CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Fases del Diseño Instruccional
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Educación como proceso administrativo aun enfoque sistemático de la educación El enfoque sistemático que aquí se plantea, es un proceso de seis etapas.
Modelos Instruccionales
Universidad Interamericana para el desarrollo
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El aprendizaje Autónomo
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Clase 1: Diseño Instruccional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos por Objetivos
Estrategias de Instrucción
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Carlos Augusto Velásquez
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Plataforma conceptual para el DI

Plataforma conceptual para el Diseño de Instrucción

Modelo Tradicional

PROFESOR ALUMNOS MATERIAL IMPRESO TRABAJO INDIVIDUAL GRUPOS COMPETITIVOS EXAMENES explicación PREMIOCASTIGO PROMOCIÓN DE CURSO REPETICIÓN DE CURSO APRUEBAREPRUEBA CONTENIDOS SISTEMA MOTIVACIONAL

Paradigmas educativos

Paradigma de la suficiencia Paradigma de la suficiencia La exposición como condición necesaria y suficiente para promover el aprendizaje.

Paradigma de la linealidad Paradigma de la linealidad La administración de contenidos de un determinado programa, en una unidad de tiempo preestablecida.

Paradigma de la homogeneidad Paradigma de la homogeneidad Asumir que todos los estudiantes aprenden de la misma manera y en tiempos iguales.

Paradigma del estado en reposo Paradigma del estado en reposo Los estudiantes asumen una actitud pasiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.Miran, escuchan, copian y acopian información

Paradigma de la dependencia de campo Paradigma de la dependencia de campo Los estudiantes necesitan del constante escrutinio del profesor para otorgarle veracidad a lo que estudian.

Paradigma de la ilusión óptica Paradigma de la ilusión óptica En algunas ocasiones demandamos de los estudiantes ciertas competencias de manera inmediata, a sabiendas de que a nosotros nos a costado mucho tiempo en adquirirlas.

¿Por qué los estudiantes no aprenden de manera adecuada?

1. 1.Porque no saben lo que tienen que aprender Porque no saben como lo tienen que aprender Porque no saben con que lo pueden aprender Porque no están motivados.

Algunas evidencias

EFECTOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN UNA CLASE EXPOSITIVA   10% manifiesta signos de desatención al cabo de 15 minutos.   33% comienza a inquietarse poco después de los 18 minutos.   +60% se mantiene desatento después de los 35 minutos.   +60% entra en estado de somnolencia.

CLASES EXPOSITIVAS COMO MEDIO COMÚN DE INSTRUCCIÓN n n 89% en física y matemática n n 81 % en ciencias sociales n n 60% humanidades: u u 81% historia u u 90% filosofía

EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A:   Lo que leemos %   Lo que escuchamos %   Lo que vemos %   Lo que vemos y escuchamos %   Lo que discutimos con otros %   Lo que experimentamos %   Lo que le enseñamos a otros %

LO QUE UN PROFESIONAL APRENDE ?? 80 % ParticularEscuela Trabajo 30%20% 50 % ?? 60 % ?? 70 %

¿En qué piensa usted cuando decide diseñar un curso?

Enfoque sistémico para el diseño de la instrucción

4. SALIDA2. PROCESOS1. ENTRADA ù ù Lo que se enseña ù ù Lo que se aprende Como será enseñado y aprendido. Logro del aprendizaje esperado 3. Pruebas y revisiones

R. Kaufman: EL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN SELECCIÓN EFICENCIA DE SOLUCIÓN DETERMINACIÓN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DETERMINACIÓN IMPLANTACIÓN EJECUCIÓN

Concepto de diseño de instrucción

Un proceso que organiza de manera sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, con el objeto de satisfacer necesidades y metas de aprendizaje. Aguilar, 1995

n n Un conjunto de procedimientos que orientan la evaluación, análisis, diseño, producción e implantación de ambientes de aprendizaje. Tennynson, 1995

D.I. Como procesoComo una realidad La ciencia de la creación de especificaciones detalladas que faciliten el aprendizaje. Puede comenzar en cualquier punto del proceso y luego se escribe como si hubiera ocurrido de forma sistemática. Desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales, con base en teorías de la instrucción y del aprendizaje Como ciencia Como disciplina Una rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría de estrategias de aprendizaje y su desarrollo

¿Es el concepto de DI un hecho aislado?

Tecnología Instruccional La teoría y la práctica del diseño,desarrollo, utilización, manejo y evaluación de los procesos y recursos para el aprendizaje. AECT, 1995

TEORÍA Y PRÁCTICA EVALUACIÓN DISEÑO Diseño de S.I. Diseño del mensaje Estrategias de instrucción Características del aprendiz DESARROLLO Tecnologías impresas. Tecnologías AV Tecnologías de la computación. UTILIZACIÓN Uso de medios Difusión de innovación Implementación Políticas y reg. MANEJO Proyecto Recursos Sistema de envío Información Análisis de problemas Referida a criterios Sumativa y formativa. Dominios de la T.I.

Joel Aguilar Sanz