Educar en libertad y responsabilidad 22 mayo 2014
Lo que buscamos = Finalidad Visión de futuro. Inteligencia bien formada. Coherencia ideas-vida. Criterio personal (saber elegir). Conocimiento propio: limitaciones y aptitudes. Desarrollo / aprovechamiento de sus habilidades. Acotamiento de sus defectos. Que sean felices. 22 mayo 2014
A tener en cuenta Cada vez menos necesarios para con los hijos. Darles los medios para que encuentren la felicidad. Autonomía “positiva”. Tiempo a nuestro a favor; nunca se pregona en el desierto. Conquista de éxitos ≠ Esfuerzo. Sentido común: Exigir - Dejar decidir. Seres humanos = Únicos. Ejemplo. Siempre se educa. 22 mayo 2014
Responsabilidad Cumplir un deber (moral, legal…) Capaces de tomar decisiones. Relación directa con confianza. Servicio a los demás. Permite convivir en sociedad. Irresponsabilidad: Desorden de prioridades. Es necesaria la libertad (uso de la razón). 22 mayo 2014
Libertad Hacer lo que se quiere. Capacidad y posibilidad de elegir y bien. Libertad moral orientarse hacia lo que merece la pena. Hacer el bien porque ¨nos da la gana¨. Posibilita la felicidad. 22 mayo 2014
Conexión Responsabilidad y libertad conectadas. Buscamos libertad responsable. 22 mayo 2014
¿Qué pueden hacer los padres? No programar sus vidas. Dejar que aprendan de sus actos. Hacer ver consecuencias que dependen de ellos. Si prometes, cumples. Marcar límites y mantenerlos. Distinguir expectativas según edades. Dar encargos y ser concretos. Elogiar lo positivo (motivación intrínseca). 22 mayo 2014
¿Qué pueden hacer los padres? II Sentido del deber ≠ Apetencia. Promover corrección del irresponsable. Dar paga: Diferenciar por edad cantidad y periodicidad. Cuidar que no sea excesiva. No dar más veces que las pactadas. No dejarle sin ella. No mezclarla con sus obligaciones. Orientarles en la priorización. Ser caprichoso: Enemigo de la libertad. 22 mayo 2014
¿Qué pueden hacer los padres? III Aprovechar preguntas sobre permisos. Mostrar confianza en los hijos (necesario y favorecedor). Premiar el esfuerzo. No premiar la inacción. Permitir tomar decisiones. Cuidado de objetos propios. Ayudar en organización personal del tiempo. Iniciativa. Cuidado con sobre-proteccionismo. 22 mayo 2014
¿Qué pueden hacer los padres? IV Ojo a las nuevas tecnologías. Religión. Autoridad; no autoritarismo. Si hay animales… ¿De quién son? Enseñar importancia prioridades. 22 mayo 2014
El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado. Es decir… El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado. 22 mayo 2014