“Escuela y Casa Saludable”

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Transcripción de la presentación:

“Escuela y Casa Saludable” Proyecto “Escuela y Casa Saludable” Higiene, Salud y Saneamiento Ambiental en la comunidad y la Escuela Autora:Alba Alvarenga

Antecedentes 1987- Creación (UEBD) dentro del SANAA 1996- Proyecto Escuela y Casa Saludable 1998- 2001(1-2) revisión 1999- 2000 área rural, Objetivos Aplicación criterios / estrategias metodologicas de educ. básica.Concepción Metodologica integral en higiene y saneamiento ambiental Secretarias del país/ organismos gubernamentales, agencias de cooperación

Metodología y Estrategias del Proyecto Fortalecimiento de la Organización Comunitaria División del proceso educativo del proyecto en dos fases Módulos de formación para la comunidad Visitas familiares Metodología de niño a niño Aporte Curricular integrado a docentes Estímulos a familias y escuelas

Resumen de la experiencia Presentación Proyecto, Organización comunitaria y escolar. Elaboración de un diagnóstico participativo, Capacitación en higiene, Salud saneamiento ambiental y genero. Elaboración, ejecución y seguimiento en un Primer plan de acción comunitario Evaluación y preparación de un segundo Plan de acción comunitario

Materiales Didácticos Guías didácticas para: Facilitadores /as rurales Facilitadores/as periurbanos/as Maestros/as Personas visitadoras Instructivo para supervisores Afiches Laminas didácticas

RESULTADOS Positivos Validez en el uso de las gotitas alegres, disminución de las desigualdades de genero existentes en diferentes organizaciones. Las comunidades son capaces de medir los cambios logrados, y las medidas correctivas en caso de dificultades,participación activa en el proceso, realizando actividades en escuelas, así como en la comunidad

Guía didáctica, en la cual se realiza una intervención mas estructurada y ordenada. El proyecto ha sido replicado por diversas Agencias de Cooperación y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales Negativos Mal uso del material así, como la resistencia al cambio de actitudes. Desinterés de los docentes al implementar el método.Apatía y falta de compromiso

Conclusiones Positivas Metodología compleja/ riqueza de elementos. El logro del impacto esperado, se realizan encuentros para fortalecer los conocimientos adquiridos, y evacuar dudas Materiales didácticos para fortalecer el trabajo con los lideres comunitarios. Supervisión cercana a las actividades de los facilitadores/as como a la Sria. de Educación.

Sistematización de la experiencia Negativas Conforme avanza el proyecto no asimilan las etapas y se estancan el alguna de ellas Seguimiento inapropiado por todas las partes involucradas Los cambios sujetos al Gobierno afectan el proceso en totalidad La sobrecarga de trabajo en los facilitadores , no permite el seguimiento continuo del proceso

Recomendaciones Seguimiento mas completo para lograr la sostenibilidad en los proyectos Implementar la metodología en comunidades donde se este seguro que se va iniciar un proyecto de agua y saneamiento. Incorporar todas las organizaciones de base e instituciones locales desde un inicio para un mejor desarrollo del proceso. Aplicar la metodología en comunidades pequeñas se dan mejores resultados Apoyo de los proyectos por facilitador