El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al counseling
Advertisements

Rivalidad entre Hermanos
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Estimulación musical en el embarazo.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Disciplina como generador de Autocontrol
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo Temprano del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
EL MÉTODO SUZUKI.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Programa educación preescolar 2004.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El arte de enseñar y aprender
WestEd.org Cómo construir unos fundamentos sólidos para toda una vida de aprendizaje: El poderoso impacto de los primeros 5 años de vida III Tercera Semana.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Charla para Padres y Apoderados
1 Listening and Asking Clarifying Questions ©2008, University of Vermont and PACER Center Escuchando y Haciendo Preguntas Clarificadoras PCL Modulo 6.
El Lenguaje Oral y La Lectura
La agresividad en los adolescentes
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Estimulación Temprana
Cada Niño Listo Para Dallas.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Interacción temprana.
La Entrevista y el Historial de Salud
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Estimulación Temprana a la Lectura
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
CEIP “ Antonio García Quintana”
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
CAPACIDADES INDICADORES
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Desarrollo psicosocial
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Lección 2 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante COMUNICACIONES EXITOSAS.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años Creando un ambiente rico en lenguaje 5 min. – welcome and have participants sign-in 15 min Homework Review  Ask several participants to share their response to one of the questions from the homework assignment. After participants have shared responses from homework assignment – trainer can add “Cultural differences influence all aspects of our childrearing practices. We want to develop the ability to recognize our own culturally influenced caregiving practices. We want to learn to see, make sense of, and work with another person’s perspective”. (Module III: Learning & Development: Lesson 10-Language in the Multicultural Child Care Setting) 10 min. – Ice Breaker – Explain that the focus for today’s session will be on providing a Language Rich environment. Ask participants – “What is meant by a language rich environment?” Trainer writes some of their responses on chart paper

Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión, los participantes serán capaces de: Discutir sobre la importancia que tiene el ambiente en apoyar el desarrollo temprano del lenguaje. Explicar sobre como los infantes nacen con una capacidad innata para aprender lenguaje y sobre como ellos tienen un papel activo en aprenderlo. 10 minutes -- High-quality early learning environments are language rich. Caregivers have a powerful and professional responsibility to create learning environments that support language development. Adapted from Cradling Literacy: Module 4 Environments that Nurture Early Language and Literacy

Objetivos de aprendizaje (continuación) Al final de la sesión, los participantes serán capaces de: Reflexionar sobre el papel que tiene el maestro en proveer un ambiente que apoya el desarrollo temprano del lenguaje. Explorar maneras para proveer actividades que ofrecen varias posibilidades (open-ended) para los niños y materiales de juego que estimulan el lenguaje y la comunicación. (continued)

Creando un ambiente rico en lenguaje Los adultos tienen un gran impacto en el lenguaje. Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que los adultos que frecuentemente hablan con los niños, les ayudan a incrementar su vocabulario (Hart & Risley, 1995). Es claro que los infantes se benefician enormemente de ser bañados en lenguaje, pero “bañarlos” en lenguaje, es diferente que ahogarlos. 10 min. -- Ask – what might be an example of “drowning children in language”? If no one can come up with an example – you can add that when adults constantly talk and don’t give children time to process that’s one example. Or when we ask endless questions and our questions are more an interrogation rather than to help expand their thinking.

Creando un ambiente rico en lenguaje Los niños necesitan maestros que les hablan y que escuchan, para así darles la oportunidad de comunicarse. El comenzar de la comunicación: Facilitando el desarrollo del lenguaje. (continued) – Remember in order to be an active listener, we should practice being in the moment so that we are both physically and emotionally present when interacting with children. 5 min. -- To practice this ask them to find a partner. Decide whose #1 & whose #2. For this first part – the #1’s listen and do not talk at all -- #2s. Then explain that they will have 2 minutes to talk about whatever topic they want to talk about – Start the timer and have them start talking. Stop – now the 1s will talk and the 2s will listen – again start the timer and allow 2

Creando un ambiente calmado y tranquilo que facilite la comunicación Es difícil para los niños pequeños distinguir entre el lenguaje y los ruidos de fondo. Los niños y los cuidadores necesitan lugares en donde puedan leer, jugar con los dedos y cantar juntos. El ambiente debería tener objetos conocidos e interesantes de los que los niños puedan hablar. 5 min. – review these points then state: “we will now watch a video clip on creating a communication friendly environment”. After the video ask them to keep these points in mind as we move to the next activity.

Let participants know this video clip is from PITC Early Messages video

Actividad de reflexión Reflexione sobre lo siguiente: ¿Cuáles son algunos materiales de juego libre que tiene usted en su programa/casa de cuidado infantil? ¿Qué pasa cuando usted involucra al niño en actividades de juego libre? ¿Cómo ayuda el crear grupos pequeños en el desarrollo del lenguaje? 10 min. -- Ask participants to individually reflect and write down their responses. As they are doing this – play some classical music at a medium volume - trainer can also walk around from group to group humming loudly or talking to self. 10 min. – Large group sharing – allow several participants to share their response to one of the questions. If someone comments about the music and humming say that we will discuss it further when we are done with this activity. If no one brings it up as them to recall from the video that “Children use more complex language when they engage in open-ended play”.

El impacto del ruido de fondo excesivo Los humanos pueden tolerar solamente ciertos niveles de ruido. Si la estimulación es excesiva, los adultos tratan de lidiar con el ruido desconectándose (filtrando). Para los niños de cero a tres años, el peligro esta en tratar de filtrar el exceso y la estimulación no deseada; el problema es que también filtran características del ambiente que promueven el desarrollo. 10 min. – as we can see excessive background noise has a negative impact on all areas of development. Ask them for some examples of excessive noise – you can add – being at a party; in the mall with loud music playing. Adaptado de: A Guide to Cognitive Development & Learning: The Physical Environment and Its Role in Influencing the Development of Infants and Toddlers

El impacto del ruido de fondo excesivo Por ejemplo, estudios han demostrado que los niños que viven en condiciones ruidosas son menos sensibles a la estimulación del lenguaje que los que viven en lugares tranquilos Se cree que esta sensibilidad menor ocurre porque al tratar de filtrar los sonidos no deseados, los niños también se pierden de escuchar los sonidos del habla de los adultos. (continue) Adaptado de: A Guide to Cognitive Development & Learning: The Physical Environment and Its Role in Influencing the Development of Infants and Toddlers

Ruido en el ambiente ¿Cómo se sintió? ¿Hubo algún punto donde usted se sintió irritado o perturbado? ¿Por qué? ¿Cómo cree usted que se sienta un niño que esta en un ambiente con música de fondo constante? ¿Cómo afecta la música de fondo el comportamiento de las personas? ¿Cómo cree que la música de fondo afecte el desarrollo del lenguaje en un niño? ¿Cuál es el mensaje que se “lleva a casa” de esta experiencia? ¿Después de esta conversación, que haría diferente en su propio ambiente? 20 min. – Now let’s talk about how you felt with the excessive noise in your environment. As you show each of the questions allow several participants to comment. You can also state that often we hear from caregiver teachers and providers “the children like the music” Note: Recall that one of the points made in the video was that caregivers should provide a calm and quiet environment. There is already enough “natural noise” in our environments, i.e., children crying, adults and children talking, air conditioner running, people cutting grass, etc.

DESCANSO 15 Minute Break – ask participants to please return in 15 minutes.

Seis pasos para seguir la pauta del niño 1. Observe, espere y escuche (OEE) Observe en que esta interesado el niño. Espere para darle la oportunidad al niño de que inicie una actividad o de que se involucre. El hecho de esperar puede ser muy difícil. Trate de contar hasta 10 mientras que espera y se inclina hacia adelante. Escuche para saber que es lo que el niño esta tratando de decir. Una vez que el niño empiece, responda con interés y entusiasmo. Luego, espere otra vez hasta que el niño responda. 5 min. After reading the Wait statement tell participants let’s practice waiting for 10 seconds to see how it feels. Use your watch to gage 10 seconds. After 10 seconds are up – ask them how it felt. Most will state that it felt long and they felt uncomfortable – Ask: Why is that we feel uncomfortable with silence and waiting for a response? If they don’t bring it up – you can say, we live in a fast paced world, we are not used to being patient and waiting. Plus when there is silence we feel compelled to “fill” the silence. 15 min. Activity: Distribute the handout: Six Steps to Follow the Child’s Lead. Give them 8 minutes to individually answer the questions for the first step – O.W.L. Then ask a few participants to share their responses.   15 min – Making Prop– will need Scissors, Glue Sticks, Large tongue depressors/craft sticks Owl Mask (Print out OWL masks on card stock paper so they are sturdier). To help you remember the O.W.L process, you’re going to make an owl mask. They will have 15 minutes to make their masks. They can either use yarn to hold the masks on their face or put the mask on a tongue depressor to hold the mask to their face. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Seis pasos para seguir la pauta del niño 2. Juegue frente a frente: Póngase al nivel del niño. Asegúrese de estar frente a frente para que los dos se puedan ver directamente a los ojos. El estar frente a frente le acerca física y emocionalmente al niño y hace que este sienta que usted esta realmente con él. Imite: Haga o diga lo que hace y dice el niño. 5 min. -- As you review step 2 ask them to reflect on how important it is to be at the child’s eye level – where they can hear us and see us.   5 min. -- Now they will answer the questions about being Face to Face and Imitating. 5 min. -- Share responses to these two questions with a partner. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Seis pasos para seguir la pauta del niño 4. Interprete: Con frecuencia, los mensajes de los bebés que se movilizan y de los bebés mayorcitos son confusos. Interprete los mensajes del niño usando palabras que correspondan a lo que parece que le esta diciendo a través de sus acciones, sonidos, gestos o medias palabras. 5 min. – mobile infants and young toddlers communicate is through gestures, sounds and short utterances. 10 min -- On their handout for Six Steps to Follow the Child’s Lead ask them to answer the question about Interpreting child’s messages. Allow 5 min for individual reflection. Then ask for several participants to share. 5 min. -- Show video clip from Early Messages - Strategy 2 Engage in Nonverbal Communication   As they watch video ask them to look at examples of the four steps we’ve discussed so far. After video briefly discuss the video. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Seis pasos para seguir la pauta del niño 5. Comente: Haga comentarios cuando el niño inicie una acción. Esto le demuestra que usted esta interesado y que recibió su mensaje. Al mismo tiempo, sus comentarios pueden darle información al niño de la cual pueden aprender. Haga cometarios cortos y simples. También llame la atención del niño al enfatizar o repetir algunas palabras importantes a medida que usted habla. 5 min. – we’ve seen examples of this in several of the videos we’ve seen throughout this training. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Comentando Mientras comenta, usted puede: Responder inmediatamente o usted puede perder una oportunidad. Reflexionar sobre lo que el niño esta interesado o usted puede perder la atención del niño. 5 min. – review these points about commenting – these strategies help us to expand children’s language. Ask – how would you respond to a child that says “I’ve got a hole in my pants.” – get a few responses – then you can share “Yes, I can see that hole. Maybe mommy can fix it.” This shows child you’re interested. Knowing when to ask a question is important, however we have to be careful that we are not always asking “testing” questions (What are you doing? Is this a ___; What color/shape/etc. is this) or giving instructions on how to do something – that turns children off. 10 min. -- On their handout for Six Steps to Follow the Child’s Lead ask them to answer the question about Commenting. Allow 5 min. for individual reflecting and then ask several participants to share. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Comentando Responder con cariño y entusiasmo y usted va a construir la confianza del niño y el deseo de interactuar. Esperar para ver si el niño va a responder a lo que usted ha dicho. Algunos niños necesitan más tiempo para pensar antes de responder. (continued) Ask – how would you respond to a child that says “I’ve got a hole in my pants.” – get a few responses – then you can share “Yes, I can see that hole. Maybe mommy can fix it.” This shows child you’re interested. Knowing when to ask a question is important, however we have to be careful that we are not always asking “testing” questions (What are you doing? Is this a ___; What color/shape/etc. is this) or giving instructions on how to do something – that turns children off. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Seis pasos para seguir la pauta del niño Únase al juego: Cuando los niños están jugando, la mejor manera de seguir su juego es unirse, especialmente si usted actúa como niño también. 10 min. -- On their handout for Six Steps to Follow the Child’s Lead ask them to answer the question about Join In and Play. Allow 5 min. for individual reflecting and then ask several participants to share. Adaptado de: Teacher Talk Series: Encouraging Language Development in Early Childhood Settings, The Hanen Program

Resumen Los maestros de cuidado infantil proveen un ambiente donde los niños pueden escuchar el lenguaje y donde se les puede responder de una manera respetuosa, al mismo tiempo que el maestro es juguetón y se une al juego. En ambientes ricos en lenguaje, los maestros de cuidado infantil proveen oportunidades para que los niños puedan participar en usar ambos, lenguaje verbal y no verbal en diferentes contextos sociales. Los maestros de cuidado infantil proveen lugares que animan a los niños a tener interacciones con compañeros de su grupo para que desarrollen habilidades sociales y de lenguaje. 5 min. -- Caregiver teachers want to ensure that they are providing language rich environments which help to promote and support early language development. You want to use the six step process to help you in being more responsive to infants/toddlers communication. 5 min. – review homework assignment. 5 min. – read the book “Too Much Noise” - by Ann McGovern or another children’s book about noise.