICTUAL JUVENIL EXISTE CADA VEZ MÁS CONSENSO ACERCA DE LOS ATRIBUTOS DE UNA PLANIFICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES JUVENILES

CONCLUSIONES DE LA LITERATURA ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS LAS INTERVENCIONES TEMPRANAS DE NIÑOS Y FAMILIAS DE ALTO RIESGO TIENEN BUENOS RESULTADOS

CONCLUSIONES DE LA LITERATURA ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS (CONT.) LAS SANCIONES PUNITIVAS NO TIENEN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE LA REINCIDENCIA

CONCLUSIONES DE LA LITERATURA ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS (CONT.) LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTO APROPIADOS, PROVISTOS EN FORMA INTEGRAL, PUEDEN CONTRIBUIR EFECTIVAMENTE A REDUCIR LA ACTIVIDAD DELICTUAL

CONCLUSIONES DE LA LITERATURA ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS (CONT.) LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN APROPIADOS, PROVISTOS EN FORMA INTEGRAL, PUEDEN RESULTAR COSTO / EFECTIVOS, ESPECIALMENTE AL COMPARARLOS CON LAS SANCIONES PUNITIVAS

CONCEPTOS CLAVES DEL MODELO RIESGO / NECESIDAD RIESGO CRIMINÓGENO NECESIDAD CRIMINÓGÉNA CAPACIDAD DE RESPUESTA

FACTORES DE RIESGO CRIMINÓGENO FACTORES PROPIOS DEL INDIVIDUO O DE SU ENTORNO ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD DELICTUAL.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO HISTORIA DE CONDUCTAS DELICTUALES/ TRASTORNOS CONDUCTUALES ACTITUDES, VALORES, Y CREENCIAS DAN SOPORTE A LA CONDUCTA DELICTUAL ESTILOS PARENTALES DISFUNCIONALES ASOCIACION CON PARES ANTISOCIALES PERSONALIDAD/ RASGOS CONDUCTUALES DISFUNCIONALES BAJO NIVEL DE EDUCACIÓN / COMPETENCIAS VOCACIONALES CONSUMO DE DROGAS MAL USO DEL TIEMPO LIBRE

OTROS FACTORES DE RIESGO PROBLEMAS EN LA FAMILIA DE ORIGEN: DELINCUENCIA, TRASTORNOS MENTALES, CONSUMO DE DROGAS VIVIENDA INADECUADA DESVANTAJA ECONÓMICA BARRIO / ENTORNO DISFUNCIONAL

FACTORES CRIMINÓGENOS BASADOS EN NECESIDADES FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN SER MODIFICADOS Y, SI SON MODIFICADOS, REDUCEN LA PROBABILIDAD DE FUTURA ACTIVIDAD DELICTUAL

FACTORES QUE CONSTITUYEN NECESIDADES PRINCIPALES ACTITUDES, VALORES Y CREENCIAS QUE AVALAN LA DELINCUENCIA ESTILOS PARENTALES DISFUNCIONALES ASOCIACION CON PARES ANTISOCIALES PERSONALIDAD DISFUNCIONAL Y RASGOS CONDUCTUALES ESCASAS HABILIDADES Y POBRE DESEMPEÑO ACADÉMICO CONSUMO DE DROGAS MAL USO DEL TIEMPO LIBRE

FACTORES DE CAPACIDAD DE RESPUESTA FACTORES PROPIOS DEL INDIVIDUO O DE SU ENTORNO QUE, AUNQUE NO ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DELICTUAL, DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL CASO. INCLUYEN LOS FACTORES PROTECTORES

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADAS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN BASADAS EN EVALUACIONES VÁLIDAS DEL RIESGO, LAS NECESIDADES Y LA RESPONSIVIDAD NIVEL DEL SERVICIO DETERMINADO POR EL NIVEL DEL CLIENTE LOS TRATAMIENTOS TIENEN POR OBJETIVO NECESIDADES ESPECÍFICAS Y TOMAN EN CUENTA LOS FACTORES DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADAS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACION (CONT.) LOS TRATAMIENTOS SE BRINDAN EN LA COMUNIDAD MISMA, CUANDO ES FACTIBLE CUANDO SE REQUIERE INSTITUCIONALIZACIÓN SE BRINDAN LOS SERVICIOS NECESARIOS

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADAS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN (CONT.) LOS TRATAMIENTOS DEBEN SER ESTRUCTURADOS Y SE DEBEN ENFOCARSE EN METAS CONDUCTUALES CONCRETAS LOS TRATAMIENTOS DEBEN SER MULTIMODALES: INCLUYEN TODAS LAS AREAS DE NECESIDADES

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADAS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN (CONT.) LAS METAS DE LOS TRATAMIENTOS DEBEN SER REALISTAS Y FACTIBLES LAS PERSONAS QUE BRINDAN LOS TRATAMIENTOS DEBEN SER SELECCIONADAS CUIDADOSAMENTE Y CONTAR CON APOYO SIGNIFICATIVO

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADAS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN (CONT.) LA AGENCIA DEBE TENER DIRECTRICES CLARAS RESPECTO AL TRATAMIENTO DE LOS CLIENTES LOS PROFESIONALES INVOLUCRADOS DEBEN ASEGURAR QUE REPRESENTEN MODELOS PROSOCIALES

PRINCIPIOS DE LAS MEJORES PRÁCTICAS BASADOS EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA Y LA INVESTIGACIÓN (CONT.) SE BRINDA ATENCIÓN POST -TRATAMIENTO INSTITUCIONAL SE MONITOREA CUIDADOSAMENTE LA ENTREGA Y EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS

DECLARACIÓN FINAL NUESTRA META INMEDIATA ES ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS ADOLESCENTES INFRACTORES. AUN ASÍ, NUESTRA META ÚLTIMA DEBERÍA SER EL CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LOS JÓVENES SE DESARROLLEN DE FORMA QUE LES PERMITA CONVERTIRSE EN MIEMBROS SANOS, MADUROS Y PRODUCTIVOS DE LA SOCIEDAD. EL POTENCIAL DE BENEFICIO DE ESTE ENFOQUE ES INMENSO