MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Aula Virtual de Estudios Superiores de Jalisco A.C.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
El docente y la educación
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Elaboró: Estefanía Núñez López
Maestría Tecnológica en Desarrollo y Gestión de Sistemas Ganaderos Presentación  Esta Maestría es de carácter aplicado, adecuada para profesionales que.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Taller de Inducción para los equipos de Asesoría Técnica a Consejos
Componentes del Diseño Curricular
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
CERTIFICACION E-LEARNING
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Carrera Docente Institucional
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
PROYECTO MAESTRÍA EN TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo.
Vinculación.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PCI FPC Programa Certificado
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
DURACIÓN 2 años. PLAN : SEMESTRAL MODALIDADES -Escolarizado -Intensivo HORARIOS -Escolarizado: miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 HRS -Intensivo: sábados.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Campus San Luis Potosí MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES COLEGIO DE POSTGRADUADOS - FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

PRESENTACIÓN El Colegio de Postgraduados y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero establecieron una alianza para la ejecución de un proyecto nacional de formación de recursos humanos encaminado al desarrollo rural sustentable a través de la impartición en el país de dos maestrías tecnológicas. Las Maestrías Tecnológicas COLPOS-FN, son programas académicos que de manera conjunta desarrollan el Colegio de Postgraduados y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. La primera, está destinada a la red de los técnicos de campo, denominados como prestadores de servicios, que apoyan a la Financiera Nacional de Desarrollo en los diferentes estados del territorio nacional. La segunda, se encuentra dirigida a los funcionarios, agentes regionales y promotores de crédito de la misma institución.

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Introducción   En los últimos años, se ha venido revalorando la importancia estratégica de los servicios de capacitación, asesoría, consultoría, promoción, asistencia técnica y extensión a los productores rurales. A esta coyuntura, se ha sumado la participación de instituciones como la Financiera Nacional de Desarrollo, la cual ha destinado recursos federales para financiar estos servicios mediante diferentes programas.

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Perfil de los Prestadores de Servicios  El perfil de los prestadores de servicios en el medio rural se engloba en dos grupos. Por una parte, los profesionales en las áreas agronómicas, y cuyas fortalezas radican en la atención de los procesos productivos. En el segundo grupo, suele participar desde organismos no gubernamentales, empresas o asociaciones de diversas disciplinas, con un enfoque y técnicas empíricas de carácter participativo. Derivado de lo anterior, el programa pretende responder al compromiso institucional de transformar los servicios que ofrecen los técnicos y organizaciones, tanto en términos estructurales, organizativos, metodológicos, de contenidos y de recursos didácticos, a través de conocimientos que puedan generar la capacidad de adaptarse con competencia, flexibilidad y con la oportunidad necesaria a los cambios tecnológicos originados por nuevas condiciones y circunstancias mediante un enfoque de trabajo-aprendizaje. Campus San Luis Potosí

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Se refuerzan y amplían conceptos de educación para y en el trabajo, aprender-aprender y el de competencia laboral. Se aborda el desempeño de los individuos en el trabajo y se les capacita en base a ese desempeño para convertirlo en situaciones de aprendizaje. La Maestría está diseñada con base en una organización modular conformada por horas teoría, tutoría y estancia en campo. Por consiguiente, el proceso de formación incluye análisis y reflexión de manera integrada al proceso del trabajo mismo del prestador de servicios. Las disciplinas que contribuyen a la explicación del aprendizaje incluyen: Antropología Social, Epistemología, Semiótica, Psicología del aprendizaje, neuropsicología y didáctica. Asimismo, se incorporan enfoques de género, sustentabilidad e integración económica.

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Organización Modular Maestría Tecnológica en Prestación de Servicios Profesionales Módulos y Créditos * Módulo I (Tronco común) Módulo II y III (orientaciones) Módulo IV Módulo V Tesina 6 créditos 4 créditos II y 6 créditos III 2 créditos 4 meses 4 meses c/u 6 meses *Un crédito tecnológico equivale a 22 horas de asistencia a clases presenciales o virtuales impartidas por un profesor o consejero y complementadas con 42 horas de trabajo extra clase, haciendo un total de 64 horas de actividades académicas. El programa incluye 24 créditos, ya que de acuerdo al Reglamento Institucional para el grado de Maestría Tecnológica, es necesario haber acumulado 20 créditos en cursos más 2 créditos en investigación.

Plan de Estudios Cursos Teórico-Prácticos Horas Seminarios en Tutorías   Estancias o trabajo de campo Créditos Módulo I. Formación Especializada en Metodología de los Servicios PSR601. Introducción al Método para la Prestación de Servicios en el Medio Rural. 22 PSR604. Conducción del Proceso de aprendizaje de los Productores. Formulación y Realización del Programa de Prestación de Servicios 84 2 PSR602. Diseño y Conducción de Programas de Capacitación, Asesoría y Consultoría Rural. PSR605. Conducción del Proceso de Diagnóstico Rural. Formulación y Realización del Diagnóstico Rural Participativo. PSR603. Conducción de Programas de Capacitación, Asesoría y Consultoría Rural PSR606. Conducción del Proceso de Proyección de Desarrollo. Formulación y Realización del Plan de Negocios.

Estancias o trabajo de campo  Plan de Estudios Cursos Teórico-Prácticos Horas Seminarios en Tutorías   Estancias o trabajo de campo Créditos II. Formación Especializada en Diagnóstico y Formulación de Planes de Negocios PSR607. Diagnóstico y Estrategia de la Mejora a los Sistemas y Cadenas de Producción.  22 PSR610. Conducción del Proceso de Aprendizaje de los Productores. Formulación y Realización del Programa de Prestación de Servicios. 84 2 PSR609. Avances en el diseño de los Mapas de Aprendizaje y en la formulación y evaluación de Planes de Negocios para las Empresas Rurales. PSR611. Conducción de los Mapas de Aprendizaje para Formular y Evaluar Planes de Negocios para las Empresas Rurales. Formulación y Evaluación de Planes de Negocios para las Empresas Rurales.

Cursos Teórico-Prácticos Estancias o trabajo de campo  Plan de Estudios Cursos Teórico-Prácticos Horas Seminarios en Tutorías   Estancias o trabajo de campo Créditos Módulo III. Formación Especializada en Capacitación para el Acompañamiento Empresarial e Incubación PSR612. Organización de las Fases del Proceso General de Producción en Función del Diseño del Producto y su Proceso.   22 PSR615. Conducción de la Organización del Proceso General de Producción. Implantación de la Organización del Proceso General de Producción. 84 2 PSR613. Sistemas de Control de Insumos, Procesos y Productos. PSR616. Conducción de la Implantación de Sistemas de Control de Insumos, Procesos y Productos. Implantación de Sistemas de Control de Insumos, Procesos y Productos. PSR614. Desarrollo de las Competencias Requeridas por el Proceso General de Producción y los Sistemas de Control. PSR617. Conducción del Proceso de Desarrollo de Competencias Laborales Requeridas. Desarrollo de Competencias Laborales Requeridas

Plan de Estudios Cursos Teórico-Prácticos Horas Seminarios En Tutorías Estancias o trabajo de campo Créditos Módulo IV: Especialización Teórica y Metodológica en la Prestación de Servicios PSR630. Antropología del Aprendizaje. 22 PSR635. Conducción del Proceso de Aprendizaje de Productores Formulación y Realización del Programa de Prestación de Servicios 84 2 PSR631. Psicología y Neuropsicología del Aprendizaje   42 1 PSR632. Problemas Epistemológicos del aprendizaje PSR633. Semiótica del Aprendizaje. Patrones Culturales de Interacción Social y Aprendizaje PSR634. Avances y resultados de la Capacitación Rural en la Empresa o Intermediario Financiero Rural Módulo V. Elaboración y presentación de la tesina PSR640. Presentación de la tesina

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Admisión  Existen dos tipos de estudiantes en la Maestría: Becarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Son aquellos prestadores que forman parte de la Red de Prestadores de Servicios acreditados por la Financiera Nacional. Las solicitudes y autorización de becas, se canalizan directamente a través del corporativo y/o de las oficinas regionales de esa entidad. Estudiantes independientes Son aquellas personas interesadas en cursar el programa de posgrado, y cubren directamente su colegiatura por módulo.  Requisitos de admisión  Solicitud de admisión Currículum Vitae Título Profesional * Constancia de calificaciones de la licenciatura (mínimo 7.5) Acta de nacimiento 2 fotografías (infantil) Certificado médico   *De no contar con título de licenciatura, se extenderá Constancia de Diplomado.

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES  Sedes y Fechas de Impartición  Cuotas La Maestría Tecnológica se imparte en varias sedes del país y cada módulo se da con fechas flexibles. El Colegio de Postgraduados y la Financiera Nacional deciden de manera conjunta la sede y la fecha de inicio de los cuatro primeros módulos de la Maestría. El módulo V (tesina) se realiza de manera continua durante todo el año académico. Para becarios de la FN no existe cuota alguna para el estudiante (módulo I al IV) El costo por módulo es de $15,000.00 como alumno independiente. El módulo V tiene un costo de recuperación de $3,000.00 por concepto de asesoría de tesina y titulación en el caso de los becarios de FN. No existe cuota de inscripción. 

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Requisitos para obtener el grado de Maestría Tecnológica Acreditar título de licenciatura Haber realizado actividades académicas que cubran la totalidad de los créditos. Haber aprobado los cursos necesarios con calificación mínima de 8.0 (en una escala del 0 al 10) Presentar tesina escrita y aprobada por su Consejo Particular Defensa oral de la tesina Demás requisitos que establezca el Colegio de Postgraduados

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Información y datos de contacto:   Dra. Brenda Trejo Téllez Subdirección de Educación Campus San Luis Potosí brendat@colpos.mx Dr. Benjamín Figueroa Sandoval Coordinador General benjamin@colpos.mx