INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada de Innovación Educativa na Universidade

Contextualización de la experiencia Curso escolar: 2006/07 Materia: Educación Ambiental Carácter: optativa Curso: 2º-3º Titulación: Educación Social Facultad: Ciencias de la Educación Campus: Ourense Universidad: Universidad de Vigo Nª alumnos matriculados: 43 Nº alumnos participantes: 33 (76.74%)

Punto de partida (I) … Competencias conceptuales (saber) 1. Comprender el porqué de la Educación Ambiental en los tiempos actuales. 2. Comprender el concepto de desarrollo sostenible como proceso local y global. 3. Conocer los valores ecológicos y su incidencia con el desarrollo sostenible. 4. Conocer las diferentes problemáticas ambientales así como la repercusión interna entre ellas. 5. Comprender las diferentes metodologías existentes para promover la Educación Ambiental en la educación formal, no formal e informal. 6. Conocer las tecnologías de información y comunicación, con la finalidad de incrementar las posibilidades de codificar y ampliar el conocimiento, la información necesaria en el ejercicio profesional, enriqueciendo las formas de expresión y comunicación.

Punto de partida (II) … Competencias personales (saber ser/saber estar) 1. Relacionarse con otras personas o grupos a través de una escucha activa y formas de expresión clara. 2. Potenciar una actitud profesional y de compromiso ético con su labor. 3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y autocrítica en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación pedagógica-social y la acción socioeducativa. 4. Fomentar la capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos. 5. Diseñar y elaborar materiales didácticos para la educación ambiental.

Punto de partida (III) … Competencias instrumentales (saber hacer) 1. Evaluar proyectos y actuaciones sociales. 2. Detectar las necesidades educativas de carácter ambiental en un contexto determinado. 3. Ejecutar técnicas de planificación, programación y diseño de programas y/o proyectos. 4. Ejecutar técnicas de planificación, programación y diseño de materias o recursos didácticos. 5. Plantear observaciones dirigidas, orientadas a detectar la dinámica propia del lugar y las características presentes en los ecosistemas en los distintos niveles de complejidad que presenta el conocimiento del ambiente. 6. Reconocer mediante la observación y la experimentación las variables que intervienen, los efectos e impactos que provocan en los distintos ecosistemas analizados. 7. Identificar agentes causales de las problemáticas y consecuencias presentes o futuras. 8. Describir las relaciones presentes en los casos problemáticos seleccionados y las posibles repercusiones hacia el futuro. 9. Explicar los fenómenos observados, las problemáticas analizadas y las consecuencias previsibles.

Objetivo de la experiencia Desarrollar con el alumnado t é cnicas de investigaci ó n y acci ó n para identificar agentes causales de las problem á ticas y consecuencias presentes y futuras. Agua Energía Acústica Transporte RSU …

Procedimiento de trabajo para el desarrollo del proceso investigador T í tulo Introducci ó n Marco te ó rico Marco experimental Primeras conclusiones Buenas pr á cticas ambientales

Situaci ó n actual de las problem á ticas m á s directas

Implicaciones de la experiencia 1. Adoptar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación 2. Promover la interactividad entre alumnos. 3. Establecer una red de aprendizaje común. 4. Abandonar el modelo clásico de enseñanza directiva. 5. Reflexionar sobre la práctica docente, organización didáctica de la materia y la implicación y participación del alumnado en su propio aprender. 6. Realizar mejoras en el diseño y desarrollo de los bloques de contenido. 7. Potenciar desde las Universidades más actividades de formación docente en EEES.