PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
«Jornada Escolar Protege T»
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
PECPARDY.
Comprometidos por la calidad de la educación
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MANUAL DE OPERACIÓN DE COMITES ESCOLARES Programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación para la Salud
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONVENIO DE COLABORACIÓN COPARMEX-SEP. Consideraciones Los programas que se proponen son programas ya probados y que actualmente se encuentran en operación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
Proyecto Mediación Juvenil Integrantes: 1.- José Alberto Anguiano Beas 2.- Judith del Rosario Guzmán Hernández 3.- Rodolfo Ramírez Morfín Colima, Col.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Proyecto de prevención de violencia social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
PORTALES DE EDUCACION.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Tlalpan: Un camino seguro hacia la salud
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Juntos hacemos una comunidad segura
CONSTRUYE T.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T

Características del Programa Acciones ya probadas y evaluadas. Con sustento metodológico y científico. Brinda herramientas e instrumentos para cubrir las necesidades específicas de la escuela. Contribuye al desarrollo de las competencias genéricas que marca el perfil del egresado en la Reforma de la Educación Media Superior.

Objetivo General Favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de nivel medio superior, en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática.

Dimensiones del Programa Conocimiento de sí mismo Vida saludable Cultura de paz y no violencia Escuela y familia Participación juvenil Construcción del proyecto de vida

Objetivos Fortalecer el mundo interior. Propiciar una vida saludable. Trabajar por una cultura de paz y no violencia. Mejorar los vínculos intergeneracionales en la familia y la escuela. Promover la participación juvenil en la escuela y la comunidad. Construir su proyecto de vida.

Líneas de Acción La instalación progresiva de un sistema de PREVENCIÓN . FORMACIÓN de los actores de la comunidad educativa. La construcción de una red de PROTECCIÓN comunitaria.

Matriz de Acciones Dimensiones/ Líneas de acción Prevención Formación Protección Conocimiento de sí mismo Objetivo: Fortalecer el mundo interior Jornadas de la cultura juvenil Fiesta de las identidades Divertimento con mi nombre Reconociéndonos como hombres y mujeres Grupos entre jóvenes: Hablemos de nosotros Seguridad y riesgo: Polos de un mismo conflicto Escuela y familia Objetivo: Mejorar las relaciones entre jóvenes y adultos Jornada intercambiando oficios Sumándonos en el programa Miradas cruzadas Imaginando mi escuela Vecinos y estudiantes Red de intercambio para el aprovechamiento escolar Participación juvenil Objetivo: Promover la participación. Concurso de Canciones Jornada de los derechos de las y los jóvenes Elaboración de un diagnóstico participativo de la vida escolar Participación juvenil en la historia reciente Derechos de los jóvenes Inventario de recursos para los jóvenes Acuerdos de colaboración entre la escuela y las autoridades Cómo es mi comunidad? Vida Saludable Objetivo: Promover la salud integral en personas y ambientes Cineforum “Mi hija no” Expo “Vida sana”: Sexualidad Por qué las drogas? Que nos vende la publicidad Buzón de confianza Hábitos alimenticios Criterios para la detección y canalización de problemas de salud Cultura de paz y no violencia Objetivo: Trabajar por una cultura de paz Concurso campaña “no discriminación” Estilos de contender Lista apurada Violencia y medios Encuesta de violencia Mi escuela y la violencia Construcción del proyecto de vida Objetivo: Desarrollar competencias para definir y conducir su proyecto de vida Mi vocación: “Feria de profesiones” Reconociendo mi futuro Mi información personal Orientación vocacional / una disciplina de vida Encuentro con familiares y maestros: definiendo la vocación Conexión entre el aula y el trabajo

Organización Instancias de Coordinación Comité Nacional: SEMS / SEP + Sociedad Civil + PNUD/UNICEF Comité Estatal: Representante EMS + Sociedad Civil Comité Construye T: Docentes, Estudiantes, Familiares y Sociedad Civil

Etapas del Programa 1. Diseño del Programa Grupo de OSC expertas Retroalimentación con 90 Directores de 3 Estados Agosto-Diciembre 2007 2. Preparación de ambientes escolares Curso a Directores Creación y capacitación de Red de OSC en estados Diplomado a 2200 docentes Enero-Julio 2008 3. Operación en Planteles Constitución de Comité Nacional Nacional: EMS/SEP--Sociedad Civil-PNUD-UNICEF Instalación Comités Estatales y Escolares Diagnóstico Escolar Proyecto escolar y seguimiento Junio-Diciembre 2008

COMITÉ CONSTRUYE T

Objetivo Coordinar la implantación del Programa en el plantel, a través del acompañamiento de un facilitador de una OSC, dando seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas por toda la comunidad escolar y sirviendo de enlace con el Comité Estatal.

Composición Miembros permanentes: Director de la escuela: Preside el Comité. Coordinador: Responsable de la implantación y seguimiento del Programa en la escuela. Facilitador: Acompañamiento. Docentes o administrativos (3). Estudiantes (6: 3 hombres y 3 mujeres). Familiares de los estudiantes (4), invitados por el Director y el Coordinador.

Miembros de apoyo Jóvenes: Ex alumnos, universitarios o voluntarios, convocados por el Comité Responsables de grupo escolar: Docentes o administrativos, que tienen como funciones: Elaborar el proyecto de un grupo y monitorear el desarrollo de las actividades. Participar en las sesiones del Comité, en temas de su interés. Estudiantes elegidos por su grupo: Convocados a participar cuando se trate un tema de su interés.

Elección de estudiantes Se organiza una votación en cada grupo escolar de 2 representantes (1 hombre y 1 mujer). Los representantes se reúnen y escogen por votación a 6 de ellos (3 hombres y 3 mujeres, con representación de los 3 niveles). 3. Los 6 seleccionados serán miembros permanentes del Comité y los demás miembros de apoyo.

Desarrollo y funciones del Comité CONSTRUYE T Selección y Capacitación a: Estudiantes Familiares Otros Docentes Capacitación a Docentes/ Administrativos Presentación del Programa y Convocatoria Operación, Monitoreo y Evaluación Desarrollo del Proyecto Escolar

CONSTRUYE T javierdiaz@sems.gob.mx cmillemx@yahoo.com PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T javierdiaz@sems.gob.mx cmillemx@yahoo.com terelanzagorta@seraj.org.mx