Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
Prácticas profesionalizantes
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACIÓN DE LA ETP
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Conceptos sobre Planificación Institucional
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 2do Encuentro de Rectores 10/07/2014.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Misión y Visión noviembre, 2011.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
LOES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Cr. Horacio M. Molina- Auditor Interno Titular Cra. Liliana Fariña- Supervisora Responsable- Red Federal Tel.:
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET

PROPÓSITOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N°26.058 PROMULGADA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005 MEJORAR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE ETP VINCULAR ESTAS INSTITUCIONES CON LOS ÁMBITOS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, DE MODO QUE CUMPLAN SU PAPEL ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

PROPÓSITOS DAR UNIDAD NACIONAL Y ORGANICIDAD A LA ETP, RESPETANDO LA DIVERSIDAD FEDERAL DE LAS PROPUESTAS FORMATIVAS. GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS Y EGRESADOS A QUE SUS ESTUDIOS SEAN RECONOCIDOS EN CUALQUIER JURISDICCIÓN. PROMOVER LA CALIDAD, PERTINENCIA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS FORMATIVAS DE ETP FACILITAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE LOS EGRESADOS POR LOS RESPECTIVOS COLEGIOS, CONSEJOS PROFESIONALES, Y ORGANISMOS DE CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

HOMOLOGACIÓN TITULOS CATÁLOGO NACIONAL REGISTRO FEDERAL Resol 261/06 Resol 15/07 CATÁLOGO NACIONAL LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N° 26.058 REGISTRO FEDERAL INSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACION

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N° 26058 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO Resol 269/06

BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN CATÁLOGO NACIONAL REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES DE ETP PLAN DE MEJORAS EVALUACIÓN Fortalecimiento Institucional Estudios e Investigaciones BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES FONDO NACIONAL PARA LA ETP

BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES DE ETP NIVEL MEDIO INSTITUCIONES DE ETP DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUCIONES CON PROGRAMAS DE ETP PROPORCIONALIDAD TIPO DE OFERTA TIPO DE INSTITUCIONES DE ETP CONTEXTUALIZACIÓN

EDUCACIÓN TÉCNICO -PROFESIONAL 4. 117 INSTITUCIONES EDUCACIÓN TÉCNICO -PROFESIONAL 857.903 MATRICULADOS

FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS NIVEL MEDIO FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS 55.736 EGRESADOS 1.551 INSTITUCIONES 340.143 MATRICULADOS

NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO FORMACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES 41.815 EGRESADOS 1.073 INSTITUCIONES 261.700 MATRICULADOS

FORMACIÓN PROFESIONAL 217.369 MATRICULADOS 1.262 INSTITUCIONES

INSTITUCIONES CON PROGRAMAS DE ETP 38.691 MATRICULADOS 281 INSTITUCIONES

FINANCIAMIENTO PARA LA ETP FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ETP LINEAS DE ACCIÓN FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES ESTRATEGIAS DE IGUALDAD DE DE OPORTUNIDADES VINCULACIÓN CON SECTORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y SEC- TORES SOCIO PRODUCTIVOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EQUIPAMIENTO DE TALLERES, LAB CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGU- RIDAD ACONDICIONAMIENTO EDILICIO CONECTIVIDAD A INTERNET BIBLIOTECAS TÉCNICAS ESPECIA- LIZADAS

PLAN DE MEJORAS INSTITUCIONALES JURISDICCIONALES IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES INICIALES CONDICIONES A ALCANZAR ASPECTOS EN QUE INCIDIRÁN LAS ACCIONES FUENTE DE FINANCIACIÓN FONDO NACIONAL CONJUNTO INTEGRADO DE ACCIONES CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES SEGÚN LOS CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIDAD ACORDADOS FEDERALMENTE

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ETP

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ETP 2006 2007 (3er Trim) 27.000.000 42.863.5000 BECAS 48.443 Alumnos 29.737 3.900 2.487 Tutores BIBLIOTECA ELECTRÓNICA 8.000.000 SERIES TV 3.900.000 PLANES DE MEJORA 170.000.000 290.000.000

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ETP 2006 2007 (3er TRIM) PLANES DE MEJORA $ 170.000.000 $ 144.000.000 $ 8.186.115 $ 9.448.625 C. A .de BS.AS 74 56 JURISDICCIONALES 13 6 C. A .de BS.AS 1.638 984 INSTITUCIONALES 52 28 C. A .de BS.AS 685 NIVEL MEDIO 1.178 8 19 C. A .de BS.AS 57 133 SUPERIOR 7 C. A .de BS.AS 195 327 FP 26 20 C. A .de BS.AS

APLICACIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA EL ETP Enero-Septiembre 2007

El PROCESO DE HOMOLOGACIÓN CONSISTE EN EL ANÁLISIS DE PLANES DE TITULOS Resol 261/06 El PROCESO DE HOMOLOGACIÓN CONSISTE EN EL ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO RELATIVOS A TITULACIONES TÉCNICAS O CERTIFICADOS DE FP Y SU EVALUACIÓN COMPARATIVA CON UN CONJUNTO DE CRITERIOS BÁSICOS Y ESTÁNDARES INDICADOS COMO REFERENCIA PARA CADA UNO DE ELLOS A EFECTOS DE ESTABLECER SU CORRESPONDENCIA.

LOS MARCOS DE REFERENCIA ENUNCIAN EL CONJUNTO DE LOS CRITERIOS HOMOLOGACIÓN TITULOS Resol 261/06 LOS MARCOS DE REFERENCIA ENUNCIAN EL CONJUNTO DE LOS CRITERIOS BÁSICOS Y ESTÁNDARES QUE DEFINEN Y CARACTERIZAN LOS ASPECTOS SUSTANTIVOS A SER CONSIDERADOS EN EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS O CERTIFICADOS Y SUS CORRESPONDIENTES OFERTAS FORMATIVAS, BRINDANDO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE ANÁLISIS Y DE EVALUACIÓN COMPARATIVA .

ASPECTO CONSIDERADOS EN LOS MARCOS DE REFERENCIA IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO O CERTIFICACIÓN REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL a) Alcance del Perfil Profesional b) Funciones que ejerce el profesional c) Área ocupacional d) Habilitaciones profesionales Trayectoria formativa Según ámbito y nivel de la ETP

ASPECTOS: OFERTA FORMATIVA FAMILIAS PROFESIONALES PERFILES PROFESIONALES Perspectiva del SISTEMA EDUCATIVO Perspectiva del MUNDO del TRABAJO CAPACIDADES PROFESIONALES capacidades de las personas en situaciones reales de trabajo para resolver problemas, de acuerdo con estándares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social

TRAYECTORIA FORMATIVA CAMPOS DE FORMACIÓN GENERAL Permitir a las personas participar activa, reflexiva y criticamente en los diversos ámbitos de la vida social, cultural y económica y desarrollar actitudes éticas respecto del cambio tecnológico y social FUNDAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Identifica los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que otorgan particular sostén al campo profesional. Integra y profundiza conocimientos disciplinares resguardando la perspectiva crítica y ética e introduce a la comprensión de los aspectos específicos TÉCNICA ESPECÍFICA Aborda los saberes propios de cada campo profesional, Contextualiza la formación de fundamentos científico-tecnológicos PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Contrastar los saberes construidos en la formación. Garantizar la articulación teoría-práctica y el acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo con supervisión docente .

RESOLUCIÓN 15/07 CFCyE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONSTRUCCIONES CIVILES ELECTRÓNICA ELECTRICIDAD ELECTROMECÁNICA ENERGÍAS RENOVABLES MECÁNICA MECANIZACIÓN AGROPECUARIA AUTOMOTORES AERONÁUTICA AVIÓNICA AEROFOTOGRAMETRÍA QUÍMICA INDUSTRIAS DE PROCESOS MINERÍA INFORMÁTICA .

TÍTULOS Y CERTIFICADOS (Resol N° 13/07) ES EL PROCESO POR EL CUAL UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSCRIPTA EN EL REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES DE ETP, EXPIDE UN DOCUMENTO POR EL QUE SE DA FE FORMALMENTE Y RECONOCE PÚBLICAMENTE QUE UNA PERSONA HA COMPLETADO UNA TRAYECTORIA FORMATIVA DE CARÁCTER PROFESIONALIZANTE EN SECTORES IDENTIFICABLES Y SOCIALMENTE RELEVANTES, EN EL MARCO DE LA LEY 26.058. TÍTULOS TÉCNICOS CERTIFICACIONES DE FP CERTIFICACIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL

TÍTULOS TÉCNICOS Titulación Técnica I Titulación Técnica II CERTIFICACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL CERTIFICACIONES DE NIVEL INICIAL Certificaciones de FP de Nivel Inicial I Certificaciones de FP de Nivel Inicial II Certificaciones de FP de Nivel Inicial III CERTIFICACIONES DE FORMACIÓN CONTINUA CERTIFICACIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET