N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Aprendizaje Cooperativo
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Técnicas de motivación
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La inclusión Educativa y su normatividad
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Subsecretaría para el Desarrollo Educativo
INSTITUTO EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
Universidad Florencio del Castillo
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Evaluación en Educación Primaria
MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
Enfoque del Área Matemática.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
El sujeto y su formación como docente
Aptitudes sobresalientes y talentos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
ADECOPA y la Educación Inclusiva
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
“Unidos ganamos sentidos”
Igualdad en la Diversidad
por el que se emiten los Lineamientos
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
En Mis 23 Años Una Prospectiva es : La prospectiva es la acción de mirar a largo plazo, se basa en los hechos pasados y situaciones presentes para poder.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños con N.E.E. Si requieren los servicios de una USAER, llamen al siguiente número telefónico: Si ya cuentan con el servicio de una USAER recuerden que la atención y el progreso de los niños con n.e.e requieren de su compromiso y participación. DIRECTORIO DE LA ZONA DE SUPERVISIÓN 16, DE EDUCACIÓN ESPECIAL. S UPERVISORA MTRA. ROSA MARIA AYALA RAMOS S EDE DE LA ZONA CALLE EVORA No. 939 COL. FRACC. AUTOCINEMA GUADALAJARA C.P TEL

DOSSIETE La USAER hace todo sin ayuda? Patín, Patín... La USAER necesita el apoyo del Director de la Escuela y de los Maestros de Grupo para poder trabajar con los niños con N.E.E. Ya que se necesita trabajar en equipo entre el Maestro de Grupo, los Papás y la USAER. Por otro lado el Maestro de Apoyo no debe distraerse en actividades que no tengan relación con el niño con N.E.E. Por ejemplo trabajar con el grupo cuando el maestro de grupo esté ausente. ¿En que espacio trabaja el Maestro de Apoyo con los niños? ¿Y con qué materiales ? La USAER debe contar con un aula, proporcionada por el Director de la Escuela. Asimismo, los materiales con los que trabaja un niño con N.E.E los provee las propia escuela. Como puedes darte cuenta, el apoyo del Director y de los maestros es fundamental para que los niños con N.E.E. sean atendidos por la USAER Buhito. Tú que todo lo sabes, que es la USAER? Es un grupo de especialistas en Educación Especial que dan apoyo a la Escuela Regular para atender a los niños con N.E.E. Híjole! Que quiere decir n.e.e? N.E.E quiere decir Necesidades Educativas Especiales. Un niño con N.E.E es aquél niño que no avanza en su aprendizaje, aunque el maestro de grupo se esfuerza y pone en práctica todos sus recursos y conocimientos. Algunos de estos niños también presentan alguna clase de discapacidad

TRES SEIS Con los papás del niño, en entrevista, recaba información importante para el diagnóstico, además los incluyen en el programa de trabajo, hace reuniones individuales con ellos para informarles de los progresos del niño, para orientarles de cómo tratar al niño para que avance mas rápido, asimismo hace reuniones grupales con los papás de otros niños con N.E.E para brindarles orientación. Pero sobre todo, Patín, la USAER trabaja con el niño, ya sea en forma individual o en subgrupo fuera de su salón de clases, o dentro de su salón con el maestro y con todo el grupo completo para observar como se desenvuelve al lado de sus compañeros. Ah! Me dijiste que la USAER era un grupo de especialistas. Que especialidad tiene cada uno de ellos? Cada USAER tiene un Director, un Trabajador Social, un Psicólogo, un Maestro de Comunicación y 5 maestros de apoyo. En cada escuela atendida por la USAER se ubica a un Maestro de Apoyo de manera permanente Ah! Por cierto las N.E.E pueden estar asociadas a uno o varios factores como son una discapacidad –intelectual, visual, auditiva, motora o múltiple – problema de lenguaje, problema de conducta, autismo, de aprendizaje, de ambiente social o familiar, o de capacidades y aptitudes sobresalientes.

CUATROCINCO Haber si entendí, Buhito. La USAER apoya a los niños con N.E.E. Para que aprendan igual que sus demás compañeros Efectivamente! Ese es el objetivo de la USAER. Apoyar a la integración de los alumnos y alumnas con N.E.E., prioritariamente a los que presentan alguna discapacidad Como apoya la USAER a los niños con N.E.E.? Trabajando con el niño, con el maestro del grupo y con los papás del niño, aplicando estrategias diversas Pon atención, te explicaré lo que hacen los especialistas. Lo primero que hacen es una evaluación psicopedagógica. Después junto con el maestro de grupo elaboran una Propuesta Curricular Adaptada Y después trabaja con el niño, de acuerdo con el maestro de grupo y a las necesidades del propio niño Oooh! La USAER se coordina con el maestro de grupo para hacer la evaluación del niño y la elaboración del plan de trabajo. Asimismo, apoya al maestro dándole orientaciones y participando en los Consejos Técnicos de la escuela. Eso es muy bueno! Buhito. Y todos atienden a un solo niño? No Patín. Deben atender a todos los niños con N.E.E. Dándole prioridad a los niños que presentan alguna clase de discapacidad