E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Administración de la Energía en la Industria
DIAGNÓSTICO DE CALIDAD AMS
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
CERTIFICACIÓN ISO/TS
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Calidad & Ingeniería Integral
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Evaluación de Productos
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Subsecretaría de Transportes
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT 26 de Noviembre de 2008 Decreto 546 del 21 de noviembre.
Requerimientos /Metas:
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Subsecretaría de Transportes
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
Ing. Sergio León Maldonado
1 SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL Y LA IMPLEMENTACION DE PRODUCCION MAS LIMPIA.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
Programa de Auditoría Interna
Concepto de gestión ambiental
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Procedimiento de Diseño y Desarrollo
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Jenniffer Rivera Reyes
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Fernando Cevallos Ruales. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD: Ciencias Económicas y Empresariales.
Ecología y medio ambiente Procesos de gestión ambiental Integrantes: Dennis Cuesta Karen Terán.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Procesos itil Equipo 8.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios públicos domiciliarios del Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Octubre de 2008

1. Marcos 2. Objetivos 3. Enfoque y Alcances 4. Metodología TABLA DE CONTENIDO

Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. El Decreto 121 de abril de 2008 establece la estructura funcional de la Secretaría de Hábitat y con ella las políticas y funciones para la eficiente prestación de los servicios Manifiesto de Bogotá Distrito Capital frente al cambio climático. TABLA DE CONTENIDO

Definir la estrategia, y el plan de y acción de la Secretaría de Hábitat para la coordinación de acciones de las empresas de servicios públicos frente al cambio climático. Establecer el marco de trabajo bajo el cual se van a desarrollar las nuevas estrategias y políticas. Identificar la brecha existente entre los requerimientos del plan de acción y la situación. Desarrollar el Plan de acción frente cambio climático de las empresas de servicios públicos. Crear indicadores asociados al seguimiento emisiones carbono y otros procesos que afecten el clima. OBJETIVOS

El equipo de la Subdirección apoyará el diseño, ejecución y acompañamiento de todo el proceso. El proyecto se enfocara a los aspectos que están relacionados con el impacto en el ambiente y el cambio climático desde las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (ESP). El equipo de la Secretaría apalancará la experiencia obtenida en los aspectos para replicar posteriormente el desarrollo de otros temas asociados al medio ambiente. Trabajo conjunto en equipo Funcionarios de la Secretaría con dedicación integral al proyecto. ENFOQUE Y ALCANCES

IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACION ACTUAL DEL DISTRITO FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO. ANALISIS DE BRECHAS ENFOQUE Y ALCANCES DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN Y EL PLAN DE IMPLEMENTACION ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Levantamiento de información actual por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat con relación a las empresas de servicios públicos. Identificar la estrategia, táctica y operacional de la Secretaría Distrital del hábitat para el manejo ambiental e interrelación con la Secretaria de Medio Ambiente. Documentación de los estándares y mejores practicas de gestión ambiental aplicables por las empresas de servicios públicos (específicamente en cambio climático). Análisis de brecha entre el estado actual y las mejores practicas. Documento de la Secretaría Distrital del Hábitat con el Plan de Acción conjuntamente con las empresas de servicios públicos. Diseño de indicadores de gestión y un tablero de control para el seguimiento del cumplimiento de las políticas y metas propuestas por el Plan de Acción. Acompañamiento en la implementación de procesos que cumplan con los requerimientos de gestión orientados al cambio climático, según los estándares internacionales definidos. Implementación y seguimiento de Indicadores que muestren el rendimiento real de la solución propuesta. Fase 1 Fase 2 Fase 3

ENTENDIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ACTUAL METODOLOGÍA OBJETIVO Entender de la estrategia, políticas y procesos actuales de la Secretaría Distrital del Hábitat frente al manejo y gestión de acciones encaminadas a contrarrestar el cambio climático, desde la perspectiva de las empresas prestadoras de servicios públicos. Fase 1 ACTIVIDADES Revisión de procesos, procedimientos y aspectos organizacionales de gestión ambiental - Revisión y entendimiento de los procesos operativos relacionados con el manejo de empresas de servicios públicos. Análisis de requerimientos y Brechas frente a la situación actual. - Revisión de las políticas y estrategias actuales de gestión ambiental. - Entrevistas y recolección de información en la Secretaría, EAAB, EEB y ETB. Análisis de las estrategias frente al acueducto, energía y comunicaciones. - Revisión del alcance de las políticas y estrategias de la Secretaría frente a las empresas de servicios públicos en aspectos ambientales. Estudio de iniciativas desarrolladas previamente - Revisión de documentación de gestión ambiental previamente desarrollada por la Secretaría de Hábitat u otro ente distrital relacionado. PRODUCTOS - Documento con el entendimiento de la situación actual. - Levantamiento inicial de procesos

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS Y BRECHAS FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL METODOLOGÍA OBJETIVO Identificar la brecha existente entre los requerimientos del plan de gestión estandarizado y la situación actual Fase 1 ACTIVIDADES - Benchmark de mejores practicas ambientales en temas relacionados con cambio climático. - Revisión de planes de gobierno en temas de cambio climático de ciudades con características similares a Bogotá. - Aplicabilidad de la normativa ISO a la el plan ambiental de la Secretaría. - Cumplimiento de protocolos internacionales. - Revisión de protocolos y acuerdos y sus implicaciones en los planes de las empresas. - Análisis de brecha entre la situación actual y los requerimientos. - Comparación de los requerimientos definidos con la capacidad actual de la Secretaría. PRODUCTOS - Documentación de los requerimientos del plan brecha. - Documento con el Análisis de brecha. - Input para el documento de comunicación publica

DISEÑO DE CONTROLES DE PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar las herramientas de apoyo y control adecuadas para el soporte del plan de gestión para la reducción del impacto del cambio climático Fase 2 ACTIVIDADES Impacto de la brecha en la producción empresarial, calidad de vida y posibles sanciones. Diseño de políticas de control ambiental a empresas de servicios públicos. - Políticas de seguimiento a actividades de reciclaje, ahorro de energía, control de emisiones y cuidado de recursos. Diseño de marcos de referencia para la aplicación de las políticas. - Marcos de referencia para cada sector de empresas de servicios públicos (agua, energía y comunicaciones). Diseño de procesos de gestión. - Desarrollo de procedimientos basados en las normas ISO y otros estándares internacionales Diseño de indicadores de seguimiento a la gestión de implantación. - Diseño de indicadores de gestión basados en mejores practicas. - Diseño de indicadores de implantación PRODUCTOS - Documento con los procedimientos y controles propuestos. - Documento con los indicadores

DESARROLLO DEL MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar un Plan de Acción y gestión para la reducción del impacto del cambio climático para empresas de servicios públicos acorde a las necesidades del distrito. Fase 2 ACTIVIDADES Desarrollo del modelo de gobernabilidad aplicado. Políticas de mejora continua para el plan de gestión. - Seguimiento al plan de certificaciones de ISO Recomendaciones de implementación del plan. - Recomendaciones de comunicación a las empresas. - Recomendaciones de seguimiento. - Recomendaciones de identificación temprana de errores. Desarrollo del plan de visibilidad publica del modelo. - Diseño de Estrategias de mercadeo del modelo de gestión. Documento con el plan detallado de implantación. - Cronograma de implementación. PRODUCTOS - Documento con el modelo de gestión para empresas de servicios públicos.

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO Garantizar el éxito del proyecto y la gestión ambiental en la Secretaría de Hábitat Fase 3 ACTIVIDADES Seguimiento y auditoria a la Implantación de procesos. - Integración de los procesos diseñados en las etapas anteriores de la Secretaría de hábitat a las empresas de servicios públicos. Seguimiento a los indicadores. - Lectura y recomendaciones basadas en los indicadores implementados. Ajustes al modelo propuesto. - Propuestas de mejoras periódicas basadas en el desempeño del modelo de gestión (plan de mejora continua) Auditorias periódicas. Cierre del proyecto, gestión de cambio y estabilización PRODUCTOS - Documento con Plan detallado de implantación.

GRACIAS Por una Bogotá + comprometida con el cambio climático Bogotá, Colombia.