David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005

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Transcripción de la presentación:

David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Departamento de Programación y Desarrollo de Sistemas Módulo de Desarrollo Didáctico Actividad Integradora “Desarrollo Didáctico para la Unidad de Recursión” David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005

Contenido 1. Objetivos Generales de este Trabajo 2. Actividad Integradora 2.1 Presentación 2.2 Justificación 2.3 Unidad Didáctica 3. Conclusiones Ejemplos de TIC Araujo Díaz, 2005 2 de 18

1. Objetivos Generales de este Trabajo Que los participantes se apropien de los elementos conceptuales y metodológicos relacionados con la Planeación Docente y el Diseño Didáctico. Integrar conocimientos aportados por el Diplomado, mediante el diseño de una Unidad Didáctica centrada en el aprendizaje, acorde al contexto del participante. Araujo Díaz, 2005 3 de 18

2. Actividad Integradora Una Unidad Didáctica es una estrategia de enseñanza aprendizaje, en la que se precisan sus objetivos particulares y generales, se definen acciones específicas, se indican magnitudes y secuencias propias de los objetivos y se determinan los medios y recursos apropiados, no sólo relacionados con el tema, sino también respecto al aprendizaje. Araujo Díaz, 2005 4 de 18

2.1 Presentación Se desarrolla la Unidad Didáctica relacionada con la asignatura de Programación III (Estructuras de Datos), impartida en el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM-IPN). Araujo Díaz, 2005 5 de 18

2.2 Justificación Se eligió para esta presentación la unidad de recursión, por ser un tema que ilustra la forma en que los alumnos trabajarán el resto del semestre, que permite conocer los conocimientos de programación de los estudiantes, para que demuestren sus habilidades de programación, colaboración y análisis en la resolución de problemas, que permite conocer nuevas tecnologías y que fomenta la creatividad de cada uno de ellos. Araujo Díaz, 2005 6 de 18

2.3 Unidad Didáctica Programación III Estructuras de Datos 7 de 18 Antecedentes Temas Lenguaje C Cálculo Integral y Diferencial Matemáticas Discretas Geometría Analítica Pilas Recursión Árboles Búsqueda Listas Ordenamiento Organización de Archivos Colas Nombre de la Asignatura De Subsecuentes Para Inicio Continúa O para Programación Orientada a Objetos Modelación por computadora Bases de Datos Sistemas Operativos Trabajo Terminal Araujo Díaz, 2005 7 de 18

Objetivo de Asignatura Objetivo Particular de la Unidad 2.3 Unidad Didáctica Objetivo de Asignatura El alumno analizará las estructuras de datos con las que se logra un uso óptimo de los recursos de la computadora, y aplicará las técnicas de programación para escribir programas útiles y portables, que implementen y manejen estas estructuras. Objetivo Particular de la Unidad Recursión.- El alumno aplicará los conceptos de funciones recursivas para resolver problemas de programación, y observará que no todos los problemas se pueden resolver en un tiempo razonable. Araujo Díaz, 2005 8 de 18

2.3 Unidad Didáctica Metodología a emplear Metodología de aprendizaje grupal desarrollando aplicaciones prácticas, con participación activa y búsqueda de información que facilite el entendimiento de los aspectos teóricos, análisis y solución de algoritmos. Araujo Díaz, 2005 9 de 18

Habilidades a desarrollar en los alumnos 2.3 Unidad Didáctica Habilidades a desarrollar en los alumnos Crear alumnos competentes para aplicar matemáticas, algoritmia y programación para solucionar problemas relacionados con el área de la computación y demás tecnologías afines. Fomentar la investigación en el área de cómputo, para el análisis de algoritmos complejos. Araujo Díaz, 2005 10 de 18

Valores y actitudes a promover en los alumnos 2.3 Unidad Didáctica Valores y actitudes a promover en los alumnos Actitud positiva hacia el trabajo en equipo. Valores de respeto hacia el trabajo de sus compañeros. Otros valores y actitudes a desarrollar durante el curso: diálogo, tolerancia, alegría y solidaridad. Araujo Díaz, 2005 11 de 18

Instalaciones y Medios Didácticos 2.3 Unidad Didáctica Instalaciones y Medios Didácticos Recursos generales (Pizarrón) Medios (Internet: www.geocities.com/daraujo18) Proyector multimedia Computadora Laboratorio de cómputo Obra editorial Observatorio de Visualización de la UNAM (Sala iXtli) Araujo Díaz, 2005 12 de 18

Objetivos específicos 2.3 Unidad Didáctica Planeación en el aula Tema Objetivos específicos Horas Actividades Recursos Evaluación 2 Recursión.- El alumno aplicará los conceptos de funciones recursivas para resolver problemas de programación, y observará que no todos los problemas se pueden resolver en un tiempo razonable 3.0 Exposición del profesor (Apéndice A), participación, investigación de aplicaciones por parte de los estudiantes, vistitas a sitios de interés, etc. Pizarrón, lecturas adicionales acetatos y visita a la sala iXtli (Apéndice C). Tareas (Apéndice B), trabajo de investigación examen departamental y desarrollo de programas para la sala iXtli. Araujo Díaz, 2005 13 de 18

Procedimiento de evaluación 2.3 Unidad Didáctica Procedimiento de evaluación Se empleo el modelo constructivista, para llevar a los estudiantes a que aprendan por si mismos, en este modelo, la evaluación se da en diferentes momentos, desde el inicio, es decir, la evaluación diagnóstica que sirve para identificar los conocimientos previos, la evaluación formativa o continua que se da en el desarrollo y cuyo objetivo es retroalimentar e ir viendo los avances y la evaluación sumativa que se da al final y sirve para asignar una calificación considerando todas las anteriores. Araujo Díaz, 2005 14 de 18

Estrategias y procedimientos de evaluación 2.3 Unidad Didáctica Estrategias y procedimientos de evaluación Se evaluará a los estudiantes con: Tres exámenes departamentales. Doce prácticas de laboratorio. Tareas, participaciones y visitas realizadas a lo largo del semestre. Araujo Díaz, 2005 15 de 18

3. Conclusiones La labor docente no es sencilla, requiere de un gran esfuerzo, no basta sólo con tener los conocimientos teóricos y técnicos sobre un área especifica, hace falta además conocer la forma de involucrar a los estudiantes en el proceso de su propio aprendizaje. Esta complejidad de la práctica docente se refleja en el proceso de planeación de una unidad didáctica, usada como una estrategia de enseñanza aprendizaje, en la que se define y específica todo lo relacionado con un tema de una asignatura. Araujo Díaz, 2005 16 de 18

3. Conclusiones Se definieron las metodologías, como la forma en que se llevará a cabo una clase, la cuál consiste en una breve exposición por parte del profesor, la participación de los estudiantes discutiendo los resultados de sus investigaciones, y en resolver algunas dudas, para después contestar las preguntas de auto evaluación, las cuales tienen el propósito de que los alumnos conozcan cuanto han comprendido y aprendido del tema correspondiente. Araujo Díaz, 2005 17 de 18

3. Conclusiones La evaluación debe de tiene dos funciones: pedagógica que tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje, y social que se refiere a los usos que se dan de ésta más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje. Interés del profesor al evaluar los aprendizajes: • El grado en que los alumnos han construido, gracias a la ayuda pedagógica recibida y al uso de sus propios recursos cognitivos, interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados. • El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a dichas interpretaciones. Araujo Díaz, 2005 18 de 18