Esquema conceptual Nace del primer encuentro para preparar la III Conferencia Regional del Mediterráneo convocada conjuntamente por la Asociación Internacional.

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Transcripción de la presentación:

Esquema conceptual Nace del primer encuentro para preparar la III Conferencia Regional del Mediterráneo convocada conjuntamente por la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP) y la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) celebrada en Barcelona en febrero de Nace del primer encuentro para preparar la III Conferencia Regional del Mediterráneo convocada conjuntamente por la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP) y la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) celebrada en Barcelona en febrero de Este tuvo lugar el 1 y 2 de junio de 2007, con la participación de Malcolm, Joan, Hanne, Pere y yo misma, excepto Malcolm todos miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona. Este tuvo lugar el 1 y 2 de junio de 2007, con la participación de Malcolm, Joan, Hanne, Pere y yo misma, excepto Malcolm todos miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona.

Para pensar... Voy a intentar explicar muy brevemente este esquema, advirtiendo de antemano que aunque se ha realizado “ad hoc” para el encuentro de Joan y Malcolm, puede servir para reflexionar a cualquier persona que se ha formado, trabaja y vive en grupos. Voy a intentar explicar muy brevemente este esquema, advirtiendo de antemano que aunque se ha realizado “ad hoc” para el encuentro de Joan y Malcolm, puede servir para reflexionar a cualquier persona que se ha formado, trabaja y vive en grupos.

Estableciendo puentes Grupo análisis ¿motor de cambio social? CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS Análisis i divulgación aportaciones (otros) Aportaciones propias al corpus teórico Procesos de integración inter-teorías COMPETENCIAS COMPETENCIAS ACTITUDES ACTITUDES HISTORIA CULTURA TEORIA PRACTICA FORMACIÓN O ACREDITACIÓN Una forma de pensar, ser, actuar VIDA

Estableciendo puentes Grupo análisis ¿motor de cambio social? Si observamos primero, la Gestalt o conjunto, una de las imágenes que emerge es un ovalo (matriz grupal) que también podría ser una espiral si la imagen fuese tridimensional. No se concibe como algo estático sino dinámico, tanto las fuerzas internas, como externas pueden modificarla y transformarla. Sin duda, el “grupo de análisis” como matriz tiene una función contenedora, de límites, que permite que se den procesos de aprendizaje, crecimiento y cambio (entre otros). Si observamos primero, la Gestalt o conjunto, una de las imágenes que emerge es un ovalo (matriz grupal) que también podría ser una espiral si la imagen fuese tridimensional. No se concibe como algo estático sino dinámico, tanto las fuerzas internas, como externas pueden modificarla y transformarla. Sin duda, el “grupo de análisis” como matriz tiene una función contenedora, de límites, que permite que se den procesos de aprendizaje, crecimiento y cambio (entre otros).

Estableciendo puentes Grupo análisis ¿motor de cambio social? HISTORIA CULTURA Lo interno / externo esta atravesado por la historia (personal, del grupo, de la especie humana...) y como afecta en el “aquí y ahora” de la matriz grupal; y. sin duda, por un marco socio cultural determinado (propio) y complejo (lenguajes, vinculaciones, tabúes, creencias, prejuicios…). Lo interno / externo esta atravesado por la historia (personal, del grupo, de la especie humana...) y como afecta en el “aquí y ahora” de la matriz grupal; y. sin duda, por un marco socio cultural determinado (propio) y complejo (lenguajes, vinculaciones, tabúes, creencias, prejuicios…).

Estableciendo puentes Grupo análisis ¿motor de cambio social? CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS Análisis i divulgación aportaciones (otros) Aportaciones propias al corpus teórico Procesos de integración inter-teorías COMPETENCIAS COMPETENCIAS ACTITUDES ACTITUDES TEORIA PRACTICA FORMACIÓN O ACREDITACIÓN Una forma de pensar, ser, actuar VIDA En el interior, se proponen tres espacios de cambio que en realidad interactúan entre sí. Un verdadero cambio, aunque sólo se produzca a nivel individual, ha de modificar tanto conocimientos (elaboración, conceptualización, pensar sobre...), habilidades y competencias (hacer y saber hacer) y, sin duda, un cambio de actitudes (ser). En este marco, esto es una percepción personal, uno de los cambios importantes sería el de pasar de una actitud individual, competitiva y jerarquizada a una visión grupal, cooperativa y de naturaleza dialógica.

Como decía es un esquema que pretende invitar a reflexionar a cada uno, sobre su posicionamiento y su trayectoria. CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS Análisis i divulgación aportaciones (otros) Aportaciones propias al corpus teórico Procesos de integración inter-teorías COMPETENCIAS COMPETENCIAS ACTITUDES ACTITUDES HISTORIA CULTURA TEORIA PRACTICA FORMACIÓN O ACREDITACIÓN Una forma de pensar, ser, actuar VIDA

Más sobre el proceso...  Ver link resonancias junio 2007 Mercè Martínez Ver link resonancias junio 2007 Mercè Martínez Ver link resonancias junio 2007 Mercè Martínez  ¿Quieres mandarnos tus reflexiones sobre este esquema conceptual?  A qué esperas ;-)