CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Ciclo de Programa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Metodología para el abordaje a la comunidad
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
TÉCNICAS GRUPALES.
ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG
ALGUNAS TÉCNICAS PARA TARABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Didáctica General TEMA 9: SOCIALIZACIÓN: LA DINÁMICA GRUPAL
Dinamicas de Grupo Prof Jorge Riera.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Encuentro Educadores Jurec 2013
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
Mª. Paz Prendes Espinosa
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Comportamiento Organizacional
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL GRUPO Comunidad de vida.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
L I D E R A Z G O.
Aprendizaje Basado en Problemas
“ Aprendizaje Cooperativo “
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Dinámica de grupos Yp Miguel Ángel V.M.
Roles alumno-instructor
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
SEGURIDAD LABORAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
Dinámica de grupos Grupo 2.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
Técnicas de Dinámica de Grupo
HABILIDADES PARA LA VIDA
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTEGRANTES: -TORRES YOSILIN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Transcripción de la presentación:

CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez

1. Según los objetivos que se persigan Las técnicas varían en su estructura: Discusión  intercambio de ideas y opiniones Estado Mayor  entrenar la toma de decisiones Entrevista  aprender conocimientos Role-Playing  facilitar la comprensión vivencial de situaciones Phillips 66‘  promover la participación Torbellino de ideas  desarrollar el pensamiento creador Riesgo  promover actitudes positivas Estudio de casos  capacidad de análisis

2. Según la madurez y el entrenamiento del grupo Las técnicas varían en su complejidad y naturaleza: Técnicas sencillas: grupos nuevos, sin experiencia en la actividad grupal o Mesa redonda, Panel  Alumnos participan poco o Philips 66', Comisión  Evolucionaremos a mayor participación

3. Según el tamaño del grupo I Técnicas informales y permisivas  Debate dirigido, Pequeño grupo de discusión, Estudio de casos o Grupos pequeños (hasta 20 personas)  Mayor cohesión e interacción  Fácil consenso  Más oportunidades y tiempo para intervenir

3. Según el tamaño del grupo II Técnicas formales o de subdivisión o Grupos grandes  Menor cohesión e interacción  Mayor intimidación  Posibilidad de hacerse subgrupos  Requiere mayor experiencia y capacidad del conductor o Simposio, Panel ->presencia de expertos o Philips 66', Seminario, Cuchicheo -> subgrupos o Pueden utilizarsetécnicas menos formales como el Foro

4. Según el ambiente físico Es necesario tener en cuenta las posibilidades reales del local. Amplitud Disponibilidad horaria Dotación de equipamiento o Pizarra o Láminas o Grabador o Mesas o Escenario

5. Según las características del medio externo Son circunstancias de tipo humano, que afectan sobre el éxito o fracaso de una técnica. Clima psicológico, donde se lleva a cabo. Actividades que rompen hábitos, necesitan la aprobación del medio para imponerse.El ambiente escolar es muy tradicional. Una vez aceptado en el medio, comenzar con actividades que sean conocidas y aceptadas. Debate dirigido. Seminario. Proponer objetivos asociados a los cánones establecidos (aprender conocimentos) tiene mejor valoración aunque sea en detrimento del desarrollo de otras actitudes: responsabilidad, autonomía, creación, toma de decisiones.

6. Según las características de los miembros Grupos muy distintos según las características de sus miembros. o Edad, intereses, predisposición, experiencias, etc. La técnica a aplicar dependerá de las características del grupo. Ejemplos: - Grupos de mayor edad  Técnica del riesgo. - Grupos más jóvenes  Debate rígido. - Miembros inteligentes  Torbellino de ideas o Role-playing. - Grupo indiferente  Laboratorio del rumor o Phillips 66.

7. Según la capacidad del conductor Novel en estas técnicas  utilizar técnicas sencillas ej. Phillips 66. Con la experiencia  técnicas más complejas o novedosas. Conductor  elegir la técnica que considere más apropiada a sus aptitudes y posibilidades.

Conclusiones Conclusiones Debemos conocer en profundidad: - La técnica a aplicar. - El grupo al que va dirigido.