Infografía Interactiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Culturas Precolombinas.
Advertisements

Los Aztecas.
Los Incas Manco Capac y Mama OCllo salieron del lago Titicaca y fundaron Cuzco en el 1100 D.C.
Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
Las Culturas Precolombinas.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
TEMA 10 : Gramática: Los enlaces Ortografía: El uso de la “h”
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Metodología de las cs. sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Historia de Latinoamérica
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Las antiguas civilizaciones andinas
LOS INCAS.
Unidad : América Precolombina
1. La españa de los reyes católicos
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
La literatura precolombina
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Las variables de la planificación de la enseñanza
LA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
I. LOS AZTECAS.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
Literatura Prehispánica
PRINCIPALES CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
3. Sociedad y vida cotidiana
LOS INCAS.
Culturas precolombinas
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
LA CULTURA MAYA 4° Secundaria Culturas americanas Historia.
DE LENGUA actividades.
Civilizaciones: Azteca, Inca y Maya
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La Conquista de América
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Civilizaciones de América
Culturas: Chavín y Olmeca.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL QUINTO BÁSICO
Cómo realizar un ensayo?
PREHISTORIA DE AMÉRICA
Precolombinas de América.
El imperio inca.
Las 3 civilizaciones indígenas
Antiguas Civilizaciones Americanas
Lengua Castellana y Comunicación
La historia de Simultánea de América y Occidente
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Civilizaciones Mesoamericanas
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
“El Mundo Precolombino. Las civilizaciones inca, maya y azteca”
SU ORIGEN A mediados del siglo XIII d.C., hizo su aparición en el valle de México un grupo de nómades venidos del norte: los aztecas o mexicas. Ellos iban.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Los Mayas Lic. Romero.
LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
La conquista y la colonización de América
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
Transcripción de la presentación:

Infografía Interactiva

Autoras de la Selección de Contenidos y Actividades Aguilar, Claudia - Educación Artística - DNI: 21.052.101 Amarilla, Elsa - Lengua - DNI: 12.795.354 Garbero, Vanessa - Educación Artística - DNI: 26.915.317 González, Noemí H - Ciencias Sociales - DNI: 10.521.960 Pachado, Ramona - Lengua - DNI: 13.609.357 Autora del Recurso Didáctico Digitalizado González, Noemí H - Cs.Sociales - DNI: 10.521.960

Índice Autoras Autora del Recurso Didáctico Digital Ciencias Sociales Educación Artística Lengua

Ciencias Sociales Actividad Contenidos Actitudinales Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Introducción Evaluación Los Aztecas Expectativas de Logro Las Culturas Precolombinas Los Incas Recurso Didáctico Los Mayas

Educación Artística Actividad Contenidos Actitudinales Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Evaluación Expectativas de Logro Recursos Didácticos

Lengua Actividad Contenidos Actitudinales Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Evaluación Expectativas de Logro Recursos Didácticos

Ciencias Sociales Expectativas de Logro Identificar el marco geográfico y natural de las regiones donde aparecen las primeras civilizaciones urbanas agrarias y localizar cronológicamente las principales sociedades de América Integrar en una perspectiva histórica global los diferentes progresos: tecnológico, económico, político y religioso característicos de las primeras sociedades Interesarse por conocer cómo estas civilizaciones contribuyeron con el desarrollo de la humanidad

CONTENIDOS CONCEPTUALES Las sociedades a través del tiempo Las primeras civilizaciones Las civilizaciones americanas MAYAS AZTECAS INCAS

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Interpretación y representación gráfica de los periodos históricos. Construcción de Cuadro Comparativo Secuenciación de hechos y fenómenos en el proceso histórico de las culturas precolombinas Selección, análisis, comparación y vinculación de información proporcionada por la cátedra

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeto por la diversidad socio - cultural Respeto por los demás, aceptación de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios Disposición para revisar de modo crítico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados Aprecio por la claridad, calidad y pertinencia en la presentación de producciones

CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación de grupos de 3 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ Materiales para implementar la actividad Mapas de América: físico, político y pizarra Tizas: blancas y de colores Papel Afiche, Fibrones, Cinta Adhesiva PC, disquetera CD, parlantes, data show

Infografía Interactiva RECURSO DIDÁCTICO Infografía Interactiva Ayuda a entender la información A través de códigos Gráficos y Pictóricos, permite explicar, visualizar y dimensionar un hecho Permite un Mensaje Monosémico: se basa en la fuerza de la denotación. Cualquier interpretación de otro nivel, como la búsqueda de connotaciones, queda claramente excluida de lo que pretende esta Infografía

Evaluación Rol del Docente Presentación CD ROM Se valorará la pertinencia de las Producciones Rol del Docente Guía o Facilitador del Aprendizaje Presentación CD ROM

Las Culturas Precolombinas

Introducción El continente americano estaba habitado por pueblos aborígenes mucho antes de la llegada de los españoles. Lo más probable es que provinieran de Asia y de Oceanía y que llegaran hace unos 20.000 años, atravesando el Estrecho de Bering, que acerca América y Asia, en las proximidades de la región polar ártica.

Al llegar al territorio americano, se dispersaron por toda la extensión del continente y formaron pueblos y culturas cuyas diferencias se acentuaron por las grandes distancias que los separaban. Por haberse desarrollado antes de la llegada de Colón, se los denomina precolombinos. Muchos de los pueblos aborígenes eran cazadores, pescadores y recolectores como los Tehuelches, en la Patagonia, en América del Sur. Tehuelches

Otro de los pueblos aborígenes cazadores, pescadores y recolectores fueron los Sioux, en América del Norte. Sioux Otros pueblos fueron agricultores incipientes, los algonquinos (América del Norte), los caribes (América Central) y los tupí-guaraníes (América del Sur). También hubieron agricultores intensivos como los mayas, los aztecas y los incas, que fueron las culturas prehispánicas más avanzadas.

LOS MAYAS

Los Mayas

Edificaron la primera de las grandes culturas americanas (siglo V al XIV), en la Península de Yucatán. Se destacaron por sus grandes construcciones

Se desarrollaron en Guatemala, sur de México y Noroeste de Honduras Economía: agricultores. Se destacaron en el cultivo del maíz (base de su alimentación), el algodón y el tabaco. Vestimenta y Armas

Vivienda: edificaron grandes ciudades. Se destacaban los Templos Religiosos y los Palacios de Funcionarios y Nobles. Cada ciudad conformaba, con sus alrededores, un estado independiente dirigido por un jefe político y militar llamado “ halach uinic”. Zona central de la ciudad de PALENQUE

Los pictogramas de los mayas Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. A L F B E T O M Y

Arte: cerámica maya (figuras muy elaboradas de dioses), esculturas, bajorrelieves

Religión: politeístas Religión: politeístas. Sus dioses más importantes eran el del maíz y el de la lluvia. Los sacerdotes gozaban de gran consideración. Representación de la DANZA DE MÁSCARAS

LOS AZTECAS

Imperio Azteca

Conformaron un imperio en la parte central del actual Estado de México, que perduró desde el siglo XIV hasta la llegada de los españoles. Sobresalieron en el arte de la guerra Teotihuacán

Provenían de una región llamada Aztlán,de la que tomaron su nombre. Se establecieron en la ciudad de Tenochtitlán, o México, en una isla en el lago de Texcoco, extendiéndose hasta abarcar casi todo el territorio del actual país de México Templo Mayor de Tenochtitlán

Tanto su sociedad como la de los pueblos que sometían estaban compuestas por comunidades calpullis. Por encima de ellos se hallaban los nobles, los militares y los sacerdotes, es decir las clases privilegiadas Templo de Quetzalcoatl

Una de las ocupaciones fundamentales fue la guerra, medio utilizado para mantener el imperio y para extenderlo Batalla de Otumba. Hernán Cortés fue atacado por tropas aztecas, a las que derrotó, cerca de Teotihuacán

Economía: el maíz era el principal cultivo y alimento, junto al zapallo, el ají, el frijol y el cacao. En los “chinampas” cultivaban flores y hortalizas. chinampa

Tláloc, Dios de la Lluvia Religión: politeístas. Su principal divinidad era Quetzalcóatl (serpiente emplumada), Dios del Viento y del Aliento de la Respiración Tláloc, Dios de la Lluvia

Arte: plumería, códices, escultura, máscaras Tocado de Moctezuma Escudo de Ahuizotl

LOS INCAS

Imperio Inca

Fue la culminación de las numerosas culturas como la chavín, la mochica, la paraca, la nazca y la tiahuanaco, que se desarrollaron en la región andina central de América del Sur Antigua Ciudad-Fortaleza de Pisac

Muros Ciclópeos (Cuzco) Iniciaron su expansión desde Cuzco y conformaron un imperio que abarcaba los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de la Argentina y de Chile

Fortaleza de Sacsahuamán El Inca era el monarca del imperio y sus súbditos lo adoraban como a un dios. Alrededor del Inca se nucleaba la nobleza (funcionarios públicos, militares y sacerdotes)

Fueron grandes constructores de obras públicas, como acequias para los cultivos y caminos, que llegaban a medir 5.000 Km. Machu Picchu

Machu Picchu (vista aérea)

Economía: practicaban una agricultura muy desarrollada que incluía veinte variedades de maíz y cuarenta de papas. Además cultivaban el maní, la coca y el algodón. Para ello construían terrazas en la falda de las montañas maíz maní coca

Arte: conocieron un desarrollo espectacular en el tejido (lana y algodón) y en la cerámica policrómica, con la inclusión de figuras humanas de difícil interpretación Poncho tejido

Religión: politeístas Religión: politeístas. Su divinidad principal era el Dios Viracocha, creador del Universo. Además, adoraban al Sol, la Luna y los astros Atahualpa, último soberano Inca

ACTIVIDAD A. Responder 1. ¿cuáles eran las culturas más avanzadas de América antes de la llegada de los españoles? 2. ¿cuáles son las características del medio ambiente que pudieron dar impulso al desarrollo de estas avanzadas culturas? B. Señala con un círculo en un mapa físico de América, las áreas donde se desarrollaron

C. Elabora un cuadro con las principales características de esas culturas: a) actividad económica b) organización social c) organización política d) religión D. Debate Intra e Intergrupal sobre las producciones obtenidas E. Construcción y Exhibición de un único Cuadro con las principales características de las culturas precolombinas trabajadas

LENGUA Expectativas de Logro Producir escritos coherentes, bien conectados, precisos, adecuados a una situación comunicativa determinada, correctos ortográfica y gramáticamente, con letra legible y bien diagramados en el espacio correspondiente

C o n c e p t u a l s L a H i s t o r e C o n t e i d s

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Otorgamiento de significatividad a los discursos a través de los elementos faltantes, en función de los reconocimientos previos Corrección y normalización de las propias producciones escritas Profundización de los procedimientos de comprensión y producción, relacionados con las cuatro macro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir

Comunicación de las producciones escritas reconocimiento de la organización de los mensajes Activación de conocimientos previos para la interpretación del propósito y el tema de la comunicación Resignificación de la normativa y la gramática como reguladoras de la legibilidad del discurso

CONTENIDOS ACTITUDINALES Confianza en sus posibilidades Constancia en las actividades de escritura que deben abordar Disposición para la producción de textos que le permitan expresar su interioridad y plasmar su creatividad

Aceptación por la diversidad lingüística y rechazo por toda forma de marginación social, étnica y cultural Reflexión crítica acerca de las propias producciones y las ajenas, con el fin de mejorarlas y enriquecerlas Aprecio por la legibilidad, corrección y calidad en la presentación de la producción escrita

1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación de grupos de 2 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ c/u Materiales para implementar la actividad Lámina informativa-comparativa que presentarán las docentes Figuras referidas a las Culturas Precolombinas que traerán los alumnos

RECURSOS DIDÁCTICOS Historieta Es una secuencia narrativa formada por cuadros o viñetas. Por lo tanto, en ella hay: personajes hechos lugares donde se desarrollan esos hechos En casi todas las historietas se combinan dos elementos: el dibujo, que es lo más importante las palabras, que complementan lo que dice el dibujo. Además del dibujo, la historieta utiliza la palabra como medio de expresión.

Los diálogos que mantienen los personajes se encierran en globos que parten de la boca del personaje. Si se quiere indicar que el personaje está pensando, se agregan globos menores debajo del central.

¡ CRASH ! ¡ PUM ! El texto que se usa en las historietas debe: ser claro y corto tener un vocabulario acorde con la situación estar acompañado de signos de exclamación e interrogación. Para reproducir tanto los ruidos propios del lugar como las reacciones de los personajes, tiene mucha importancia el uso de: ONOMATOPEYAS: ¡PUM! ¡PLAF! ¡CRASH! INTERJECCIONES: ¡OH! ¡HUM! ¡AY! ¡ CRASH ! ¡ PUM !

Conceptualización y Dictado función informativa Imágenes Recortadas función recreativa, expresiva, persuasiva Lámina con globos, onomatopeyas e interjecciones función informativa, comparativa Producción – Historieta función expresiva, persuasiva, recreativa

EVALUACIÓN Se realizará sobre las Producciones Escritas y Orales

ACTIVIDAD 1. Conceptualización y Dictado sobre el contenido presentado 2. Composición de los diálogos que mantienen los personajes de las figuras recortadas referidas a las Culturas Precolombinas, tema ya tratado en el espacio curricular Ciencias Sociales 3. Exposición grupal Oral de las respectivas producciones, expresadas en el tono adecuado, sobre cada uno de los diálogos, con los desplazamientos y ademanes correspondientes a los personajes

Experimentar distintas sensaciones durante el proceso de relajación EDUCACIÓN ARTÍSTICA Expectativas de Logro Experimentar distintas sensaciones durante el proceso de relajación Explorar distintas alternativas en el desarrollo de los juegos dramáticos improvisados Elaborar y presentar una situación dramática que incorpore características de las culturas precolombinas

CONTENIDOS CONCEPTUALES Lo real y lo imaginario Características de los personajes Secuencias dramáticas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Dramatizar a partir de las imágenes que surgen de la información brindada en otras áreas Creación de situaciones de juegos dramáticos Organización de una situación a dramatizar Identificación de las características de los personajes e interacción entre ellos

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeto por los demás y aceptación de las diferencias Disposición positiva hacia las manifestaciones artísticas Aprecio por la claridad de pertinencia en la presentación de producciones

Materiales para implementar la actividad CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación de grupos de 5 ó 6 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ c/u Materiales para implementar la actividad Relajación: reproductor de música Improvisación: cuerpo Representación: provistos por los alumnos de acuerdo con lo que hayan decidido representar

Relajación Combinada - Música Juegos Dramáticos Improvisados RECURSOS DIDÁCTICOS Relajación Combinada - Música La Relajación contribuye a aliviar tensiones y eliminar el trabajo muscular excesivo e innecesario para sentirse más a gusto con el cuerpo Juegos Dramáticos Improvisados Trabajar con Juegos Dramáticos o Improvisación, permite ingresar a situaciones de personajes y la interacción entre ellos, para luego llegar a la Representación Teatral

Representación Teatral Permite trabajar con Lenguaje Corporal y Expresión Oral de manera conjunta, ya que el teatro no es sólo lo corporal o sólo lo hablado. La representación teatral en sí, comporta una imagen tal que su función es expresiva e informativa.

E V A L U C I Ó N Se evaluará la pertinencia de la representación en relación con los contenidos aprendidos sobre las Culturas Precolombinas desde los espacios curriculares de Ciencias Sociales y Lengua También se evaluará la resolución de cuestiones referidas a accesorios utilizados (vestimenta, armas, etc.)

ACTIVIDAD 1ª ETAPA: actividad guiada por las docentes a) relajación combinada, acompañada de música adecuada b) juegos dramáticos improvisados, guiados a través de pautas establecidas por las docentes 2ª ETAPA: a) libre conformación de los grupos b) organización de una representación teatral referida a las culturas precolombinas c) representación ante sus pares

FIN