ACOSO PSICOLÓGICO EN LA ESCUELA “BULLYING”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

BULLYING.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Bullying a nivel preescolar
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Trabajo de sexualidad.
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
 .
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Iglesia de Cristo El Salvador
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Transcripción de la presentación:

ACOSO PSICOLÓGICO EN LA ESCUELA “BULLYING”

SRA. MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF PUEBLA MTRO. CARLOS ALBERTO JULIÁN Y RUIZ DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DIF LIC. GABRIEL MORENO GAVALDÓN DIRECTOR JURÍDICO

ES MUY IMPORTANTE Y LE FELICITO POR ELLO, EL QUE ABORDE ESTOS TEMAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y EL MALTRATO ENTRE PARES O IGUALES DENOMINADO TECNICAMENTE “BULLYING” EL BULLYING ES UNA FORMA DE VIOLENCIA ABUSO Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS QUE SE DA MUCHAS VECES FUERA DEL ALCANCE DE LA MIRADA Y SUPERVISION DE LOS ADULTOS Y LO QUE LAMENTABLEMENTE A VECES ES PEOR, ANTE LA MIRADA IRRESPONSABLE DE MAESTROS O PADRES QUE MINIMIZAN ESTOS COMPORTAMIENTOS ABUSIVOS ADUCIENDO QUE SON COMPORTAMIENTOS NATURALES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

EXISTEN MUCHAS FORMAS DE MALTRATO Y VIOLENCIA HACIA Y ENTRE LOS MENORES DE EDAD Y EL 1. BULLYING, 2. EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (CUANDO LOS PADRES PROGRAMAN A SUS HIJOS PARA QUE TENGAN UNA ACTITUD DE RECHAZO HACIA EL EXCONYUGE) ASI COMO EL 3. GROOMING (O CIBERACOSO, QUE ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL QUE RECIBEN LOS MENORES DE EDAD A TRAVES DE INTERNET) ESTAS SON NUEVAS FORMAS Y LA VEZ MEDIOS POCO CONOCIDOS DE MALTRATO ABUSO Y RIESGOS ENTRE LOS MENORES Y ADOLESCENTES

¿Qué es el Acoso Psicológico o Bullying ? Es el maltrato o intimidación entre iguales que se produce en el medio escolar de cualquier nivel educativo Donde puede ser un solo sujeto o un grupo de personas lidereadas por alguien, que se dedica al asedio, persecución o agresión de alguien mas “débil”, en forma repetida y lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una víctima

SE EXPRESA A TRAVES DE Agresiones físicas, verbales y/o sociales, con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. Muchas veces de forma muy grave Amenazas, Apodos, Ridiculizaciones, etc. La “Ley de Hielo”, exclusión, cuchicheo, burlas, etc.

UN DRAMATICO EJEMPLO A DONDE PUEDE LLEVAR EL BULLYING: LA MATANZA DE VIRGINIA LUNES 16 DE ABRIL A LAS 7 AM SE INICIA LA PEOR MATANZA EN LA HISTORIA DE LOS EU POR UN ESTUDIANTE DE ORIGEN SURCOREANO CON UNA PISTOLA DE QUE LE COSTO 570 DOLARES ASESINO A MAS 32 ESTUDIANTES EN PROMEDIO CADA ESTUDIANTE MUERTO TENIA POR LO MENOS 3 DISPAROS EN LOS VIDEOS DESCUBIERTOS POSTMORTEM SE MUESTRA UN SUJETO RESENTIDO Y RECHAZADO POR RAZONES ETNICAS CULTURALES ECONOMICAS E INTELECTUALES

“…yo ya no quiero ir a la escuela, me da miedo, no me gusta, y estoy muy triste y me quiero morir, por que nadie quiere jugar conmigo, dicen que soy tonto, que huelo feo y que como no tengo papá no soy como ellos… pero pronto terminará todo este dolor que es muy oscuro y frio y que ya no aguanto más…” TEXTO EN UNA LIBRETA DE SAULO, NIÑO DE 8 AÑOS QUE INTENTO SUICIDARSE

FACTORES COMUNES ALREDEDOR DEL BULLYING PRONUNCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, DIRECTIVOS, DOCENTES Y AUTORIDADES SOBRE LAS REPETIDAS FORMAS DE ABUSO Y QUE MINIMIZAN E INVISIBILIZAN EL PROBLEMA MINIMIZACION DE LOS HECHOS, BAJO EL ARGUMENTO DE QUE ES SON COSAS DE NIÑOS, RIÑAS JUVENILES O SITUACIONES “INOFENSIVAS”

TIPOS DE BULLYING Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

CIBERBULLYING HOY LAS REDES SOCIALES VIRTUALES HAN CREADO SITUACIONES DE RIESGO Y HAN APARECIDO “NUEVAS” FORMAS DE HOSTIGAMIENTO: GRABAR LA “BROMA” Y DESPUES “SUBIRLA” A ALGUNA RED

VIDEOS DE BULLYING HAY VIDEOS QUE MUESTRAN CLARAMENTE LAS MIRADAS, RISAS Y COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR, ASI COMO EN EL SUJETO QUE FILMA Y EN LOS DEMAS SUJETOS QUE ESTAN EN EL LUGAR, QUE HAY TODA UNA PREPARACION Y CONDUCTA DE COMPLICIDAD

MONTAJES MORBOSOS USANDO FOTOGRAFIAS DE NIÑAS Y NIÑOS GROOMING: CONSISTE EN HACERLE MODIFICACIONES A LA FOTO DE UNA PERSONA QUE VAN DESDE BURLARSE DE SU APARIENCIA, COLOR DE PIEL, RASGOS, ETC., HASTA HACER FOTOMONTAJES CON CONTENIDO SEXUAL

Las formas en que pueden presentarse el Bullying son:

INTIMIDACIONES VERBALES INTIMIDACIONES PSICOLOGICAS Insultos, hablar mal de alguien, sembrar rumores, menosprecios en público INTIMIDACIONES VERBALES Amenazas para provocar miedos, para lograr obtener algún objeto o dinero , para obligar a la víctima a cosas a través de burlas, gestos obscenos para bajarle su autoestima aumentando su inseguridad y su ansiedad INTIMIDACIONES PSICOLOGICAS

AGRESIONES FÍSICAS AISLAMIENTO SOCIAL Directas = peleas, palizas, empujones. Indirectas = destrozo de materiales personales , Robos. AGRESIONES FÍSICAS Se ignora su presencia Se le aísla del grupo de compañeros creando la sensación de marginación y de soledad AISLAMIENTO SOCIAL

ACOSO ETNICO/RACIAL ACOSO SEXUAL Se le aparta por su color, origen, idioma, Físico , cultura, Religión etc. Hace que la víctimas se sientan incómodas y humilladas por hostigamiento sexual o por su orientación sexual ACOSO SEXUAL

¿Quién es el acosador? Es el menor de edad y/o joven (varón o mujer) que tiene problemas de relación social, autoestima baja, o un contexto familiar sin límites ni reglas en donde muchas veces Su única forma de sentirse atendido es creando miedo en los demás, manipulando su entorno a través de la violencia. Suele ser conflictivo, con carencias afectivas a nivel familiar (falta de control y supervisión). No controla sus emociones y sus impulsos, presenta una falta de empatía demasiado notoria (incapacidad de ponerse en el lugar del otro) Puede llegar a pensar que las personas de las que abusa (las víctimas) se merecen lo que les hace.

FINES DEL ACOSADOR Todas con el fin de mostrar el poder del fuerte contra el más débil Normalmente los chicos suelen desarrollar una violencia física seguidos por uno psicológica y verbal y las chicas primero una de exclusión, después psicológica y verbales.

¿Quién es la víctima? Puede ser cualquiera, pero hay rasgos que hacen especialmente vulnerable a algunos jóvenes, como: Ser tímido Introvertido Con características físicas que lo diferencie de los demás (sobrepeso, bajito, moreno, con lentes, etc.). También por ser inteligente y/o tener buena relación con sus profesores. Como repercusiones sufrirá una falta de autoestima social. Podría tener un fracaso escolar continuo. Mostrar un rechazo por el entorno escolar, ya que se sentirá indefenso. Presentara una tendencia marcada a la depresión. E incluso a presentar tendencias suicidas. Se culpara por el acoso.

. ¿Qué pueden hacer los padres? Darse cuenta de que estas situaciones ocurren ante el desconocimiento de padres y docentes, no se puede esperar que los jóvenes intenten hacer frente a los agresores por sí mismos. Se les debe enseñar que la intimidación es inaceptable, y este mensaje debe recalcarse y sostenerse en la escuela y el hogar. Independientemente del hecho de que su hijo sea víctima o agresor, aliente a los directores de la escuela a implementar un programa integral de lucha contra la intimidación para toda la escuela. Un programa bien implementado con apoyo de los padres, los docentes y la comunidad logrará reducir la cantidad de incidentes de este tipo en gran medida. Estos programas sirven para enseñarles a los jóvenes la diferencia entre chismear y hacerse escuchar, y recompensan a los jóvenes que informan a un adulto sobre una situación de intimidación. Los jóvenes también deben aprender la diferencia entre enfrentar al agresor, y distraer la atención de éste apoyando a la víctima. La intimidación afecta a todos los integrantes de un grupo, razón por la cual los intentos individuales para disuadir al agresor casi nunca dan resultado. La forma más eficaz de quitarle el poder a un agresor reside en el esfuerzo común: para terminar con la intimidación, todos los integrantes de la comunidad escolar deben unirse.

Las consecuencias para la víctima del Acoso Psicológico o Bullying Suelen ser MUY GRAVES y con repercusiones que desembocan en fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos y una anulación de la personalidad e identidad del joven. En casos severos se puede empezar a gestar una Depresión Infantil y el Suicidio en Menores de Edad y Adolescentes ante la sensación de rechazo, desprotección y desesperanza, baja autoestima, etc.

EL AGRESOR O “ABUSON” Suelen ser Niños y/o Jóvenes que están atrapados en un ambiente hostil, poco idóneo para sentir aceptación, cariño y paz y, por ello, actúan desde su rutina de manera agresiva haciendo daño a los que no merecen sufrirlo. Algunos de estos jóvenes agresores acabarán siendo jóvenes resentidos con la sociedad en la cual terminarán incluso delinquiendo.

¿Qué podemos hacer los Profesionales de la Salud Mental y la Educación? Para muchos profesores pueden pasar desapercibidas las actuaciones intimidatorias de algunos alumnos ya que la víctima, en la mayoría de los casos, no se manifiesta. La presencia permanente de los docentes en actividades escolares y extraescolares puede detectar situaciones que se pueden tratar y evitar. En algunos casos se puede comprobar como cierto grupo de alumnos suelen tener atemorizados y acobardados a un grupo reducido de compañeros, ante esta situación hay que tomar medidas y con la colaboración de las familias implicadas es posible que se pueda llegar a solucionar “en parte” este grave problema.

PROPUESTAS ESPECIFICAS LOGRAR CONFIGURAR EL PROBLEMA DEL BULLYING COMO UN FENOMENO SOCIOEDUCATIVO DE TAL FORMA QUE SE RECONOZCA SU EXISTENCIA Y GRAVES EFECTOS Y CONSECUENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL CREAR UN GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE ANALISIS CREAR UN PROGRAMA DE SENSIBILIZACION EN ESCUELAS Y MEDIOS DE INFORMACION OFICIALES Y PRIVADOS LOGRAR QUE SE ESTABLEZCAN SANCIONES LEGALES ACORDES A LA EDAD Y A LOS EFECTOS DEL BULLYING EN EL AMBITO LEGAL Y DE LOS REGLAMENTOS ESCOLARES

DR. JOSE OSCAR ALDANA TORRES ADSCRITO AL SEDIF PUEBLA TERAPEUTA CERTIFICADO COMO PSICOTRAUMATOLOGO PARA CASOS DE DESASTRE Y REDUCCION DEL INCIDENTE TRAUMATICO ADSCRITO AL SEDIF PUEBLA TEL. 2295270