La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Responsabilidad Moral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Responsabilidad Moral."— Transcripción de la presentación:

1 La Responsabilidad Moral

2 La etimología del término responsabilidad, refiere a “responder”, “dar respuesta”.
Por ello, la responsabilidad hace referencia a la capacidad humana para responder, esto es dar razón de las acciones u omisiones. En tanto que la conducta humana genera consecuencias, la responsabilidad tiene que ver con el poder para asumir dichas consecuencias o bien para evadirlas (en cuyo caso se hablaría de “irresponsabilidad”).

3 Desde el punto de vista ético
Es indispensable señalar que una acción es responsable sólo si es voluntaria, es decir si se configura como acto moral. Si el origen causal de una acción es externo al sujeto (por ejemplo una amenaza) o si el agente ignora la naturaleza de sus actos en el momento de actuar, entonces dicha acción es involuntaria y, por lo tanto, no es susceptible de responsabilidad.

4 Es decir Para que una acción sea responsable se requiere que en dicha acción se cumplan dos condiciones: Que sea voluntaria y Que dependa del sujeto. Una acción es voluntaria si es querida y no impuesta. Y una acción depende del sujeto si éste tiene la posibilidad real de abstenerse de llevarla a cabo.

5 El Deber Moral

6 Emmanuel Kant ( Para Kant el deber consiste en la necesidad de efectuar una acción únicamente por respeto a la ley misma. La acción llevada a cabo conforme a la ley, pero no por respeto a ella, es la acción legal, en cambio el acto realizado por respeto a la ley es la acción moral.

7 Hay, en efecto, una diferencia en decir:
“Pago impuestos porqué sí no me sancionan” (cumplimiento legal) a decir “pago impuestos porque todo ciudadano ha de hacerlo independientemente que lo indique un código” (cumplimento moral).

8 Algunas clasificaciones del deber:
Innatos (buscar ser feliz) y adquiridos (cumplir las exigencias de un ciudadano). Individuales (conocerse a sí mismo) y colectivos (ser solidario frente a las necesidades del prójimo). Hipotéticos (“si he traicionado a alguien, entonces debo pedir perdón”) y categóricos (respetar la dignidad de la persona humana). Particulares o que dependen de ciertas circunstancias (cuidar a los hijos) y universales (buscar la justicia)

9 Los principios prima facie o “deberes a primera vista”: David Ross
Se debe ser benévolo No se debe perjudicar a otro Se debe ser agradecido Se debe ser justo Se deben respetar los compromisos

10 UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS
Orientan el quehacer cotidiano Son criterios generales de valoración Su validez es intuitiva


Descargar ppt "La Responsabilidad Moral."

Presentaciones similares


Anuncios Google