Educar en libertad y responsabilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

La Responsabilidad Moral.
Formación para la Adolescencia
Cómo y qué enseñarles a los hijos
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
NUESTRAS CUALIDADES.
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
Disciplina como generador de Autocontrol
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
EL DOMINIO DE SÍ MISMO Consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse por su.
Educar para la vida.
10 reglas para ser mejores padres.
“TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS”
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Oración.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Fomentando la responsabilidad
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
REUNION de PADRES Secundaria 2012
Sobreprotección y acompañamiento
Liderazgo en Seguridad
10 reglas para ser mejores padres.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Educar en el esfuerzo y la responsabilidad
Cómo motivar a los adolescentes
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
17.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Quisiera estar seguro de haberte enseñado... A disfrutar del amor, a confiar en tu fuerza, a enfrentar tus miedos, a entusiasmarte con la vida, a pedir.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
TEMA 22 LA LIBERTAD.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Hijos Responsables.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
Laboratorio de Cómputo
EL MATRIMONIO.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CARLOS PALOMINO PAREJA
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
VALORES EDUCATIVOS Los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
“FOMENTAR LOS HÁBITOS Y LA AUTONOMÍA PERSONAL” ESCUELA DE PADRES EDUCACION INFANTIL MARZO 2011.
Padres con prestigio Erain, 5 de octubre de 2010.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Las obligaciones en nuestro hogar
SECRETARIADO DE PADRES
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Transcripción de la presentación:

Educar en libertad y responsabilidad 22 mayo 2014

Lo que buscamos = Finalidad Visión de futuro. Inteligencia bien formada. Coherencia ideas-vida. Criterio personal (saber elegir). Conocimiento propio: limitaciones y aptitudes. Desarrollo / aprovechamiento de sus habilidades. Acotamiento de sus defectos. Que sean felices. 22 mayo 2014

A tener en cuenta Cada vez menos necesarios para con los hijos. Darles los medios para que encuentren la felicidad. Autonomía “positiva”. Tiempo a nuestro a favor; nunca se pregona en el desierto. Conquista de éxitos ≠ Esfuerzo. Sentido común: Exigir - Dejar decidir. Seres humanos = Únicos. Ejemplo. Siempre se educa. 22 mayo 2014

Responsabilidad Cumplir un deber (moral, legal…) Capaces de tomar decisiones. Relación directa con confianza. Servicio a los demás. Permite convivir en sociedad. Irresponsabilidad: Desorden de prioridades. Es necesaria la libertad (uso de la razón). 22 mayo 2014

Libertad Hacer lo que se quiere. Capacidad y posibilidad de elegir y bien. Libertad moral orientarse hacia lo que merece la pena. Hacer el bien porque ¨nos da la gana¨. Posibilita la felicidad. 22 mayo 2014

Conexión Responsabilidad y libertad conectadas. Buscamos libertad responsable. 22 mayo 2014

¿Qué pueden hacer los padres? No programar sus vidas. Dejar que aprendan de sus actos. Hacer ver consecuencias que dependen de ellos. Si prometes, cumples. Marcar límites y mantenerlos. Distinguir expectativas según edades. Dar encargos y ser concretos. Elogiar lo positivo (motivación intrínseca). 22 mayo 2014

¿Qué pueden hacer los padres? II Sentido del deber ≠ Apetencia. Promover corrección del irresponsable. Dar paga: Diferenciar por edad cantidad y periodicidad. Cuidar que no sea excesiva. No dar más veces que las pactadas. No dejarle sin ella. No mezclarla con sus obligaciones. Orientarles en la priorización. Ser caprichoso: Enemigo de la libertad. 22 mayo 2014

¿Qué pueden hacer los padres? III Aprovechar preguntas sobre permisos. Mostrar confianza en los hijos (necesario y favorecedor). Premiar el esfuerzo. No premiar la inacción. Permitir tomar decisiones. Cuidado de objetos propios. Ayudar en organización personal del tiempo. Iniciativa. Cuidado con sobre-proteccionismo. 22 mayo 2014

¿Qué pueden hacer los padres? IV Ojo a las nuevas tecnologías. Religión. Autoridad; no autoritarismo. Si hay animales… ¿De quién son? Enseñar importancia prioridades. 22 mayo 2014

El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado. Es decir… El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado. 22 mayo 2014