Comunicación de crisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones: El diccionario de la Real Academia de La Lengua define la transparencia como de cualidad transparente. Es decir, “claro, evidente, que.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Las organizaciones como sistemas
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
Buen Gobierno Corporativo
Panorama Legal Ingrid Espinosa Cetina
Responsabilidad empresarial en la lucha contra la corrupción
Asignatura: Tª y Tcas. de las RR.PP. I
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Sistema de Objetivos en la empresa
El líder manejando conflictos
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
Rosario Martínez Cardoso Mitzi Sámano Loyola
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
LA ADMINISTRACION Y LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
ALIANZA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE PIURA - ADEP 2012
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La comunicación en la empresa
Community Manager En Prácticas. CM en prácticas Funciones y Habilidades FUNCIONES: Representación de la "Presencia Online" de la marca o empresa. Gestionar.
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE GESTION DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS Inés García Fronti 2005.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C.
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
Jennifer Chacón Castellar
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
1 ECONOMÍA PROGRAMACIÓN 2º BTO. 2 TEMARIO Son veinte temas divididos en cuatro bloques de cinco temas cada uno.
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
ALUMNA: I. CLAUDIA AVILA LEON TUTOR: ABRIL ACOSTA OCHOA MATERIA: Ética del Administrador ACTIVIDAD: CUADRO ANALITICO DEFINIENDO LOS CONCEPTOS SOBRE ETICA.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Estudio Administrativo
Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno centrado en el Ciudadano Julio 2013.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Las actitudes determinan la conducta
Transcripción de la presentación:

Comunicación de crisis Guillermo Saavedra

Comunicación de crisis Crisis de comunicación Las crisis se resuelven tomando partidos; con decisiones rápidas, acciones y hechos Comunicación en la gestión de crisis

Plan de gestión de crisis Gabinete de crisis Procesos a seguir Lucha contra el rumor Aprender de las experiencias El DirCom será parte del gabinete de crisis.

Gabinete de crisis Se debe constituir antes de que aparezcan los conflictos Debe tener una formación para evitar consecuencias adversas. Manual de crisis. Integrantes claves: DirCom, el secretario general, dirección de RH, Legal, Finanzas, etc.

Funciones y act. del gabinete Detectar señales de alarma dentro y fuera Analizar los contenidos del rumor y decodificar su intencionalidad Elaborar estrategias y definir objetivos: gravedad, fiabilidad, alcance, extensión, duración. Activar el manual Gestión de la comunicación: qué decir, qué no decir; evitar el silencio, hermetismo, tranquilizar en lugar de informar. Vuelta a la normalidad

Gestión del rumor Rumores factuales vs rumores simbólicos Rumores falsos vs rumores verdaderos Rumores creíbles vs rumores increíbles

Rumor Factual Simbólico Verdadero Falso Verdadero Falso Creíble No creíble Creíble No creíble Creíble No creíble Creíble No creíble Racionalizar Justificar Positivar Dejar morir. Hallar la fuente Mostrar la incoherencia del mensaje. Lógica extrema. Rechazar con ayuda de datos Dejar morir Reconocer, justificar y racionalizar con hechos Dejar morir. Encontrar la fuente. Atribuir el rumor a una fuente no creíble. Desacreditar a la fuente Dejar morir

Aprender de la crisis Prevenir Preparar Actuar Recursos y competencias en gestión de crisis Aprendizaje organizacional Crisis vividas por la empresa Crisis en otros sectores Crisis del sector Conflictos Problemas

Ética y buen gobierno Finales de los 80 Informe Cadbury: recomendaciones a implementar por las empresas

Klaus Schwab: parámetros Atractivo corporativo: gestión responsable pensada en los públicos interesados Integridad: guiarse no sólo por intereses sino también por valores Ciudadanía corporativa: trabajar conjuntamente con la Sociedad Civil Espíritu emprendedor social: aplicar la capacidad empresarial al tratamiento de los problemas sociales

Responsabilidad Social Corporativa Convicción y valores vs Cumplimiento y presiones DirCom

Debe conocer leyes, estudiar economía. Ante los cambios de buenas prácticas del gobierno corporativo el DirCom: Debe conocer leyes, estudiar economía. Olfatear hechos delictivos en la empresa. El 80% de los inversores pagarían más por acción de compañías con buen gobierno corporativo 25% manifestó que las prácticas de buen gobierno eran tan o más importantes que el desempeño financiero

“Chief Governance Officer” “Moda estadounidense” VS

Impacto económico de la acción social La acción social es el motivo del 50% del cambio de actitud favorable del consumidor Fidelidad Disposición a escuchar Predisposición a recomendar Colocación de otros productos

Comunicación y conducta Discurso publicitario Discurso serio, factual Discurso directo; hechos

Convicción psicológica I. Discurso publicitario II. Información útil III. Hechos IV. Influencia líderes de opinión V. Convicción Profundidad psicológica