FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
EJECUCION DEL PROYECTO
PROFESIÓN.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Productividad en los centros de trabajo
FACULTAD: ECONOMIA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: RETORNO DE LA INVERSION EN CAPACITACION AUTOR: EDWIN GARCIA Y GUILLERMO.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
La teoría ética Aristóteles
Taller de Enfoque por competencias
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Qué significa Liderazgo?
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Universidad Latina de Costa Rica
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
PROCESO DE APRENDIZAJE
La escuela: el segundo escenario
Ambientes de aprendizaje
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
¿Qué son las competencias?
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Enfoque por Competencias
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
OBJETIVO CARACTERISTICAS TEMARIO. Al termino del curso los participantes desarrollarán habilidades para ofrecer un liderazgo efectivo en el área de negocios.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.
FORMACIÓN HUMANA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS COACH AZUCENA CALLA RODRÍGUEZ

¿SABER MUCHO ES SUFICIENTE?

TRIÁNGULO DE LAS COMPETENCIAS Hablar de competencia es hablar de unidad, ya que el concepto mismo posee este significado e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes.

¿CUÁLES SON ESTAS COMPETENCIAS ? HABILIDAD Manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en una tarea. CONOCIMIENTO Contenidos preposicionales aceptados como verdaderos mediante algún tipo de justificación teórica. ACTITUD Conducta postural y /o situacional que manifiesta la ponderación de un valor.

ERUDITO INCOMPETENTE Si la tendencia del estudiante es el adquirir conocimientos únicamente y descuidar los otros elementos, resultaría un alumno con mucho conocimiento (C) pero con deficiencia al aplicarlo (H) y en su comportamiento (A).

HÁBIL INCOMPETENTE Por otro lado, si se pretende poner énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros elementos (C, A) resultaría un “Hábil” incompetente, no sabría por qué se hacen las cosas.

REFINADO Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe ni hace nada (C, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir, una buena actitud(A). Estas incompetencias resultan de propiciar una sola dimensión.

EL GROSERO Por otro lado también resulta un estudiante incompetente cuando se atienden dos dimensiones y se descuida la otra, de tal modo que si el alumno se capacita (C) y habilidad (H) para aplicar su conocimiento, sin procurar su desarrollo humano(A) resultaría un “grosero”.

IGNORANTE Si descuida el conocimiento (C) y únicamente se limita a hacer las cosas (H) con actitud propositiva(A), sería un “ignorante”.

INÚTIL Y por último, si un estudiante procurará el conocimiento (C) y la actitud (A) y descuida la habilidad (H) para aplicar ese conocimiento, resultaría un perfecto “inútil”.

EN CONCLUSIÓN De lo anterior se concluye que: Para que un estudiante tenga la capacidad efectiva de llevar a cabo exitosamente una actividad o empresa debe mantenerse al tanto de los conocimientos necesarios, saberlos aplicar óptimamente y mantener una buena disposición ante sí mismo y ante su entorno social.

LOS TRES SON IMPORTANTES

MAESTRÍA PERSONAL

MAESTRÍA PERSONAL MADRE PADRE HOMBRE MUJER ESPOSA ESPOSO

¿CUÁL DE ESTOS TRES ES EL MÁS IMPORTANTE? HOMBRE MUJER 100% ESPOSO ESPOSA PADRE MADRE

ENTONCES PARA QUE LOGRE UNA MOTIVACIÓN EFICAZ DEBO ENTENDER QUE TODO TIENE SU TIEMPO Y SU LUGAR. ES DECIR TENER MAESTRÍA PERSONAL.