La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en el esfuerzo y la responsabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en el esfuerzo y la responsabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Educar en el esfuerzo y la responsabilidad
Efa Moratalaz 16 de abril 2008

2 LA RESPONSABILIDAD

3 ¿Qué es la responsabilidad?
Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Hecho de ser responsable de alguna persona o cosa. (El cuidado de las mascotas es responsabilidad de sus dueños.) Obligación de responder ante ciertos actos o errores. (Cada uno es responsable de sus actos. Debe responder ante los demás de ellos.)

4 La responsabilidad Cuando decimos: “aún es pequeño” o “ya se hará mayor” estamos pensando que el chico se convertirá en un ser responsable sin que hagamos nada. Eso no es así. Para exigir responsabilidad hay que tener en cuenta: La edad. El desarrollo evolutivo del chico. Las capacidades de nuestro hijo.

5 La responsabilidad Algunos enemigos de la responsabilidad a la hora de educa a nuestros hijos son actitudes como: A veces es más fácil para los padres hacer ellos mismos la cosas que enseñarle, ayudarle y esperar a que él sea capaz de hacerlas. Una actitud sobreprotectora que impida a nuestro hijo hacer las cosas por sí mismo y hacerse cargo de responsabilidades. Una postura de exigencia excesiva es igualmente nociva. Al no estar preparado le generará inseguridad y miedo.

6 Tu hijo es responsable si…
Realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento. Puede razonar lo que hace ¿qué haces? ¡No lo se! No echa la culpa a los demás sistemáticamente. Es capaz de escoger entre diferentes alternativas. Pude jugar y trabajar a solas sin angustia.

7 Tu hijo es responsable si…
Puede tomar decisiones distintas de las que toman otros en el grupo en que se mueve (clase, pandilla, hermanos) Tiene diferentes objetivos e intereses que puedan absorber su atención. Conoce y respeta los límites impuestos por padres o profesores sin discusiones inútiles.

8 Tu hijo es responsable si…
Puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo. Lleva a cabo lo que dice que va a hacer. Reconoce sus errores.

9 Los padres no educan en la responsabilidad si…
Les recuerdan las cosas cuando a ellos “se olvidan.” Lo hacen ellos mismos porque “es más sencillo.” Subestiman la capacidad de su hijo. Califican a los hijos de incompetentes o irresponsables. Permiten a los hijos que se califiquen a sí mismos así.

10 Los padres no educan en la responsabilidad si…
Hacen cosas por sus hijos “para que les quieran” o para no herir sus sentimientos. Dan el ejemplo contrario al que pretenden inculcar. (haz lo que yo te diga…) No marcan claramente las cosas que se desean de sus hijos.

11 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Hay que explicitar una serie de normas (pocas y claras) de obligado cumplimiento. No les recuerde las cosas una vez que está seguro de le han escuchado y entendido. Establezca costumbres lo más regulares posibles (horarios, hábitos, formas de comportarse).

12 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
No le de miedo castigar al chico que se “olvida”. Acuérdese de lo que usted ha dicho. Si los padres se “olvidan” están otorgando al chico permiso para hacer lo mismo. Desarrolle en el chico la sensación de que posee recursos, oportunidades y capacidades para influir sobre las circunstancias de la propia vida.

13 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Ayude a los chicos a tomar decisiones. Para ello: Ayúdele a buscar todas las alternativas. Seleccionar la más adecuada, una vez analizados los pros y los contras. Valorar las consecuencias de la decisión Una vez tomada la decisión analizar su resultado.

14 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Establezca limites. Muy importante. Y no le permita pasar mas allá de determinadas “líneas rojas” Utilice las tareas y obligaciones propias del funcionamiento de la casa para crear responsabilidad. Sea coherente. Es la única manera de hacer ver al chico que los adultos dicen las cosas en serio. Esto además da seguridad a los niños.

15 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
No sea arbitrario. Es decir a una determinada conducta debe seguir siempre una determinada consecuencia. Debe seguir siempre el mismo criterio. Hay que aclarar al chico lo que queremos, comunicar estas expectativas de manera sencilla y directa y concretar cuales son las consecuencias esperables si el chico actúa en consonancia o no con esas expectativas.

16 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Además de todo esto, sin duda el mejor método es el ejemplo. Los chicos imitan a sus padres, les toman como modelos y muchos de los valores, actitudes y creencias que adoptarán a lo largo de su vida tienen que ver con lo visto por ellos en sus padres.

17 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Es importante enseñar al niño a cuidar y responder de sus cosas, pero también hemos de inculcarle respeto y cuidado por las cosas de los demás. Enseñarle a respetar y cumplir, por este orden las normas de la casa, del colegio, de la sociedad. Cuando nuestro hijo está en edad escolar hay que enseñarle que el estudio y el trabajo son sus obligaciones y que con su esfuerzo deberá responder ante ellas. Ayudarle a reconocer y aceptar sus errores y a repararlos.

18 ¿Cómo educar en la responsabilidad?
Si nuestro hijo actúa de forma responsable: Hágaselo saber de palabra. Destaque los logros del chico, no solo sus fallos. Apoye al chico si realmente lo necesita. Muestre interés por sus cosas y anímele. Comparta con el chico algunas tareas de vez en cuando.

19 EL ESFUERZO

20 El esfuerzo El esfuerzo es aquello que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a vencer y superar los obstáculos de la vida diaria. Ayuda a resistir y perseverar para conseguir el objetivo a alcanzar. Si nuestros hijos se dejaran llevar únicamente por lo que les apetece en cada momento, seguramente no estudiarían, no ayudarían en la casa, etc., y por consiguiente cuando fueran mayores no sabrían enfrentarse solos a las dificultades y contratiempos que se presentan.

21 El esfuerzo La edad ideal para educar en el esfuerzo se sitúa entre los 6 y los 12 años, aunque también se puede hacer antes y después. La labor de unos padres no está solo en quitarles sufrimientos a los hijos sino en proporcionarles herramientas, estrategias y capacidades que les ayuden a enfrentarse con la vida.

22 El esfuerzo Primero: Hay que enseñarles que el esfuerzo existe. Ponerles ejemplos (la vida de unos padres está llena de ellos). Hay que hacer ver a través de estos ejemplos que si todos nos dejáramos llevar por las apetencias del momento, la vida sería imposible de vivir. Al principio habrá que enseñar a esforzarse por pequeñas cosas fáciles.

23 El esfuerzo Es muy positivo intentar enseñar a controlar los impulsos, a vencer los estados de ánimo, la impulsividad, la impaciencia. Hay que marcar metas que sean realistas. Son útiles preguntas como: ¿Qué quieres hacer con este asunto? , ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Qué te propones con esto?, haciéndoles ver que todo supone un esfuerzo pero merece la pena.

24 El esfuerzo Igual que en el caso de la responsabilidad (y en todo) el ejemplo es fundamental. El objetivo debe ser que el chico valore el esfuerzo, que no se queje cuando las cosas no le salen según lo previsto, que asuma sus propios errores y a pesar de las dificultades sea capaz de seguir adelante.

25 El esfuerzo No solo el ejemplo de los padres es importante, también se puede recurrir a figuras del deporte, el cine, o ídolos que al chico le resulten atractivos. Momentos en los que se puede educar este valor pueden ser: levantarse temprano, comer lo que menos le gusta, realizar tareas que le gustan menos, la práctica de algún deporte

26 El esfuerzo Explicarles que las cosas que se empiezan hay que terminarlas y que no se deben hacer chapuzas. La disciplina y el esfuerzo van unidos. Es aconsejable tener un horario, cumplir unas normas en casa, procurar que tengan gran parte del tiempo ocupado, realizar algún tipo de deporte, implicarlos en el cuidado de los hermanos pequeños, etc.

27 Educar en el esfuerzo y la responsabilidad
Efa Moratalaz 16 de abril de 2008

28

29

30

31

32

33

34

35


Descargar ppt "Educar en el esfuerzo y la responsabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google